Enlaces accesibilidad
Latin Grammy 2023

Laura Pausini, premio Persona del Año Latin Grammy: "Siempre he escrito canciones de amor sin revelar el sexo"

Por
Laura Pausini durante un concierto en Madrid
Laura Pausini durante un concierto en Madrid

Tras tres décadas de trayectoria, Laura Pausini recoge este miércoles en Sevilla uno de los galardones más importantes de su carrera, el premio Persona del Año Latin Grammy 2023, entregado por la Academia Latina de las Artes y la Grabación.

"Es un orgullo inmenso" y algo "muy inesperado", asegura antes de añadir que se siente como "la italiana más latina del mundo".

"Desde que comencé a cantar en español hace casi 30 años, siempre me he sentido como adoptada por todos vosotros. Incluso ahora, desde hace tiempo, reconozco todos los acentos cuando alguien me habla desde Chile, México, España o Colombia y Venezuela", ha expresado la cantante.

Pausini se convierte así en la tercera mujer reconocida por la Academia Latina de la Grabación como Persona del Año tras Gloria Estefan y Shakira. "Somos solo tres mujeres, pero empezamos a ser más y estamos hablando de compañeras increíbles como Gloria y Shakira, es increíble estar en este trío y es muy interesante ver como en los últimos años muchísimas mujeres se ha empezado a ser reconocidas a nivel mundial", añade con ese acento italiano españolizado.

La diversidad, "más importante que la música en sí misma"

Comprometida con apoyar las causas de justicia social desde que comenzó su carrera hace justo 30 años, la cantante de Emilia Romagna ha hablado recurrentemente en sus letras del amor libre y diverso, de la igualdad, de la violencia machista y del respeto mutuo. Para ella, la diversidad es "quizás más importante que la música en sí misma". "Amo las diferencias y me gusta luchar por eso", explica tranquilamente sentada en una silla en el mismo lugar donde dentro de unas horas recibirá el reconocimiento.

"Ser paralelos no debe significar odiarnos. Si todos nos respetásemos y no pusiésemos la palabra odio como la palabra que representa este milenio, nos levantaríamos con noticias diferentes y no con tanto maltrato a la mujer o insultos en redes sociales", ha reivindicado Pausini.

"La diversidad es muy interesante y es un argumento muy importante de lo que tendríamos que hablar todos los días y, especialmente, para la nueva generación", ha defendido la cantante.

"Desde que era pequeña no tengo mucha autoestima y aunque me pasan muchísimas cosas maravillosas, siento siempre más responsabilidad"

Al poco de comenzar en la música ya quiso demostrar la diversidad en sus letras y videoclips, a pesar de que vivía en una Italia que todavía le costaba, y cuesta, avanzar y aceptar el amor libre y sin ataduras. "A finales de los noventa hice un videoclip con dos chicos que se besaban todo el rato y causó en mi tierra un poco de rumor. Era lo que queríamos. Cuando era pequeña, en un pueblo pequeño como el mío, nadie hablaba de la diversidad. Siempre me ha fascinado el poder conocer a alguien que no tenía la misma idea que yo. Fui a grabar el videoclip con estos dos chicos y cuando los conocí me di cuenta de que eran idénticos a mí. Les gustaba el amor, como a mí. Por eso siempre he escrito canciones de amor o pareja sin dar un sexo concreto, porque cuando hay una historia de amor siempre es igual en todas las partes", añade la italiana.

Pausini: "Cuando te llegan tantos reconocimientos necesitas saber si los mereces"

Aunque a lo largo de su carrera ha ganado cuatro Latin Grammy, un Grammy, un Golden Globe y también obtuvo una nominación al Oscar por 'Io sì (Seen)', Pausini "no se siente legendaria". "Desde que era pequeña no tengo mucha autoestima y aunque me pasan muchísimas cosas maravillosas, siento siempre más responsabilidad", porque "quiero siempre mejorar, pero no sé cuál es la dirección justa para ser mejor".

"Cuando te llegan tantos reconocimientos necesitas saber si los mereces. Trabajo mucho, estudio mucho, soy muy disciplinada y al mismo tiempo soy mujer, hija y madre. Mi mundo es muy diferente de mi persona, que es muy normal, nuestro trabajo es muy complicado y es muy poco normal. Ese equilibrio es difícil para mí como manejarlo porque no es siempre fácil", añade.

En busca de ese equilibrio, estos días en Sevilla están siendo un auténtico subidón de energía y felicidad, reconoce. "Estoy viviendo estos días con una felicidad que no sentía desde hace tiempo", se sincera al mismo tiempo que pase el tiempo que pase, ella seguirá cantando en español. "Nunca lo abandonaré, es el don que me ha dado mi padre y Dios. Siempre cantaré sin autotune y en español", concluye firmemente.