Enlaces accesibilidad

Españoles en Israel piden "más información" a Exteriores para salir "lo antes posible" del país: "Queremos volver"

Por

Vuelos llenos de españoles para huir de Israel tras el estallido del conflicto

La declaración del estado de guerra en Israel tras el ataque de Hamás ha sorprendido a muchos españoles residentes y turistas en el país israelí. Es el caso de 42 españoles que se encontraban en un viaje religioso en Belén cuando se produjo el estallido del conflicto.

Mabel forma parte de ese grupo que salió de España el pasado 4 de octubre. Llevan tres días encerrados en su hotel en Jerusalén “porque las recomendaciones de las autoridades son que no salgamos”, afirma a RTVE.es.

Tras recibir este domingo la visita del cónsul en persona, están decidiendo qué hacer, ya que su viaje continuaba hacia Jordania con previsión de regresar a España el viernes desde Tel Aviv.

“Cuando le dijimos al cónsul que nuestra prioridad es salir lo antes posible, nos dijo que el gobierno no va a tomar ninguna medida extraordinaria porque el aeropuerto de Tel Aviv está operativo”, afirma esta ciudadana murciana.

Dice que se encuentran en “un dilema”, ya que si prosiguen su viaje desoirían las recomendaciones de las autoridades, “pero si nos quedamos, nadie nos garantiza que vayamos a salir pronto y con seguridad, y nosotros a partir de mañana ya no tenemos alojamiento en Jerusalén”.

También temen que su vuelo de vuelta sea cancelado, ya que viajan con Air Europa y la aerolínea canceló sus vuelos el domingo. “Nos gustaría que nos dieran una información más concreta”, dice, o que España siguiera el ejemplo de Portugal, que ha enviado al país un avión militar para repatriar a sus ciudadanos.

"Estamos bien, aunque preocupados"

El caso de Mabel es el de otros muchos que se encuentran en el país como Miguel Carrascosa, que viajó por trabajo y se encuentra buscando vuelo de vuelta. "A ver si hay suerte, porque está todo lleno o cancelado", dice a TVE.

Ante la posibilidad de sacar un billete en estos momentos, Mabel asegura que “no te dan uno antes de final de octubre” y que, en la actualidad, “los pocos que salen lo hacen con overbooking y son muy costosos”.

Y es que las cancelaciones están provocando que los vuelos que salen se encarezcan. Lo confirma otra de las españolas en Israel con las que ha contactado TVE. Karla Montero, de Pamplona, dice que todos los vuelos "están cogidos y los que no, pasan de 1.000 euros".

Turistas españoles buscan billetes de vuelta para regresar de Israel

Una situación de incertidumbre que genera inquietud en los que están allí. Ángel Fidalgo y Sonia Martín, que son de Vigo, han querido tranquilizar a sus familias y amigos: "Estamos bien", afirman, aunque reconocen que se encuentran "nerviosos e inquietos". "Nos encontramos bien. Preocupados por la incertidumbre, pero tranquilos", expresa Mabel a RTVE.es.

Esta murciana, que viaja en grupo junto con un padre franciscano, se vio sorprendida por el estallido del conflicto: "Empezamos a oír alarmas, que pensábamos que eran voladuras de monte, porque no estamos acostumbrados"y, a partir de ahí, comenzaron a ver estelas de misiles en el cielo.

Cuenta que su hotel está alejado de la zona de conflicto y que allí no tienen sensación de peligro. Aun así, "por la noche oímos lo que pensamos que son bombardeos". En ese mismo hotel afirma que hay otro grupo de españoles que buscará salir del país durante este lunes.

El Canal 24 Horas ha entrevistado a Esther Sánchez y Paula Moya, dos españolas que llevan un día en el aeropuerto de Ben Gurion porque cancelaron su vuelo a España. Este lunes han estado hablando con el consulado, con el que intentaron ponerse en contacto el domingo: "Hasta hoy no se han interesado. Pedimos que nos lleven a España", dicen.

Españolas en Israel: "Pedimos a las autoridades que nos lleven a España"

En el aeropuerto israelí se han encontrado a más españoles que están intentando salir. "Llevamos tres vuelos comprados y tres vuelos cancelados", afirma Moya, que confirma que no hay billetes disponibles y tampoco saben si les devolverán el dinero.

Albares espera que se normalice la vuelta de españoles

El Gobierno ya ha dicho que espera que este lunes quede normalizada la vuelta de españoles desde Israel. Así lo ha señalado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista en La Hora de la 1.

También ha afirmado que desde este domingo “se ha ido normalizando el tráfico aéreo con España” desde el país israelí y que en el aeropuerto de Tel Aviv se encuentran equipos del consulado para ayudar cuando hay cancelaciones de vuelos.

Según ha informado AENA este lunes, hay 10 vuelos programados a Israel para todo el día desde el Aeropuerto Alfonso Suárez Madrid-Barajas -cinco salidas y cinco llegadas-, y no se ha cancelado ninguno.

En el caso del aeropuerto barcelonés de El Prat, sí se han cancelado dos salidas y dos llegadas desde Israel de los 11 vuelos programados de este lunes.

Ante esta situación Vueling, que canceló su vuelo desde Barcelona del domingo, ha enviado uno sin pasajeros para traer de vuelta a los ciudadanos españoles que quieran abandonar Israel.

La compañía ha informado que este lunes y los días sucesivos reevaluará "día a día" si cancela o no la ruta diaria al país a la luz de la seguridad de las operaciones.

Por otro lado, la aerolínea Iberia Express ha repatriado a 170 pasajeros y a una tripulación en un avión que se encontraba en el aeropuerto de Tel Aviv desde el pasado viernes. Según han señalado a la agencia Efe fuentes de Iberia Express, el vuelo de la compañía aterrizó esta pasada noche en el aeropuerto de Barajas.

Exteriores recomienda no viajar al país

En el caso de los interesados en viajar a Israel desde España, el Ministerio de Exteriores desaconseja viajar a Israel "ante los riesgos existentes y la posibilidad de cancelación de vuelo", y recomienda contactar con las compañías aéreas o agencias de viajes antes de desplazarse al aeropuerto de Ben Gurion.

A los que finalmente decidan trasladarse, Asuntos Exteriores advierte que el viaje "se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero", y que el Estado español no se responsabiliza de los daños y perjuicios que puedan sufrir.

Ha aclarado que estas recomendaciones no son vinculantes y suponen un "mero aviso o consejo", pero recuerda que "todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular".

Exteriores incide, además, en que las prestaciones de la Seguridad Social "no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo".

Albares también ha señalado que los equipos de la Embajada de España en Tel Aviv y del consulado en Jerusalén están "plenamente movilizados" para atender a los españoles que se encuentren en el país y necesiten su asistencia.

El mensaje incluye los teléfonos de emergencias de la embajada española en Israel, (@EmbEspIsrael) +972(0)505772641, y del Consulado, (@ConsuladoEspJer) +972 599 276538.