Enlaces accesibilidad
Luxemburgo

Los conservadores ganan las elecciones en Luxemburgo y están en posición de poder formar Gobierno

  • El CSV logra 21 de los 60 diputados del Parlamento, por delante de los liberales (14), socialdemócratas (11) y verdes (4)
  • Los resultados obtenidos lo sitúan ahora en posición de poder formar Gobierno

Por
El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, deposita su voto en la urna de un colegio electoral de la capital del país
El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, deposita su voto en la urna de un colegio electoral de la capital del país.

El Partido Cristiano-Social (CSV, conservadores) ha ganado las elecciones generales en Luxemburgo, al conseguir 21 de los 60 diputados del Parlamento, muy por delante de los resultados cosechados por los liberales (14), los socialdemócratas (11) y los verdes (4), trío integrante de la coalición gubernamental saliente.

El CVS liderado por Luc Frieden repite así como el más votado, al igual que en las elecciones de 2014 y 2018, aunque sus resultados de este domingo lo sitúan ahora en posición de poder formar Gobierno.

Además de los democristianos del CSV, los populistas de derechas de ADR son los otros grandes vencedores de la noche electoral, con cinco cargos electos, casi el doble que en los pasados comicios y con la ventaja de poder constituir su grupo parlamentario.

Los restantes escaños del Parlamento se los repartirán los Piratas, que dicen no ser "ni de izquierda ni de derecha", con tres diputados, y dos para La Izquierda.