Enlaces accesibilidad

Féijoo afirma que España "pierde" con el acuerdo con Junts, el independentismo "sale reforzado" y el PSOE "lo pagará"

Por
Feijóo, sobre el acuerdo entre PSOE y Junts: "El independentismo sale reforzado para retomar su pulso contra el Estado"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado este jueves muy crítico contra el pacto de investidura alcanzado este jueves entre el PSOE y Junts, que incluye la aprobación de una ley de amnistía a los encausados por el procés y que en palabras del líder popular supone que "España ha perdido, los independendistas ganan y el PSOE ha desaparecido".

En una comparecencia institucional sin preguntas en la sede del partido en la calle Génova, Feijóo ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de actuar por "conveniencia personal, no por convivencia colectiva" ante el acuerdo que le permitiría sacar adelante su investidura y prorrogar el Ejecutivo de coalición durante cuatro años más. Y ha justificado su comparecencia "de manera urgente y solemne" en la "extraordinaria situación" que vive el país.

"Sánchez está cediendo por entero al chantaje del independentismo, una entrega completa y sin matices que pagaremos todos los españoles, con nuestros impuestos, con nuestros derechos y con nuestra dignidad", ha advertido el líder popular, quien ha añadido que "la humillación" a la que a su juicio Sánchez está sometiendo a España, "está siendo completa e inapelable".

El PSOE lo pagará más pronto que tarde

En su opinión, el anuncio del acuerdo es "el culmen de la deriva a la que ha metido a su partido para intentar a toda costa mantenerse en el poder", si bien se ha mostrado convencido de que "no va a llevar al PSOE a buen puerto". "Ha renunciado a lo que representa y eso lo pagarán más pronto que tarde".

Además de la firma del acuerdo de investidura y legislatura, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, cabeza visible de los negociadores socialistas en Bruselas, ha confirmado este jueves que la ley de amnistía "ya está acordada" y afectará a “todas las personas relacionadas directa o indirectamente con el procés” entre 2012 y 2023, aunque sin nombres concretos. "Serán los jueces los que valoren si cubre a unos o a otros", ha dicho.

En este sentido, Feijóo ha considerado que "Sánchez ha decidido emprender un proceso de capitulación", haciendo "justo lo contrario a lo que dijo que haría durante la campaña electoral y sin dar la cara", acuerdos que a su vez "no resuelven ningún problema" bajo su punto de vista, sino que "los agravan todos". "Es difícil imaginar mayor claudicación", ha criticado.

Ve "posible" un referéndum de autodeterminación

Bajo su punto de vista, este acuerdo es "un hito más en la erosión planificada de la democracia en España" e irá seguido de otras medidas que, a su juicio, "ya son posibles, como el referéndum de autodeterminación" y "en el momento que marquen los independentistas".

Asimismo, ha cargado contra el resto de medidas del pacto, del que aún no se conocen todos los detalles, que a su juicio supone también "la ruptura de la homogeneidad" de la conectividad ferroviaria en el ámbito del territorio nacional y acceder a "poner un mediador internacional entre Cataluña y España, dando así categoría a un supuesto conflicto internacional que no existe".

Según Feijoo, el PSOE hoy "toma el relevo de Junts y ERC al frente del 'procés'", "asume el relato separatista" y "se compromete a promover todos sus objetivos", haciéndolo además en aniversario de "la consulta ilegal" del 9N. "Es un precio que pagaremos todos y que, por supuesto, por lo menos, no debería hacerse a espaldas de los españoles", ha subrayado.

Aunque ha dicho que es la primera vez que la democracia española se ve amenazada, recordando el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, el terrorismo de ETA o el "golpe" del independentismo catalán en 2017, ha resaltado que en esta ocasión "el desafío a los valores de la Constitución está protagonizado por un candidato a la presidencia del Gobierno".

"El golpismo de antes tuvo enfrente a todos los presidentes de Gobierno de España. Y en esta ocasión, quien aspira a dirigir la nación, tras ser derrotado en las urnas, se confabula con los que quieren mutilar nuestra nación", ha lamentado, para acusar al PSOE de "enterrar su tradición constitucionalista", ha criticado.

Llama a una reacción conjunta de los demócratas

Con todo, Feijóo ha subrayado que este "desafío" requiere una reacción "institucional, legal, política y social" que "debe de ir más allá de los márgenes de los partidos políticos". "Estamos ante un desafío a la democracia española que requiere la reacción de los demócratas españoles, sin distinción de ideología", ha proclamado.

No obstante, ha asegurado que "somos una democracia fuerte, plural y con principios" y su partido "los usará todos". "La democracia prevalecerá. El independentismo y sus aliados quieren la resignacion del pueblo español, no la van a tener, ni ahora ni nunca", ha dicho, para después afirmar que el PP ni se va a "rendir" ni va a "fallar" a los ciudadanos.

En la misma línea se han pronunciado previamente otros dirigentes de su formación. Su secretaria general, Cuca Gamarra, ha denunciado que el presidente del Gobierno en funciones “no admita que perdió las elecciones” y que hay “alternancia en el poder”, si bien ha dicho que su partido llevará a cabo una “oposición firme” después de que se haya pactado “votos a cambio de impunidad”.

También desde el PP, su vicesecretario de Organizacón, Miguel Tellado, ha dicho en la red social 'X' (antes Twitter) que "el día de hoy pasará a la historia negra de España" porque "Sánchez ha entregado nuestra dignidad y nuestro Estado de derecho a cambio de siete votos. Y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al PSOE de pretender "colar una dictadura por la puerta de atrás" con la amnistía como telón de fondo y ha advertido que los socialistas están "tangando a Bruselas" cuando han sido requeridos por esa ley.