Enlaces accesibilidad

Las hipotecas sobre viviendas caen un 29,6% en septiembre y el interés medio se dispara al 3,26%

  • En el noveno mes del año se firmaron 31.054 hipotecas en España, según el INE
  • El interés medio de los préstamos hipotecarios sube a su mayor nivel en siete años

Por
Bloque de pisos en construcción
Bloque de pisos en construcción.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 29,6% interanual en septiembre, hasta sumar 31.054 préstamos, con un tipo de interés medio que siguió al alza, alcanzando el 3,26%, su cifra más alta en siete años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso interanual de septiembre, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena ocho meses de tasas negativas, aunque la de septiembre ha sido más pronunciada que la registrada en agosto (-22,7%).

Las mañanas de RNE - González: "Se está produciendo un ajuste a la baja" - Escuchar ahora

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 0,1% interanual en el noveno mes del año, hasta los 143.186 euros, mientras que el capital prestado disminuyó un 29,7%, hasta los 4.446,5 millones de euros.

Tras la política de subidas de tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) para intentar contener la inflación y la evolución del Euríbor, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 3,42% en septiembre, con un plazo medio de 23 años.

Interés más alto en siete años

En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 3,26%, su valor más alto desde febrero de 2016, con un plazo medio de 24 años. Respecto a un año antes, el tipo de interés medio para los préstamos sobre vivienda ha aumentado en 1,26 puntos. Es el sexto mes consecutivo en el que el tipo de interés supera el 3%.

En tasa intermensual (septiembre sobre agosto), las hipotecas sobre viviendas subieron un 9,6%, mientras que el capital prestado avanzó un 13,5%. En ambos casos son sus menores repuntes en un mes de septiembre en al menos cinco años.

En el acumulado de los nueve primeros meses del año, los préstamos hipotecarios para vivienda se han reducido un 17,2%, con un descenso del capital prestado del 18,6% y una disminución del importe medio del 1,7%.

Bajan las hipotecas en toda España

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre fueron Andalucía (5.900), Madrid (5.854) y Cataluña (5.291).

Asimismo, las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (1.117,2 millones de euros), Cataluña (871 millones) y Andalucía (759 millones).

Todas las comunidades firmaron el pasado mes de septiembre menos hipotecas sobre viviendas que hace un año, destacando los descensos de Murcia (-44,8%), Aragón (-39%), Galicia (-38,2%) y Asturias (-35,2%).

El 45,4% de las hipotecas sobre el total de fincas fueron a tipo variable y el 54,6%, a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio alcanzó el 3,22% en las hipotecas a tipo variable y el 3,65% en las de tipo fijo.

El 43,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de septiembre a tipo variable, mientras que el 56,2% se firmaron a tipo fijo, el porcentaje más bajo desde marzo de 2021. El tipo de interés medio al inicio fue del 3,09% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,40% en el caso de las de tipo fijo.

El INE revisó hace unos meses la serie estadística de los tipos de interés desde enero de 2020 tras poner en marcha un nuevo procedimiento para validar los resultados del tipo de interés medio inicial en las hipotecas constituidas.

Menos cambios de condiciones

En septiembre, un total de 9.983 hipotecas cambiaron sus condiciones, un 9,6% menos en tasa interanual. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, se produjeron 7.842 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 10,6%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 1.760, un 5,8% más interanual. Por su parte, en 381 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), un 37,1% menos que un año antes.

De las 9.983 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 45,5% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 13,1% al 36,6%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuyó del 85,9% al 62,4%.

El Euríbor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (82,4%), como después (60,7%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo variable subió 0,2 puntos, mientras que el de las hipotecas a tipo fijo avanzó medio punto.