Enlaces accesibilidad

La Unión Africana suspende a Gabón como miembro por el golpe de Estado

  • La organización toma esta decisión después de que militares gaboneses anunciasen haber tomado el poder
  • Es el segundo golpe de Estado en África en poco más de un mes

Por
Una calle de la capital de Gabón, Libreville, horas después del golpe de Estado
Una calle de la capital de Gabón, Libreville, horas después del golpe de Estado

La Unión Africana (UA) ha decidido suspender a Gabón como miembro de la organización panafricana en respuesta al golpe de Estado que sufrió el país este miércoles.

En una reunión urgente para debatir la situación, la UA ha acordado decidir "inmediatamente" la participación de Gabón en la organización.

“El Consejo (de Paz y Seguridad de la UA) decide suspender inmediatamente la participación de Gabón en todas las actividades de la UA, sus órganos e instituciones”, ha señalado en la red social X (antes conocida Twitter).

La organización ha tomado esta decisión después de que un grupo de militares gaboneses anunciase este miércoles haber tomado el poder en su país, en el segundo golpe de Estado de África en poco más de un mes, después del de Níger cometido el pasado 26 de julio.

Segundo golpe de Estado en África en poco más de un mes

El miércoles un grupo de militares se hizo con el poder en Gabón para expulsar del mando al presidente del país, Ali Bongo.

Tras ello, la junta golpista designó como nuevo presidente de la transición al general Brice Oligui Nguema, comandante de la Guardia Republicana, una unidad de élite de las Fuerzas Armadas del país.

Bongo, que se encuentra "bajo arresto domiciliario", llegó al poder en 2009 tras la muerte de su padre, Omar Bongo, -quien gobernó desde 1967-, y ganó las últimas elecciones, celebradas el pasado sábado, entre denuncias de fraude de la oposición.