Enlaces accesibilidad

Goteo de cancelaciones en los viajes a Israel: las agencias empiezan a anular reservas por el conflicto

Por
Viajes con destino a Israel, cancelados: las agencias empiezan a anular reservas por el conflicto

La guerra entre Israel y Hamás ya está provocando los primeros problemas para los viajes y peregrinaciones que se realizan a Tierra Santa. De hecho, hay agencias de viajes que ya han empezado a cancelar los desplazamientos más inminentes, mientras que los de medio plazo están a la espera de cómo se vaya desarrollando el conflicto.

Las agencias suspenden viajes, al menos, para las próximas dos semanas

"Hemos tenido que cancelar el viaje de los pasajeros que llegaban dentro de tres días a Israel", cuenta a TVE Pilar Esteve, directora de marketing del turoperador Destinos del Mundo. Durante el próximo mes, ninguno de los clientes de este turoperador, que trabaja con agencias de viaje de toda España, irá a Israel. Además, ya les han reembolsado el dinero. "Hemos estado en contacto con las agencias para cancelar los viajes de los pasajeros, intentar reubicarlos en otros destinos o haciendo la cancelación total del viaje", cuenta.

Lo mismo le ha ocurrido a otra agencia en Barcelona, Grand Voyage, donde Israel es el tercer destino de sus viajes a Oriente Medio. "Los viajes a Israel durante las próximas dos semanas, los hemos cancelado todos", explica a TVE Arvin Abarca, consejero delegado de esta agencia, que indica que "de cara a noviembre y diciembre, vamos a ir viendo cómo evoluciona la situación".

La guerra abierta entre Hamás e Israel también ha hecho que grandes compañías como Iberia, Vueling o Air Europa suspendan todos sus vuelos hasta el domingo, o los reprogramen.

Efectos en el comercio y la industria

Además del turismo, otro vínculo económico con Israel es el comercio. España exportó en 2022 más de 2.000 millones de euros, sobre todo en automóviles, según datos de la entidad pública ICEX España Exportación e Inversiones. Por otro lado, España importó casi 1.000 millones de euros, gran parte en componentes para la industria.

El conflicto mantiene en vilo a varias empresas españolas con intereses en el país, como CAF, constructora de tranvías en Jerusalén, o el gigante textil Inditex, que ya ha cerrado las más de 80 tiendas que tiene allí.