Enlaces accesibilidad

La Justicia argentina anula el sobreseimiento a Cristina Fernández en la causa por lavado de dinero

  • Ordena volver a investigarla por presuntas maniobra de lavado de dinero por parte del empresario Báez
  • Fernández tiene varios frentes judiciales abiertos desde hace años, que considera que forma parte de una persecución política

Por
Imagen de archivo del 10 de diciembre de 2011 de Cristina Fernández de Kirchner junto a sus hijos, Máximo y Florencia.
Imagen de archivo del 10 de diciembre de 2011 de Cristina Fernández de Kirchner junto a sus hijos, Máximo y Florencia.

La Justicia argentina ha revocado este martes el sobreseimiento de la exmandataria y vicepresidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como ruta del dinero K y ha ordenado volver a investigarla por presuntas maniobra de lavado de dinero por parte del empresario Lázaro Báez, que ya fue condenado, y con quien el matrimonio Kirchner tuvo una estrecha relación durante sus años en el poder.

El empresario Báez, centro de la trama, fue condenado a 10 años de prisión por lavado de dinero, pero en el caso concreto de Fernández el juez ha entendido que ya no quedaban acusaciones contra la dirigente kirchnerista, como planteaba también la Fiscalía.

Sin embargo, una nueva organización, Asociación Civil Bases Republicanas, considerada cercana a un partido opositor, ha solicitado presentarse en calidad de damnificada y la reapertura del caso. Dos jueces han respaldado este martes revocar el auto del 5 de junio, suficientes para anular el único voto en contra.

Fernández tiene varios frentes judiciales abiertos desde hace años, aunque la expresidenta considera que todo forma parte de una persecución política. Sobre ella pesa ya una condena, que aún no es firme, a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por un delito de corrupción, en el marco de la conocida como causa Vialidad.

La ruta del dinero K

El caso se inició en abril de 2013 y, hasta ahora, Báez ha sido condenado junto a otros 17 imputados, entre ellos sus hijos, por llevar adelante maniobras millonarias de blanqueo de capitales con la obra pública, que rondaron los 55 millones de dólares.

En esa oportunidad, la vicepresidenta, que en diciembre fue condenada por primera vez por corrupción, insistió en que es víctima de persecución judicial destinada a proscribirla políticamente y para favorecer a la oposición.

El abogado de Fernández, Gregorio Dalbon, ha considerado en declaraciones a Efe que esta resolución es "una vergüenza jurídica al solo efecto de seguir con una persecución política" y ha adelantado que buscará el enjuiciamiento de los magistrados "por prevaricar".

"La ruta del dinero de Cristina Fernández está en sus declaraciones juradas desde que es funcionaria pública y es la única política que tenía su dinero en un banco. No en los Panamá Papers ni en paraísos fiscales", ha afirmado Dalbon, en referencia a la investigación periodística internacional en la que estuvo involucrado el expresidente Mauricio Macri.

"Lamentablemente el odio y la persecución siguen a la orden del día. Cristina es inocente de todas las causas que han sido armadas con el único fin de proscribirla políticamente. Javier Milei es el resultado", ha concluido.

La Justicia confirma el sobreseimiento de Macri por presunto espionaje

Este mismo martes, la Justicia argentina también ha confirmado el sobreseimiento del exmandatario Macri y a varios exagentes de la Inteligencia por el presunto espionaje a familiares de las víctimas del submarino 'ARA San Juan'.

El caso se remonta a diciembre de 2021, cuando el juez de la ciudad argentina Dolores procesó tanto a Macri como a varios exfuncionarios por hasta seis hechos de seguimiento, si bien en julio de 2022 la Cámara Federal de Casación Penal revocó el fallo.

El juez Bava ha señalado a Macri por la toma de fotografías, la búsqueda en redes sociales, el seguimiento o la infiltración, acciones que ha tildado de "ilegales" al no guardar relación con la seguridad del expresidente, sino con el control de la opinión pública.