Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 14 de julio de 2023 | España aportará hasta 70 millones de euros para reconstruir Ucrania

  • Ucrania ya está recibiendo las bombas de racimo enviadas por Estados Unidos

Por
Guerra Ucrania - Rusia: sigue la última hora en directo
Militares ucranianos disparan un pequeño sistema de lanzamiento de cohetes en Zaporiyia

La guerra en Ucrania ha cumplido este viernes 506 días. Ucrania continúa su contraofensiva en Zaporiyia, a pocos kilómetros de Velyka Novosilka, en Robotyne y en las proximidades de Orijiv.

Ucrania ya ha empezado a recibir las bombas de racimo enviadas por Estados Unidos y también ha empezado a llegar la ayuda de 1.500 millones de euros de sus socios intermacionales. Desde Rusia , el presidente, Vladímir Putin, ha advertido que una hipotética entrada del país en la OTAN sería una "amenaza".

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 506 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 23:16

    Durante una entrevista para el diario ruso 'Kommersant', Putin ha asegurado que baraja una serie de opciones para el futuro de los paramilitares, llegando incluso a proponer la continuidad de sus actividades pero ahora bajo el liderazgo de Troshev. Troshev, conocido por el alias de 'Sedoy', es un coronel ruso retirado y miembro fundador y director ejecutivo del Grupo Wagner. Este mercenario ya fue incluido anteriormente en los listados de sanciones de la Unión Europea, Reino Unido o Ucrnaia, entre otros.

  • 23:16

    Putin propone a un mercenario de alto rango como sustituto de Prigozhin al frente del Grupo Wagner. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha propuesto a Andrey Troshev, un mercenario de alto rango, como nuevo líder del Grupo Wagner en sustitución de Yevgeni Prigozhin, quien a finales de junio comandó un intento de rebelión de la organización paramilitar (Europa Press).

  • 22:54

    "Sudáfrica ha sentido un crimen contra la humanidad durante décadas, el crimen del apartheid, no creo que necesiten lecciones de mí", ha manifestado Khan, quien ha recordado que el país africano es miembro voluntario del TPI. "Saben cuál es la ley y creo que harán lo correcto", ha dicho en declaraciones a la 'CNN'.

  • 22:53

    Sudáfrica, por su parte, si es firmante del estatuto de Roma, con lo que si tiene constancia de la presencia de alguien buscado por el TPI, debería arrestarlo y entregarlo. Sin embargo, el Gobierno de Sudáfrica ha brindado inmunidad diplomática a todos los asistentes a la cumbre de los BRICS, prevista para agosto. De esta forma, el presidente Putin podría viajar al país a pesar de la orden de arresto emitida por el TPI.

  • 22:53

    El TPI emitió en marzo una orden de arresto contra Putin y la comisionada de Derechos del Niño de Rusia, Maria Lvova Belova, por el delito de guerra de deportación ilegal de menores ucranianos hacia territorios rusos en el marco de la guerra en Europa del Este, iniciada por orden de Moscú a finales de febrero de 2022. El TPI no celebra juicios en ausencia, por lo que es necesario que Putin sea entregado por Moscú o arrestado fuera de Rusia, que no es miembro del TPI.

  • 22:52

    El Tribunal Penal Internacional le pide a Sudáfrica arrestar a Putin si viaja a Johannesburgo. El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha instado a las autoridades sudafricanas a "hacer lo correcto" en caso de que el presidente ruso, Vladímir Putin, viaje a Johannesburgo con motivo de la cumbre de líderes de los BRICS, organización formada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Europa Press).

  • 22:42

    La petrolera SLB detiene el envío de productos y tecnología a Rusia. La empresa de servicios petroleros SLB ha detenido este viernes el envío de productos y tecnología a Rusia desde todas sus operaciones debido a la ampliación de las sanciones occidentales. SLB, anteriormente Schlumberger, dice que la prohibición de Rusia se aplica ahora a sus operaciones en todo el mundo, no solo a las de Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá (Reuters).

  • 22:12

    Los ucranianos Oksana Zabuzhko y Oleg Sentsov, condecorados con la Legión de Honor francesa. La Embajada de Francia en Ucrania ha concedido la Legión de Honor, la más alta orden francesa al mérito, a la escritora ucraniana Oksana Zabuzhko y al cineasta convertido en soldado Oleg Sentsov en una ceremonia celebrada en Kiev este 14 de julio, fiesta nacional en Francia ('Kiev Independent').

  • 21:22

    España aportará hasta 70 millones de euros para reconstruir Ucrania al fondo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Esta decisión se une a los compromisos de Eslovaquia, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, los Países Bajos, Luxemburgo y Polonia con el Fondo, que ascienden a un total de 377,3 millones de euros.

  • 19:53

    Serbia ha levantado la prohibición de entrada al país a un residente ruso que fue crítico con Moscú. Este quedó retenido en el aeropuerto de Belgrado durante casi dos días. 

     

  • 19:37

    Zelenski ha dicho que las fuerzas rusas están haciendo "todo lo posible" en las tierras del sur y del este para detener a los soldados ucranianos. 

     

  • 18:33

    Ucrania pide más protección contra ataques de misiles rusos. Ucrania está "lejos de estar protegida" de los ataques con misiles rusos como los ocurridos en Leópolis la semana pasada o en Vinnytsia hace exactamente un año, ha dicho el portavoz de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, Yuriy Ignat.
     

  • 17:39

    Familiares y amigos depositan flores y juguetes infantiles en recuerdo a las víctimas del ataque con misiles rusos en la ciudad de Vinnytsia. El ataque ocurrió hace un año. Como resultado, 29 personas murieron, y más de 200 resultaron heridas.  

     

  • 17:29

    Estados Unidos acusa a un agente de inteligencia ruso de contrabando de origen estadounidense de electrónica y municiones para Rusia con el objetivo de ayudar en su guerra con Ucrania.

  • 17:03

    Ucrania asegura que la contraofensiva de Kiev "no avanza tan rápido".

  • 16:59

    Actualización del mapa de la guerra: Ucrania asegura haber interceptado 16 de 17 drones kamikaze Shahed lanzados por Rusia dirigidos contra varias regiones del sur y el este del país, mientras continúa abriéndose paso en Bajmut y Zaporiyia.

  • 16:51

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha presentado una "visión negativa"durante las conversaciones de Yakarta con los países del sudeste asiático.

  • 16:34

    Ucrania no negociará con Rusia mientras las tropas de Moscú estén en territorio ucraniano, ha dicho el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andriy Yermak.

  • 16:25

    Además, Rusia ha aprobado una ley que prohíbe las operaciones de cambio de sexo, las terapias hormonales y la modificación de los documentos de identidad.

    Lo informa Lara Prieto, corresponsal de RTVE en Moscú

     

  • 16:04

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que está de acuerdo con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en que debe extenderse el acuerdo que facilita las exportaciones de cereales ucranianos desde el Mar Negro, ya que expira el próximo lunes.

  • 15:50

    El ejército ucraniano ha avanzado en su contraofensiva de 1,7 kilómetros hacia Melitopol, en la zona sur del frente, según ha anunciado un alto oficial ucraniano.

    Las fuerzas armadas ucranianas "siguen realizando operaciones ofensivas" en dirección a Melitopol, importante ciudad ucraniana bajo control ruso, y "las brigadas de asalto apoyadas por tanques han avanzado 1,7 km", ha precisado.

  • 15:49

    La flota rusa del Mar Negro ha advertido que una mina perdida estaba a la deriva "sin control" en una ruta de navegación en la parte noroeste del Mar Negro.

  • 14:57
     

  • 14:47

    Bielorrusia anuncia que los mercenarios del grupo Wagner están entrenando a sus soldados, según ha confirmado el ministro de Defensa del país fronterizo con Ucrania. En entrenamiento tiene lugar en Osipovichi, una ciudad a 90 kilómetros al sur de Minsk. (Reuters)
     

  • 14:42

    Actualización del mapa de la guerra: Ucrania intercepta 16 drones kamikaze, avanza en Bajmut y persiste en Zaporiyia. Imágenes geolocalizadas mostrarían a soldados rusos repeliendo un ataque en dirección a Soledar y milbloggers rusos confirman enfrentamientos cerca de Klishchiivka, Kurdyumivka, Andriivka y Berkhivka.

  • 14:35

    El canciller alemán, Olaf Scholz, se siente respaldado por la mayoría de la población sobre la ayuda a Ucrania, en la que se ha procedido con mesura pero con decisión. "Lo que hacemos es respaldado por la mayoría. Hemos procedido con mesura, no hemos hecho salidas en solitario. Por ese camino nos hemos convertido en, junto con EEUU, en el país que más ha aportado al apoyo de Ucrania", asegura el canciller a la prensa, según Efe.

  • 14:26

    La guerra en Ucrania ha aumentado el nivel de alerta por los ciberataques rusos. España y Chile estrechan lazos para cooperar en este ámbito estratégico. 

  • 14:19

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha debatido con el Consejo de Seguridad la protección de instalaciones críticas de Rusia, tras varios ataques ucranianos presuntamente dirigidos contra centrales nucleares en territorio ruso. (EFE

  • 14:09

    Consecuencias de la invasión rusa en los mercados bursátiles. Tras cuatro sesiones en positivo, la Bolsa española trata de alcanzar los 9.500 puntos y recuperar el terreno perdido después de registrar su segundo peor resultado la pasada semana, con los inversores aún preocupados por eventuales subidas de los tipos de interés en las próximas reuniones del BCE y de la Reserva Federal. (EFE)

  • 14:00

    Reunión del presidente del Gobierno con el presidente de Chile. Sánchez ha agradecido a Boric su postura respecto a la "deriva imperialista" de Rusia al invadir Ucrania por su "compromiso permanente con la paz, la democracia y la defensa de los principios de Naciones Unidas". "Creo que es fundamental que sigamos trabajando para alcanzar cuanto antes una paz justa y duradera en Ucrania que sea respetuosa" con los principios de  la Carta de la ONU y el derecho internacional, ha añadido. 

  • 13:52

    Ampliación sobre la ley que prohíbe cambiar de sexo en el quirófano y en los documentos oficiales rusos. Una decisión que para el presidente de la Duma protege ante una "degeneración" a niños y adultos. La norma ha sido adoptada por unanimidad por parte de los 386 diputados presentes en la sesión plenaria, de un total de 450.

  • 13:43

    El curso ha sido planificado por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), quien solicitó en 2021 la formación del personal ucraniano. La experiencia ha permitido instruir a los alumnos ucranianos para perfeccionar sus técnicas como guías caninos y realizar sus funciones policiales contra el tráfico ilícito de armas "de manera eficiente". (EP) 

  • 13:35

    La Guardia Civil acaba el primer curso de adiestramiento canino a guardias de Ucrania para detectar explosivos y armas. Estaba previsto que se celebrase en territorio ucraniano, pero el inicio de la guerra originó que se hiciera en España, según informa Europa Press. FOTO: Guardia Civil

  • 13:27

    Rusia ha tomado medidas para incrementar el Ejército sin necesidad de convocar a nuevas movilizaciones, profundamente impopulares, con contratos más atractivos para servir en las Fuerzas Armadas y la captación de voluntarios. La Duma permite firmar contratos militares con extranjeros de hasta 52 años de edad, una posibilidad que se extiende también a quienes tengan el estatus de residencia u otro documento que autorice la residencia permanente en terceros países. (EFE)

  • 13:20

    Impacto económico de la guerra en Ucrania. El Eurogrupo abre una etapa "decidida, gradual y realista" con una política fiscal más "restrictiva". Los titulares de Finanzas se han mostrado decididos también a "evitar medidas permanentes que aumenten el déficit". Nadia Calviño ha advertido que tras el 23J en España tendrá que mantener una política presupuestaria "prudente".

  • 13:13
  • 13:04

    Rusia eleva la edad de los reservistas. La Duma ha aprobado elevar la edad máxima de los reservistas de los 50 a los 55 años, una medida que se implementará de modo escalonado de 2024 a 2028. Según Interfax, estas enmiendas se aplican a los soldados rasos, marinos de guerra, sargentos, suboficiales, alféreces y guardiamarinas. (EFE)

  • 12:57

    El Kremlin tacha de "injusta" la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de no invitar a atletas rusos y bielorrusos a los Juegos de París de 2024, anunciada la víspera."No la consideramos justa. Nuestra posición es bien conocida. Estamos categóricamente en contra de la politización del deporte", afirma el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. (EFE)

  • 12:50

    Zelenski indica en un tuit que Ucrania lucha "por la libertad, por la independencia, por la dignidad y por el derecho a la vida del pueblo ucraniano" y da las gracias a los soldados a los que considera héroes.

  • 12:45

    Según el último parte del ejército, Ucrania continúa la ofensiva en el norte y el sur de la ciudad de Bajmut, en el frente del este, y en el suroeste del óblast de Donetsk y el oeste del de Zaporiyia, donde las fuerzas de Kiev tratan de empujar a los ocupantes rusos hacia el sur en dirección a las ciudades ocupadas de Berdiansk y Melitópol. (EFE)

  • 12:40

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reúne este viernes con los jefes del ejército y de los servicios secretos para conocer la situación en el frente y abordar también cuestiones como la seguridad en las instalaciones nucleares del país y en la frontera norte con Rusia. (EFE)

  • 12:34
  • 12:25

    El Banco Europeo de Inversiones ofreció ayuda inmediata a Ucrania tras el estallido de la guerra, con 1.700 millones de euros para financiar las reparaciones de emergencia de la infraestructura del país devastada por los bombardeos rusos. También proporcionó una línea de crédito de 4.000 millones para apoyar la integración de los refugiados ucranianos en los países de la UE, según Europa Press.

  • 12:16

    El fondo del BEI para Ucrania facilitará el despliegue de proyectos del sector público y privado, con el enfoque principal en la infraestructura municipal, como escuelas y hospitales, redes de transporte, instalaciones de tratamiento de agua y aguas residuales, capacidad digital y de ciberseguridad, y un mejor acceso a la financiación para los empresarios ucranianos. (EP)

  • 12:07
  • 11:58

    Un total de 16 países de la Unión Europea, entre ellos España, han comprometido aportar 400 millones de euros al fondo del Banco Europeo de Inversiones para apoyar la recuperación y la construcción de Ucrania. España aportará un total de 70 millones y será el tercer mayor contribuyente por detrás de Francia e Italia, con 100 millones cada uno. Participan también Países Bajos con 52 millones; Polonia (25 millones); Lituania (10); Irlanda y Letonia, con 7 millones cada uno; Eslovaquia (5) y Luxemburgo con 1,3. (EP)
     

  • 11:50

    España cerró el año pasado con 12.084 gasolineras, tras registrar un incremento del 2,32% con respecto a las 11.810 de 2021, según la Memoria Anual de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP). El ejercicio estuvo marcado por la invasión de Ucrania por Rusia, que impactó en los mercados del crudo y los productos petrolíferos, suponiendo una alta volatilidad e incertidumbre en los precios, así como una amenaza de falta de suministro. (EP)

  • 11:43

    Impacto económico de la guerra de Ucrania en el mercado de la energía en Europa.

  • 11:35

    Un total de 50 niños ucranianos que se encuentran en Euskadi pasando el verano, o como personas desplazadas, visitan este domingo, el parque de bomberos de Bilbao, dentro de una iniciativa impulsada por la Asociación Ucrania-Euskadi y la Asociación Chernobileko Umeak. (EP)

  • 11:28

    Alemania rechaza hacer contribuciones adicionales al presupuesto de la Unión Europea hasta 2027, con excepción del paquete de ayuda a Ucrania para los próximos cuatro años, y aboga por reasignar fondos de otras partidas para cubrir las nuevas necesidades, según dijo este viernes el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner. (EFE)

  • 11:20

    Rusia ha aprobado una ley que prohíbe el cambio de sexo tanto en el quirófano como en los documentos de identidad, una decisión que el Presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, califica como una medida para proteger de una "degeneración" a niños y adultos, pero que ha provocado alarma en la comunidad transexual, según Efe. FOTO: EFE/EPA/Prensa de la Duma 

  • 11:13
  • 11:05

    Análisis: Democracias vs. autocracias: un órdago que puede salir mal. Francisco José Dacoba director del Instituto Español de Estudios Estratégicos CESEDEN apunta que Biden ha planteado las relaciones internacionales como un conflicto entre democracias y autocracias. Pese a la guerra en Ucrania, una gran parte de la comunidad internacional se ha negado a apoyar las sanciones contra Rusia. El sur global no quiere verse obligado a tomar partido entre Estados Unidos y China, consciente de que lo más conveniente es mantener las mejores relaciones posibles con las dos potencias globales. Por eso no parece realista el llamamiento a cerrar filas en torno a Washington y frente a las autocracias del mundo, con la República Popular China a la cabeza.

  • 10:57

    La Universidad Complutense de Madrid analiza en sus cursos de verano en el Escorial la guerra de Ucrania y el nuevo orden internacional.

  • 10:48

    Putin cuenta su reunión con los mercenarios. "Todos ellos podían reunirse en un mismo lugar y continuar sirviendo. Nada cambiaría para ellos. Les dirigiría la misma persona que fue su comandante real todo ese tiempo", dijo el líder ruso. De acuerdo con el periódico, Putin se refería a un comandante de Wagner conocido como Sedói (Pelo Canoso), según Efe.

  • 10:41

    Putin revela detalles de su reunión con comandantes del grupo Wagner días después de la rebelión. En una entrevista con el diario ruso Kommersant, el líder ruso dijo que ofreció a los combatientes de Wagner opciones para reunirse "en un solo lugar" y "seguir sirviendo". (EFE)

  • 10:32

    Este viernes el Centro Cultural Paco Rabal acerca al público madrileño (14 de julio) la representación teatral de El largo camino, una iniciativa artística de la compañía Los Sueños de Fausto que pone voz a las experiencias del conflicto de Ucrania y Rusia. (EP)

  • 10:23

    En mayo, el Ministerio de Exteriores ruso citó al encargado de negocios de la Embajada polaca, Jacek Sladewski, para protestar contra "la toma por la fuerza" de un edificio escolar ruso en Varsovia. Moscú amenazó a Varsovia con "duras" represalias tras confiscar un centro de enseñanza secundaria para los hijos del cuerpo diplomático ruso. (EFE)

  • 10:15

    Relaciones internacionales. Rusia ha anunciado el cierre de su consulado en la ciudad de Smolensk, en el oeste de Polonia, en respuesta a las "acciones inamistosas" de las autoridades polacas, según Efe.

  • 10:07
  • 9:58

    El Ejército ucraniano ha informado de la colocación de 5.800 minas antitanque junto a la frontera de Bielorrusia.

  • 9:50

    Reuniones de la ONU a contrarreloj para el desbloqueo de los fertilizantes rusos. Moscú habría pedido la reconexión del banco Rosselkhozbank al sistema de pagos internacional SWIFT. La UE pide tiempo para analizar la cuestión de la que depende el acuerdo del grano del mar Negro, que expira este lunes, según avanza El Periódico.

  • 9:41

    La vicepresidenta española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, confía en que los países de la Unión Europea muestren un apoyo "unánime" al nuevo paquete de ayuda financiera a Ucrania, que asciende a 50.000 millones durante los próximos cuatro años, de los cuales 33.000 millones serían en forma de créditos. (EFE)

  • 9:33

    Cumbre de la ASEAN. La ministra de Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, alerta sobre los riesgos de contagio de una "Guerra Fría" en el Indopacífico, en un foro en Yakarta que reúne a las principales potencias de la región, incluidas Estados Unidos y China. "Algunos dicen que el Indopacífico está experimentando síntomas de Guerra Fría en lugares calientes. El Indopacífico no debería ser otro escenario de batalla", indica. (EFE)

  • 9:25
  • 9:20

    El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, acusa a Occidente de querer que la guerra continúe en Ucrania -sin realizar crítica alguna al país invasor, Rusia- y que, por tanto, su Gobierno se prepara para un largo conflicto armado. "Los occidentales quieren la guerra. Existe una aplastante mayoría de los que apoyan la guerra", afirma en declaraciones a la radio pública Kossuth. (EFE)

  • 9:14

    Rusia ha denunciado ataques ucranianos con drones contra sus regiones de Kursk y Voronezh. En Voronezh el ataque se efectuó contra la capital regional, a unos 520 kilómetros al sur de Moscú, según su gobernador, Aleksandr Gúsev. Las defensas antiaéreas destruyeron los drones a unos kilómetros de la ciudad. Otro aparato no tripulado cayó anoche en la ciudad de Kurchátov, en la región de Kursk, fronteriza con Ucrania, informaron las autoridades locales. (EFE)

  • 9:05
  • 8:58

    Seis de los Shahed fueron derribados en el óblast de Krivi Rig, uno de los aparatos no tripulados destruyó un edificio administrativo de una empresa municipal. Un hombre de 56 años resultó herido. Rusia lanzó al espacio aéreo ucraniano un dron de reconocimiento que también fue derribado. En las últimas 24 horas, Ucrania destruyó otros seis aparatos no tripulados rusos lanzados para recoger información. (EFE)

  • 8:50

    Las defensas antiaéreas ucranianas interceptaron 16 del total de 17 drones kamikaze Shahed de fabricación iraní lanzados en las últimas horas por Rusia contra el territorio de Ucrania, informa este viernes la Fuerza Aérea ucraniana en un comunicado, según Efe.

  • 8:46

    El Ministerio de Defensa del Reino Unido destaca que es la primera vez que los submarinos nucleares rusos no participarán en la exhibición militar. Apuntan en un tuit que el cambio se debe a tenerlos listo para posibles operaciones, pero también cabe la posibilidad de que les preocupe la seguridad interna, tras el motín del grupo Wagner.

  • 8:41

    La inteligencia británica se hace eco de que los submarinos nucleares rusos de la Flota del Norte no estarán en la parada naval de San Petersburgo el próximo 30 de julio, según los medios rusos.

  • 8:33

    Las bombas de racimo estadounidenses ya están en Ucrania. Washington argumenta que estas armas enviadas a Kiev tienen una tasa de fallo inferior al 2,5%. El dato es clave porque la principal razón de los opositores al uso de este tipo de armamento es que el proyectil dispersa una gran cantidad de submuniciones explosivas y que muchas de ellas no explotan y acaban enterradas en el suelo, donde pueden herir a civiles mucho después del final de una guerra. (EFE)

  • 8:25
  • 8:20

    Diario de Ucrania de RNE. La OTAN y Ucrania: apoyo sin adhesión. Vilna se ha volcado con la cumbre con mensajes de solidaridad con el pueblo ucraniano en las calles. Zelenski ha conseguido llevarse un mensaje de apoyo sin una fecha concreta para la adhesión.

  • 8:15

    Dependencia del gas de Rusia. España fue el segundo comprador de gas natural licuado (GNL) ruso en Europa en 2022, con 3,72 millones de toneladas, un 51% más que el año anterior, por detrás de Francia, que importó 5,24 millones, frente a los 3,59 millones del año anterior. (EFE)

  • 8:09

    La reforma de las reglas de disciplina fiscal y el paquete de 50.000 millones de euros en ayuda a Ucrania a partir de 2024 serán los grandes temas de la primera reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE que preside la vicepresidenta primera española, Nadia Calviño, según Efe.

  • 8:04

    Los problemas de Rusia en el frente en Ucrania resurgen tres semanas después del fallido motín del grupo Wagner, pero esta vez las críticas proceden de las propias filas del Ejército con la denuncia de un general sobre la situación en Zaporiyia, donde Moscú debe usar todas las reservas disponibles para frenar la contraofensiva ucraniana. (EFE)

  • 6:14
  • 5:47

    Los líderes financieros de los países avanzados del Grupo de los Siete (G7) mantendrán conversaciones el 16 de julio al margen de la reunión más amplia del G20 en la India, ha comunicado el ministro japonés de Finanzas, Shunichi Suzuki. El G7 agrupa a Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos. "En esta reunión se debatirá el apoyo a Ucrania, la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo y la fiscalidad internacional", ha añadido Suzuki. "No tenemos previsto emitir una declaración, pero lideraremos los debates para resolver los problemas a los que se enfrenta el mundo".

  • 5:26

    El periodista de AFP, Arman Soldin, asesinado en acto de servicio en Ucrania el 9 de mayo, ha sido condecorado a título póstumo con la Legión de Honor, según publica este viernes el Journal officiel. "Arman Soldin ha sido condecorado con el grado de caballero "con efecto a partir del 28 de junio de 2023" por "decreto del Presidente de la República de 13 de julio de 2023", según el diario oficial.

  • 4:40

    Los ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) han reiterado su respaldo a la integridad territorial y soberanía de Ucrania y abogaron por el diálogo genuino para resolver el conflicto. Así lo han expresado los ministros del bloque en un comunicado conjunto emitido anoche en Yakarta con motivo de las reuniones regionales del bloque y sus socios externos que finalizan este viernes. "Respecto a Ucrania, como para todas las naciones, continuamos reafirmando nuestro respeto por la soberanía, la independencia política y la integridad territorial", dice el comunicado, que también pide la protección de los civiles, trabajadores humanitarios y personas vulnerables.

  • 3:39

    Las autoridades de Ucrania han cifrado en cerca de medio millar los rusos que Moscú ha desplegado en las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, incluidos soldados y empleados de la empresa nuclear estatal Rosatom. "No sabemos qué tipo de armas usan ni qué usaron para minar la estación", ha manifestado el gobernador de Zaporiyia, Yuri Malashko, insistiendo en la teoría de que Rusia ha colocado explosivos en las instalaciones de la central. Sin embargo, desde la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA) han informado de que, por el momento, sus expertos en el lugar no han localizado las minas que denuncia Kiev, aunque han matizado que no han logrado acceso total a las instalaciones.

  • 2:43
  • 1:13

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, han enfatizado en la necesidad de extender el acuerdo del grano durante una conversación telefónica. "Hemos conversado sobre los preparativos de la Cumbre Mundial de la Paz y sobre los pasos diplomáticos necesarios para consolidar el apoyo de Africa a Ucrania. También hemos enfatizado la necesidad de extender el acuerdo del grano", ha señalado.

  • 0:01

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha aseverado ante el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que el presidente ruso, Vladímir Putin, es quien tiene ahora la "responsabilidad" de prorrogar el acuerdo para la exportación de granos y productos agrícolas desde puertos ucranianos. "Rusia tiene la responsabilidad de prolongarlo, de lo contrario, la inseguridad alimentaria mundial será la consecuencia. Así que ahora la pelota está en la cancha del presidente Putin y el mundo está mirando", ha manifestado Von der Leyen.

  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este viernes cumple 506 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este jueves.