Enlaces accesibilidad

Junts avisa a Sánchez de que sus votos están "lejos": "No los tendrá si se va a hacer lo mismo en Cataluña"

  • Sánchez cierra con Junts su ronda de contactos personales para la investidura
  • El partido de Carles Puigdemont es necesario para que siga en La Moncloa

Por
Sánchez termina la ronda de contactos para la investidura con EH Bildu y Junts

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda personal de contactos con los grupos parlamentarios para su investidura y lo ha hecho precisamente con un partido clave que puede darle o quitarle la Presidencia del Gobierno. El socialista se ha reunido con la portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, durante una hora y 20 minutos en el Congreso de los Diputados.

Nogueras, que ha mantenido su primer encuentro con el líder socialista, ha comparecido brevemente ante la prensa solo para avisar de que su partido sigue "lejos" de apoyar su investidura y que no le dará sus votos si sus intenciones para Cataluña se limitan a hacer "lo mismo" que en los últimos cuatro años.

Según ha señalado, la cita ha servido para hacer llegar a Sánchez una transcripción de la conferencia que el expresidente catalán, Carles Puigdemont, fugado de la Justicia española, pronunció el pasado 5 de septiembre y en la que fijó las condiciones de Junts para su eventual apoyo a Sánchez. El líder socialista ha estado acompañado en la reunión por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

El apoyo de Junts, partido con el que el PSOE ha mantenido una relación de enfrentamiento durante la pasada legislatura, es uno de los más complejos en esta negociación. La formación Puigdemont exige la amnistía y el referéndum de autodeterminación como condiciones imprescindibles para un acuerdo de investidura. Y además su posición se mueve en el todo o nada, ya ha avisado de que no contempla una abstención y que solo votará a favor o en contra de Sánchez.

Reconocido ya por el PSOE que la amnistía está en el marco de la negociación, los socialistas son inflexibles con la consulta sobre la independencia, que plantean como línea roja.

En la comparecencia de Puigdemont a la que ha aludido Nogueras, este abogó por un “acuerdo histórico” para empezar las negociaciones en el que tenga cabida un referéndum y, entre las condiciones puso el abandono “completo y efectivo de la vía judicial contra el independentismo y los independentistas”, un referéndum de autodeterminación y crear un mecanismo de mediación de las negociaciones.

Nogueras: "Cuando tengamos algo que decir, lo diremos"

Nogueras no ha querido dar más detalles sobre el encuentro, ni se ha referido en concreto a las propuestas de su grupo, alegando que no va a entrar en el juego de las "filtraciones". "Cuando tengamos algo que decir, lo diremos", ha aseverado. Eso sí, ha incidido en que si Sánchez pretende aplicar la misma receta que en la anterior legislatura en Cataluña "no son los votos de Junts los que está buscando", porque esa fórmula se ha demostrado "inútil".

Ha aclarado que tampoco se han reunido con Sánchez para conocer las condiciones del PSOE para que Junts dé su apoyo, sino para reiterar sus exigencias.

La portavoz parlamentaria ha querido poner “énfasis” en que “es en un momento absolutamente trascendental, extraordinario" y ha dicho: "Nosotros no haremos ni jugaremos al juego de los titulares y las filtraciones, parece que para eso ya hay otros”. “No haremos más declaraciones”, ha concluido.

El PSOE ha querido con estas reuniones dar carácter de normalidad a su relación con los independentistas ERC y Junts, a los que necesita para mantenerse en La Moncloa, junto con Sumar, EH Bildu y PNV.

Y precisamente bajo esta máxima de normalidad el propio presidente en funciones ha llamado esta semana al líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado por el Supremo en la causa del proceso independentista y posteriormente indultado por el Gobierno de coalición, y no se descarta un contacto también con el propio Puigemont, huido de la justicia española en Bélgica. De momento, este viernes no ha habido llamada.

El PSOE intensificará "el ritmo negociador"

Tras los encuentros con EH Bildu y Junts, el PSOE no ha comparecido ante la prensa- el portavoz parlamentario, Patxi López, lo ha hecho tras la reunión con cada grupo- y ha emitido un comunicado en el que se ha limitado a decir que a partir de ahora la negociación entra en una nueva fase "en el ámbito de la discreción" con los grupos parlamentarios y que ya será la comisión negociadora del PSOE la que se encargue. Se intensificará "el ritmo negociador" y de "concreción de las propuestas".

El PSOE insiste en que apuesta "por la convivencia, el diálogo y la pluralidad" como hoja de ruta para lograr la investidura de Sánchez y se fiija como soporte "el marco constitucional en todo momento", además de la transparencia con los ciudadanos en cuanto se alcancen compromisos.