Enlaces accesibilidad

Las bases del Consejo de la República votarán si Puigdemont debe "bloquear" la investidura de Sánchez

  • Lo harán en una consulta entre los días 17 y 23 de octubre, lo que podría posponer el debate en el Congreso a noviembre
  • Aunque es independiente de Junts, el organismo está liderado por el expresidente Carles Puigdemont desde Bruselas

Por
El Consejo de la República votará si Puigdemont debe "bloquear" la investidura de Sánchez

Los afiliados del Consejo de la República, el órgano que lidera Carles Puigdemont desde Bélgica, votarán en una consulta telemática entre los días 17 y 23 de octubre si expresidente de la Generalitat y los partidos independentistas deben "bloquear" la investidura de Pedro Sánchez como próximo presidente del Gobierno.

Así lo ha podido confirmar RTVE Cataluña este miércoles, un día después de que el líder socialista fuese propuesto por el rey. Según señaló en una rueda de prensa tras el anuncio, el presidente del Gobierno en funciones aceptó el encargo con "ilusión" y declaró que quería lograrlo "cuanto antes". En su opinión, "es la hora de la política y de la generosidad", sin mencionar la palabra 'amnistía'.

Aunque aún no se conoce cuándo será la fecha del debate, voces del PSOE apuntaban a la semana del 16 de octubre. No obstante, con esta consulta telemática impulsada por el Consejo de la República, la celebración de la investidura podría dilatarse hasta noviembre, teniendo en cuenta que el 26 y 27 de octubre se reúne el Consejo Europeo en Bruselas y el día 31 del mismo mes se produce la jura de la Constitución de la princesa Leonor.

La consulta ha sido impulsada por uno de los afiliados del Consejo y ha recibido el visto bueno tras obtener 1.064 avales, superando así el 1% del total de afiliados necesario (el organismo tiene unos 100.000 inscritos).

"¿El Consejo de la República debe promover el bloqueo a la investidura del presidente del Estado español por parte de los partidos independentistas catalanes?", indica la pregunta que deberán responder los afiliados, que en principio no tendría que afectar al sentido del voto de los diputados de Junts per Catalunya, al ser un órgano independiente del partido.

Un órgano liderado por Puigdemont desde Bruselas

No obstante, el Consejo está liderado por el expresidente Carles Puigdemont desde Bruselas. Su misión es difundir el proceso soberanista en el exterior y está formado por la Asamblea de Representantes -una suerte de parlamento paralelo- y el propio Govern del Consejo.

En las últimas semanas, el Consejo de la República está sumido en un proceso de reorganización interna impulsado por Puigdemont, que, de prosperar, acabará restando poderes a la Asamblea y la acabará convirtiendo en un ente bicameral. Dicha reforma generó malestar entre algunos representantes, que emitieron un comunicado crítico con la dirección del organismo. De hecho, antes de esta consulta sobre la investidura, los afiliados deberán pronunciarse sobre la iniciativa de reforma de Puigdemont.

Antes de las pasadas elecciones generales, el Consejo de la República ya hizo un llamamiento a los partidos independentistas a "bloquear" la investidura, un posicionamiento que, a diferencia de ahora, sí estuvo impulsado por el propio Govern del Consejo.