Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 72ª de la guerra en Ucrania

Por
Soldados ucranianos apuntando sobre posiciones rusas en Bajmut
Soldados ucranianos apuntando sobre posiciones rusas en Bajmut. 

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 6 de julio, día 498 de la guerra: Rusia lanza su ataque "más destructivo" sobre Leópolis y Ucrania avanza en la región de Donetsk

Esta madrugada Rusia ha atacado con diez misiles de crucero Leópolis, una ciudad del oeste de Ucrania. Siete de ellos fueron interceptados, pero se trata del ataque "mas destructivo" de todos los lanzados contra la ciudad desde el comienzo de la invasión, recoge EFE en palabras del alcalde la ciudad, Andriy Sadovyi. Al menos cuatro civiles han muerto y hay una treintena de heridos, los equipos de rescate siguen buscando supervivientes. Los daños también se extienden a 35 edificios, 60 construcciones, 57 vehículos e instituciones educativas. Se estima que cerca de un millar de residentes necesitarán alojamiento temporal tras el ataque en esta ciudad ucraniana.

Equipos de rescate ucranianos buscan supervivientes en Leópolis tras el último bombardeo ruso. 6 de julio de 2023

Equipos de rescate ucranianos buscan supervivientes en Leópolis tras el último bombardeo ruso. 6 de julio de 2023. YURIY DYACHYSHYN / AFP

Equipos de rescate ucranianos buscan supervivientes en Leópolis tras el último bombardeo ruso. 6 de julio de 2023

Equipos de rescate ucranianos buscan supervivientes en Leópolis tras el último bombardeo ruso. 6 de julio de 2023. Prensa del Servicio de Emergencias de Ucrania / REUTERS

En la última jornada, de acuerdo con el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Ucrania habría realizado operaciones de contraofensiva en al menos cinco sectores del frente y habría logrado avances en algunas áreas. De acuerdo con la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, la intensidad de la contraofensiva habría obligado a los rusos a desplegar tropas dedicadas a disparar a los soldados que retrocedan, para evitar que más unidades militares abandonen las posiciones ocupadas.

En las inmediaciones de Bajmut, imágenes geolocalizadas mencionadas por el think tank muestran cómo las tropas ucranianas han avanzado en Berkhivka, Yahidne y al suroeste de Bajmut, y también habrían liberado una importante altura cerca de Klishchiivka, a unos siete kilómetros de Bajmut.

Según EFE, las Fuerzas Armadas ucranianas se centran en los flancos de Bajmut para rodear a las tropas rusas en el centro de la urbe ocupada, pero repelen ataques rusos en Limán, Avdivka y Marinka, localidades claves de la región de Donetsk.También en la región de Donetsk, imágenes geolocalizadas confirmarían ataques ucranianos en posiciones rusas de Makiivka, a pocos kilómetros de la ciudad de Donetsk. En el eje de Avdiivka, las fuerzas ucranianas habrían avanzando al oeste de Vesele y las rusas no habrían tenido éxito al atacar Avdiivka y Marinka.

Según el ISW, en la frontera entre Járkov y Lugansk, en la línea Kupiansk-Svatove, Rusia sigue lanzando operaciones ofensivas y el Estado Mayor de Ucrania sostiene que repele todos los ataques próximos a Svatove, concretamente en Novoselivske, Novovodyane y Novoyehorivka. Por otro lado, el combate entre ambas tropas también continúa en Kreminna (Lugansk).

Al sur del país, en la región de Zaporiyia, Ucrania trata de abrirse paso para avanzar y recuperar Melitópol y Berdiansk y lanza ataques cerca de Orijiv. En cuanto a la preocupación por la central nuclear de Zaporiyia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha convocado una reunión del alto mando donde la seguridad de las plantas nucleares del país habrían sido el primer punto de la agenda, informa EFE.

Viernes 7 de julio, día 499 de la guerra: Rusia lanza seis drones contra Dnipropetrovsk y Ucrania avanza un kilómetro más en Bajmut

El ejército ucraniano informa de que sus tropas han avanzado más de un kilómetro en los flancos norte y sur de Bajmut en las últimas 24 horas. Fuentes ucranianas también confirman intensos combates para afianzar el terreno recuperado en la zona de Klishchivka, recoge EFE. Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Rusia habría lanzado nuevos ataques cerca de Ivanivske, Bila Hora, Berkhivka y Bohdanivka, pero el Estado Mayor de Ucrania confirma que ha repelido todos los ataques.

La contraofensiva ucraniana sigue centrada en desgastar al enemigo y se mantiene en al menos tres sectores del frente, de acuerdo con el ISW. En la región de Donetsk, Rusia estaría lanzando ataques terrestres a lo largo de la línea de Avdiivka y la ciudad de Donetsk y, al norte del Donbás, a lo largo de la línea Svatove-Kreminna (Lugansk), llevaría a cabo operaciones ofensivas e intentaría avanzar en dirección a estos ejes.


Rusia ha lanzado un nuevo ataque con al menos seis drones kamikze contra la región de Dnipropetrovsk que, a pesar de haber sido interceptado, sus restos han causado dos víctimas mortales, informa EFE. En cuanto al ataque ruso a Leópolis de la jornada anterior, que se convirtió en el más letal sobre la ciudad en lo que va de guerra, el número de muertos ha ascendido a 10 personas y los equipos de rescate siguen buscando supervivientes.

Al sur del país, la contraofensiva se extiende hasta la región de Zaporiyia, concretamente en dirección a Melitopol y a pocos kilómetros de Orijiv. Por otro lado, según el Ministerio de Defensa británico, Rusia habría establecido un nuevo distrito naval para el mar de Azov en la ciudad ocupada de Mariúpol.

Sábado 8 de julio, día 500 de la guerra: Rusia bombardea Limán y Ucrania intensifica el ataque en Bajmut, Donetsk y Zaporiyia para recuperar terreno

En el día 500 de la guerra en Ucrania, Rusia ha bombardeado la ciudad de Limán, en la región de Donetsk, y el ataque habría acabado con la vida de al menos ocho civiles, y al menos una docena de personas habrían resultado heridas. En las últimas horas, al menos diez ciudades y pueblos han sido bombardeados por las tropas rusas.

Por otro lado, Ucrania estaría consiguiendo avanzar tanto en el norte como en el sur de Bajmut y los combates en Donetsk y Zaporiyia serían cada vez más intensos. Analistas internacionales sugieren que, a pesar de que la contraofensiva está siendo más lenta de lo esperada, podría estar consolidando avances claves para el futuro de la guerra.

Según el informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), ambas tropas habrían intensificado el ataque en Bajmut y, al norte del Donbás, Rusia habría lanzado ataques terrestres en la frontera entre Járkov y Lugansk para tratar de avanzar al noreste de Svatove, concretamente cerca de Berestove, Novoselivske, Stelmakhivka y al sur de Kreminna y Vesele.

Domingo 9 de julio, día 501 de la guerra: Ucrania ataca con misiles un puente en Crimea y Rostov y Rusia bombardea la ciudad de Berislav en Jersón

En la ciudad de Bajmut, la cual Rusia tardó ocho meses en capturar, las tropas ucranianas continúan avanzando y reconquistándola poco a poco. En las últimas horas, Ucrania también habría lanzado ataques con misiles contra el puente Kerch en Crimea y Rostov, pero las defensas antiaéreas rusas habrían neutralizado el ataque. Además, Ucrania habría consolidada un avance al otro lado del río Dniéper, en Jersón, y asegura haber establecido líneas de suministro mediante un pontón y embarcaciones.

Por su parte, Rusia habría bombardeado la región de Jersón, concretamente habría afectado a la ciudad de Berislav y el director del hospital de la ciudad habría sido herido. Rusia también habría derribado dos misiles ucranianas contra la región fronteriza de Briansk. El número de víctimas mortales tras el bombardeo en Limán del sábado ha aumentado a nueve personas.

Al sur del país, las tropas ucranianas estarían avanzando fundamentalmente en dos direcciones: Melitopol y Berdiansk (Zaporiyia). Según el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, desde que empezó la invasón a gran escala, los bombardeos enemigos solo en la capital habrían acabado con la vida de más de 170 civiles y habrían destruido más de 400 edificios.

Lunes 10 de julio, día 502 de la guerra: Rusia lanza 36 ataques sobre Zaporiyia y Ucrania asegura haber liberado ya 169 kilómetros cuadrados

En las últimas horas, una bomba guiada lanzada por Rusia ha acabado con la vida de cuatro personas en la ciudad de Orijiv, zona cercana al frente de batalla. Con este ataque, Rusia habría lanzado 36 ataques sobre la región de Zaporiyia en la última jornada, según el jefe de la Administración Militar de Ucrania, Yuri Malashko, quien además afirma que las tropas rusas lanzaron el ataque "mientras se distribuía ayuda humanitaria en una zona residencial", recoge EFE.

Vista de un edificio destruido tras el bombardeo ruso en la ciudad de Orijiv, en la región de Zaporiyia

Vista de un edificio destruido tras el bombardeo ruso en la ciudad de Orijiv, en la región de Zaporiyia. 10 de julio de 2023. Yurii Malashko (Telegram), vía Reuters

De acuerdo con el Estado Mayor ucraniano, la contraofensiva habría liberado al menos 10 kilómetros cuadrados en la ultima semana, lo que suma ya 169 kilómetros cuadrados recuperados dese que comenzó la campaña hace unas cinco semanas. Por otro lado, Rusia asegura haber repelido un ataque con misiles contra el puente de Crimea y el aeródromo militar en la región de Rostov.

En el eje de Bajmut, Ucrania asegura haber recuperado unos 24 kilómetros cuadrados en los alrededores de la ciudad clave del Donbás. El último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) también ratifica el avance ucraniano en el enclave. Milbloggers rusos mencionados por el ISW afirman que Ucrania ha avanzado al oeste de Andriivka, a unos ocho kilómetros de Bajmut y niegan que, a pesar de mejorar sus posiciones, las tropas del país hayan tenido éxito en los alrededores de Klishchiivka, aún bajo control ruso.

Por su parte, Rusia también estaría lanzando ataques terrestres limitados cerca de Dubovo-Vasylivka y en Berkhivka. También en la región de Donetsk, ambos bandos combaten en la línea Avdiivka-Donetsk e imágenes geolocalizadas mencionadas por el think tank confirman avances marginales de las fuerzas rusas al suroeste de Vesele. Al mismo tiempo, Ucrania niega ataques exitosos del enemigo cerca de Avdiivka y otras localidades cercanas como Novokalynove, Stepove, Pervomaiske, Nevelske, Marinka y Novomykhaillivka.

Al norte del Donbás, Rusia sigue lanzando ataques limitados a lo largo de la línea Svatove-Kreminna (Lugansk) y el Estado Mayor de Ucrania asegura haber repelido con éxito los ataques lanzados cerca de Berestove, Novoselivske, Stelmakhivka, Spirne y Vesele. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso afirma haber repelido ataques ucranianos en dirección a Svatove y cerca de Novovodyane, Nevske, Torske y Bilohorivka.

Al sur del país, Ucrania seguiría avanzando en la frontera entre Donetsk y Zaporiyia y estaría centrando parte del contraataque en dirección a Berdyansk. Según milbloggers rusos mencionados por el ISW, Ucrania continúa atacando cerca de Robotyne y podría haber roto las defensas rusas en este área. Asimismo, Rusia habría restablecido posiciones en la orilla izquierda del río Dniéper, que se inundó tras la destrucción de la presa de Kajovka.

Martes 11 de julio, día 503 de la guerra: Ucrania asegura controlar el fuego sobre Bajmut y repele un ataque con drones contra Kiev

La Fuerza Aérea ucraniana ha interceptado 26 de los 28 drones kamikaze Shahed que Rusia ha lanzado en las últimas horas. Según recoge EFE, algunos de estos drones iban en dirección a Kiev y los fragmentos causaron en al menos una docena de casas particulares y un bloque de pisos. Otra de las regiones objetivo de Rusia ha sido Odesa, donde los restos de los drones lanzados desde el Mar Negro provocaron incendios en dos terminales del puertos, una de ellas dedicada a la exportación de cereales.

Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), autoridades ucranianas sostienen que Ucrania ha tomado el control de desde alturas no especificados y que, por tanto, controla el fuego sobre Bajmut y las líneas de comunicación terrestres rusas (GLOC) en los alrededores de la ciudad. La táctica ucraniana está consistiendo en envolver lentamente a las tropas enemigas para atraparlas dentro de la ciudad.

El Estado Mayor asegura haber avanzado hasta un kilómetro en la región de Zaporiyia, concretamente en dirección a Berdiansk y Melitópol. En cinco semanas de contraofensiva, Ucrania habría recuperado más de 250 kilómetros cuadrados de territorios, lo que supone que, según el ISW, habrían liberado casi la misma cantidad de territorio que las fuerzas rusas capturaron desde el 1 de enero (282 kilómetros cuadrados).

También en el Donbás, en el eje de las ciudades Avdiivka y Donetsk, Rusia sigue atacando, pero Ucrania sostiene que sus tropas están repeliendo todos los araques cerca de Sieverne y Krasnohorivka, a pocos kilómetros de Avdiivka, y también en Marinka, justo a las afueras de la ciudad de Donetsk.

Por otro lado, en la línea de Kupiansk (Járkov) y Svatove-Kreminna (Lugansk), ambas tropas continúan lanzando ataques terrestres limitados y las imágenes geolocalizadas mencionadas por el think tank indican avances marginales rusos dentro de Novoselivske, a unos 16 kilómetros de Svatove.

En la frontera entre Donetsk y Zaporiyia, las tropas ucranianas siguen realizando intentos de sabotaje y reconocimiento a pocos kilómetros de la zona clave de Velyka Novosilka e intentarían avanzar al sur de Rivnopil y cerca de Staromaoirske y Urozhaine, localidades a menos de 10 kilómetros de la ciudad.

Al sur de Zaporiyia, Ucrania también estaría contraatacando al sur de Orijiv, tras el ataque ruso sobre su población. Por otro lado, las imágenes geolocalizadas sugieren que Ucrania ha avanzado hasta dos kilómetros en Robotyne, una de las ciudades claves para recuperar Orijiv.

También al sur del país, en la región de Jersón y Mykolaiv, Rusia ha lanzado ataques aéreos contra la orilla oeste del río Dniéper, concretamente habría realizado 60 ataques de artillería con 365 proyectiles y tres ataques con bombas guiadas sobre el área, informa el ISW.

Miércoles 12 de julio, día 504 de la guerra: Rusia lanza un nuevo ataque con drones sobre Kiev y contraataca en dirección a Limán

En la última jornada, Rusia ha lanzado un total de 15 drones kamikaze sobre Kiev y su región, pero Ucrania ha conseguido derribar 11. Se trata de un bombardeo contra Kiev por segunda noche consecutiva que, como consecuencia del ataque, ha dejado dos personas heridas en el incendio provocado en una infraestructura no residencial.

Las tropas rusas han contraatacado en dirección a Limán, en la región de Donetsk. Según Denís Pushilin, jefe de la región impuesto por Rusia, sus fuerzas habrían avanzado en este sector en los últimos días 1,5 kilómetros de dos. Pushilin también asegura haber rechazado y obligado a replegarse a las tropas ucranianas del frente de Vugledar, informa EFE.

Por su parte, Ucrania continuaría la ofensiva en el sur del país y también en Bajmut. De acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Ucrania continuaría su contraofensiva en las afueras de la ciudad, concretamente cerca de Klishchiivka, Berkhivka y Kurdyumivka, pero milbloggers rusos confirman que sus tropas aún controlan Klishchiivka y que mantienen una altura tácticamente significativa.

En este último frente, las Fuerzas Armadas del país continuarían a la ofensiva y consolidando posiciones recuperadas en los últimos días. Sin embargo, según el ISW, Rusia está contraatacando en el área de Bajmut y el Estado Mayor estaría repeliendo los ataques en las cercanías de Hryhorivka.

De acuerdo con EFE, también en la región de Donetsk, Kiev afirma que sus tropas repelen ataques enemigos y resisten en Avdiivka, Marinka y Limán. Al norte del Donbás, en la línea Svatove-Kreminna, las fuerzas rusas lograron avances territoriales al oeste de Kreminna y las imágenes geolocalizadas mencionadas por el think tank muestran ataques de artillería de las fuerzas ucraniana contra el enemigo al este de Torske, lo que confirmaría el avance ruso en la carretera que conecta ambas localidades. Por otro lado, en la frontera con Járkov no hubo cambios significativos en dirección a Kupiansk.

Al sur del país, en la región de Zaporiyia, Ucrania sigue avanzando y consolidando posiciones recuperadas en los ejes de Melitópol y Berdiansk, al mismo tiempo que "destruyen los sistemas enemigos que revelan su posición al intentar repeler los ataques de Ucrania", recoge EFE. De acuerdo con el ISW, Ucrania siguió atacando al sur de Orijiv y avanzó en Robotyne, a pocos kilómetros de la ciudad. Las operaciones de contraofensiva también seguirían a pocos kilómetros de Velyka Novosilka.

Semana anterior

En la semana 71ª de la guerra en Ucrania, Rusia lanzó el bombardeo más letal hasta la fecha sobre la ciudad de Leópolis, causando al menos diez víctimas mortales y que casi un millar de residentes necesiten un alojamiento temporal. Por otro lado, Ucrania continuó con su otraofensiva extendiéndola hasta cinco frentes y centrada concretamente en avanzar en Bajmut y en la frontera entre Donetsk y Zaporiyia. En cuanto a la central nuclear de Zaporiyia, ambas tropas se acusaron de estar planeando un sabotaje o ataque, pero los analistas internacionales lo ven improbable.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Pilar Bayón, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.