Enlaces accesibilidad

Los militares dan un golpe de Estado en Gabón y arrestan a Ali Bongo tras su victoria en las elecciones

  • La junta golpista ha designado como nuevo presidente de la transición al general Brice Oligui Nguema
  • Hay "preocupación" en la comunidad internacional a la que el presidente derrocado ha pedido ayuda para que "haga ruido"

Por
Un grupo de militares de Gabón anuncian un golpe de Estado en el país, este 30 de agosto de 2023. Fuente: Gabon 24 / AFP) 
Un grupo de militares de Gabón anuncian un golpe de Estado

Un grupo de militares ha dado un golpe de Estado y se ha hecho con el poder en Gabón para expulsar del mando al presidente del país, Ali Bongo. La junta golpista ha designado como nuevo presidente de la transición al general Brice Oligui Nguema, comandante de la Guardia Republicana, una unidad de élite de las Fuerzas Armadas del país.

Según un comunicado leído por los militares en un mensaje televisado y recogido por medios locales, la elección de Nguema ha sido "por unanimidad".

Bongo, que se encuentra ahora "bajo arresto domiciliario", llegó al poder en 2009 tras la muerte de su padre, Omar Bongo, -quien gobernó desde 1967-, y ganó las últimas elecciones, celebradas el pasado sábado, entre denuncias de fraude de la oposición.

Una docena de militares, que se han identificado como miembros de un Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), han aparecido en la televisión para anunciar que tomaban el poder ante lo que califica de "grave crisis institucional, política, económica y social".

"Las fuerzas de defensa y de seguridad, reunidas en el Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), en nombre del pueblo gabonés y garante de la protección de las instituciones, hemos decidido defender la paz poniendo fin al régimen vigente", han afirmado.

Los golpistas han anunciado entonces el cierre de las fronteras "hasta nuevo aviso" y la disolución de todas las instituciones de la República, incluidos el Gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional.

Golpe de Estado en Gabón: "Es inédito porque viene justo después de otro golpe"

Bongo ha sido arrestado y uno de sus hijos detenido por "alta traición"

El presidente derrocado se encuentra arrestado rodeado de su familia y de sus médicos, y uno de sus hijos ha sido detenido por "alta traición", según han anunciado este miércoles los militares golpistas en un comunicado leído en la televisión estatal.

El propio Bongo ha pedido este miércoles ayuda a la comunidad internacional desde su residencia: "Debo enviar un mensaje a todos los amigos que tenemos en todo el mundo para decirles que hagan ruido, porque estas personas nos han arrestado a mí y a mi familia", ha afirmado el presidente en un vídeo difundido en la red social X (antes Twitter).

No solo se ha detenido a Noureddin Bongo Valentin, hijo y asesor cercano del Jefe de Estado, los militares también han arrestado a personalidades importantes en el gobierno como Ian Ghislain Ngoulou, el jefe de gabinete del Bongo o Mohamed Ali Saliou, su jefe adjunto de gabinete, entre otros.

La causa, según el coronel general del ejército, es "alta traición a las instituciones del Estado, malversación masiva de fondos públicos, malversación financiera internacional por parte de una banda organizada, falsificación, corrupción activa o tráfico de estupefacientes", entre otras acusaciones.

La Unión Europea ha advertido que, si se confirma el golpe, esto añadirá más inestabilidad a la región de África occidental, sacudida ya por el reciente golpe en Níger, el último de una serie de tomas del poder por los militares.

Centenares de personas salen a la calle en apoyo al golpe

El grupo de militares que han anunciado el golpe han descalificado las elecciones del 26 de agosto. "La organización de los plazos electorales (...) no reunía las condiciones para una votación transparente, creíble e inclusiva".

"A esto se suma una gobernanza irresponsable e impredecible, que se traduce en un continuo deterioro de la cohesión social, con el riesgo de llevar al país al caos", han añadido.

"A tal efecto, se anulan las elecciones generales del 26 de agosto de 2023, así como los resultados truncados", han anunciado.

Los golpistas han llamado "a la calma y la serenidad al pueblo", y han reafirmado su "respeto de los compromisos de Gabón frente a la comunidad nacional e internacional".

Por otro lado, centenares de personas han salido en la mañana de este miércoles a las calles de Libreville, la capital del país, en apoyo a los militares. Tras la emisión del mensaje en televisión, la red social X se ha llenado de vídeos de gaboneses celebrando su levantamiento.

Algunos ciudadanos también han destrozado la cartelería de la campaña electoral de Bongo, que aún estaban las calles del país.

A esta reacción ciudadana se ha sumado la de los militares, que han levantado en el aire a Brice Oligui Nguema, líder de la guardia presidencial aclamándolo como presidente. Precisamente, los líderes golpistas le han confirmado como el nuevo líder del Comité de Transición y Restauración de Instituciones (CTRI).

Denuncias de fraude electoral

El golpe llega después de que la Comisión Electoral Nacional Autónoma y Permanente (Cenap) informase de que Bongo había ganado las elecciones con el 64,27 % de los votos, por lo que conseguía un tercer mandato de cinco años.

El actual presidente se impuso al candidato de la principal coalición opositora Alternancia 2023, Albert Ondo Ossa, que quedó en segundo lugar con un 33,77 %. Ossa ha denunciado "un fraude orquestado" por parte del Partido Democrático Gabonés (PDG) de Bongo.

Las elecciones (presidenciales, legislativas y locales), tuvieron lugar sin la presencia de observadores internacionales y los colegios electorales abrieron con varias horas de retraso. Más de 846.800 gaboneses estaban llamados a las urnas.

El presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, en una imagen de archivo

El presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, en una imagen de archivo. EFE/ Thorsten Wagner

Tras las elecciones, las autoridades cortaron la conexión a internet e impusieron un toque de queda. Este miércoles, la conexión de internet ha sido restablecida, informa Afp.

En las anteriores elecciones (2016), Bongo venció al opositor Jean Ping por menos de 6.000 votos y la oposición denunció igualmente fraude electoral. Las protestas de la oposición fueron reprimidas, y los manifestantes llegaron a incendiar la Asamblea Nacional. Aquellas elecciones también fueron cuestionadas a nivel internacional.

En 2019, otro intento de golpe de Estado contra Bongo para "salvar la democracia" fracasó, y sus autores fueron detenidos.

"Preocupación" de la comunidad internacional

Según ha afirmado este miércoles el portavoz del Gobierno francés, Olivier Veran, su país condena el golpe y quiere que se respete el resultado de las elecciones en Gabón -país en el que hay presencia militar francesa con 400 soldados e importantes intereses económicos-.

De manera previa a esta declaración la presidenta de Francia, Élisabeth Borne, ha asegurado que siguen de cerca la situación y "con la mayor atención" durante un discurso en la conferencia de los embajadores franceses reunidos esta semana en París.

Asimismo, el anterior presidente francés, el socialista François Hollande, ha hecho hincapié en que éste es el quinto golpe de Estado en antiguas colonias francesas del África occidental desde 2020 (dos en Mali y uno en Burkina Faso, Guinea, Chad y Gabón).

Ante el creciente sentimiento antifrancés en el Sahel, Francia habría iniciado una reorganización con el objetivo de reducir significativamente el número de sus fuerzas militares en la zona.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, también ha condenado "con firmeza" el "intento de golpe de Estado" y ha instado al Ejército y a las fuerzas de seguridad a "garantizar la integridad física del presidente".

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, ha advertido de su posible impacto en África occidental, aunque apuesta por la prudencia hasta que la situación esté más clara.

"Si se confirma, sería otro golpe militar que aumenta la inestabilidad en toda la región", ha dicho, admitiendo también "preocupación" junto a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, a su llegada a la reunión informal de ministros de Defensa de la UE.

Más tarde, el jefe de diplomacia de la UE ha asegurado que reaccionarán a lo ocurrido tal y como hicieron con el caso de Níger. La misión de observación de la Unión Europea no había enviado observadores electorales a Gabón pese a que, en 2016, percibiera "anomalías" que cuestionaban el proceso y su resultado final.

El secretario general de Naciones Unidas, António Gueterres, ha condenado el golpe y ha llamado a los involucrados a "ejercer moderación, participar en un diálogo inclusivo y significativo y garantizar que se respete el estado de derecho y que los derechos humanos se respeten plenamente", según ha afirmado su portavoz, Stéphani Dujarric.

A las reacciones se ha sumado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, asegurando que "la situación es motivo de profunda preocupación". Inquietud muestra también la Commonwealth y el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmando que están siguiéndolo "muy de cerca".

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, ha pedido a las partes que resuelvan las diferencias pacíficamente a través del diálogo y restablezcan el orden.

Marruecos también ha llamado a preservar la estabilidad y, tanto el presidente de Nigeria, Bola Tinubu, como el de Canadá, Justin Trudeau, coinciden, a través de llamada telefónica, en que la prioridad está en proteger la gobernanza democrática.