Enlaces accesibilidad

El líder de la junta golpista de Gabón, Brice Oligui Nguema, jura el cargo de "presidente de la transición"

  • Se hace con el poder que tenía su primo y presidente derrocado, Ali Bongo, en una ceremonia solemne en el Palacio Presidencial
  • Ha prometido "elecciones libres y transparentes" después del periodo de transición, pero sin fecha exacta

Por
Imagen del general Brice Oligui Nguema siendo condecorado por el primer ministro de Gabón, Alain Claude Bilie By Nze, el 16 de agosto de 2023
Imagen del general Brice Oligui Nguema siendo condecorado por el primer ministro de Gabón, Alain Claude Bilie By Nze, el 16 de agosto de 2023

El general Brice Oligui Nguema, líder de la junta militar que dirige Gabón desde el golpe de Estado del pasado miércoles, ha jurado este lunes el cargo de "presidente de la transición".

En una ceremonia solemne desarrollada en el Palacio Presidencial de la Renovación en Libreville, Nguema ha prestado juramento ante el Tribunal Constitucional.

"Juro ante Dios y ante el pueblo gabonés preservar fielmente el régimen republicano", ha afirmado el líder golpista, vestido con un uniforme rojo de gala, quien prometió "respetar y hacer respetar la Carta de la Transición y la ley".

También se ha comprometido a cumplir sus funciones dentro de "la integridad superior del pueblo" y a "preservar los logros de la democracia, la independencia de la patria y la integridad del territorio nacional".

Nguema ha prometido también "elecciones libres y transparentes" después del periodo de transición, pero sin dar ningún calendario para la convocatoria de esos comicios.

Además, el general se ha comprometido a llevar a cabo una amnistía para "presos de conciencia".

El general ha sido investido tras la toma del poder por militares el pasado 30 de agosto poco después de que la comisión electoral del país declarase la victoria del ahora derrocado presidente gabonés, Ali Bongo, en las controvertidas elecciones del día 26 del mismo mes.

La oposición tachó estos comicios de fraudulentos, además no contaron con presencia de observadores internacionales y se cortó internet durante su celebración.

Los militares aseguraron entonces que las elecciones no fueron transparentes, creíbles ni inclusivas, y acusaron al Ejecutivo de gobernar "irresponsable e impredeciblemente", deteriorando así la "cohesión social".

Además, los golpistas colocaron a Bongo, de quien Nguema es primo, bajo arresto domiciliario por "alta traición a las instituciones del Estado" y "malversación masiva de fondos públicos", entre otros delitos.

Nguema, el hombre fuerte de la junta militar, se afianza en el poder

Pese a la condena del golpe por parte de la Unión Africana, las Naciones Unidas y la Unión Europea, entre otros, Nguema, comandante de la Guardia Republicana -una unidad de élite de las Fuerzas Armadas del país- ha prestado juramento, lo cual le afianza en el poder.

El hombre fuerte del Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), como se hace llamar la junta militar, ya prometió este sábado que los militares se reunirán con los partidos políticos para crear "instituciones fuertes" y activar reformas democráticas, antes de convocar unas elecciones "libres".

La familia de Bongo -que se convirtió en presidente después de la muerte de su padre, Omar Bongo, en España en 2009- ha estado en el poder desde 1967.

El golpe de Estado en Gabón, una de las potencias petroleras de África subsahariana, es el segundo que se produce en poco más de un mes en África, después de que el Ejército tomase el poder en Níger el pasado 26 de julio.

Gabón se sumó así a la lista de países que han tenido golpes exitosos en los últimos tres años y en la que, además de Níger, están Mali (agosto de 2020 y mayo de 2021), Guinea-Conakri (septiembre).