Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 73ª de la guerra en Ucrania

Por
Soldado ucraniano se prepara para atacar posiciones enemigas en Bajmut
Soldado ucraniano se prepara para atacar posiciones enemigas en Bajmut. 

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 13 de julio, día 505 de la guerra: Rusia bombardea Kiev por tercera noche consecutiva y Ucrania cosecha "éxitos parciales" en Bajmut y Zaporiyia

Rusia ha atacado por tercera noche consecutiva Kiev, provocando un muerto, varios heridos y daños en dos bloques de pisos. El ataque en cuestión fue protagonizado por una decena de drones kamikaze Shahed, pero todos ellos habrían sido derribados por las defensas aéreas ucranianas. Los restos que han provocado los daños han caído sobre cuatro distritos distintos de la capital y las intercepciones provocaron fuertes explosiones.

Vista de un edificio dañado en Kiev tras el impacto de los restos de drones rusos. 13 de julio de 2023

Vista de un edificio dañado en Kiev tras el impacto de los restos de drones rusos. 13 de julio de 2023. Genya SAVILOV / AFP

Según informa EFE, en la región rusa de Kursk, frontera con Ucrania, Rusia ha detenido a ciudadanos rusos miembros de un "grupo criminal" por haber transferido a las Fuerzas Armadas de Ucrania información sobre las instalaciones del Ministerio de Defensa ruso.

En los alrededores de Bajmut la contraofensiva ucraniana continúa y también en las ciudades ocupadas por Rusia en Zaporiyia, concretamente en dirección a Berdiansk y Melitópol. Según Andrí Kolavov, el portavoz del Estado Mayor ucraniano, sus tropas han conseguido "éxitos parciales" en estas zonas y están consolidando posiciones recuperadas en los últimos días, recoge EFE.

De acuerdo con el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), en el eje de Bajmut, las fuerzas ucranianas habrían avanzado parcialmente en dirección a Bila Hora con Andriivka y Kurdyumivka. Milbloggers rusos mencionados por el think tank confirman que las fuerzas ucranianas se afianzaron al este de Orikhovo-Vasylivka y que casi han llegado a la carretera E40 Bajmut-Slovyansk, y también que han roto las defensas y han atacado cerca de Berkhivka. Por otro lado, Rusia asegura haber contraatacado posiciones ucranianas en las afueras de Klishchiivka.

También en la región de Donetsk, a lo largo de la línea entre las ciudades de Avdiivka y Donetsk, el ISW informa de enfrentamientos en los alrededores del eje, concretamente en zonas como Marinka, Pervomaiske, Vodyane o Pobieda.

En la línea Kupiansk (Járkov) y Svatove (Lugansk), ambas tropas siguen lanzando ataques terrestres limitados y las imágenes geolocalizadas muestran el avance ruso al este de Kotlyarivka, a pocos kilómetros de Kupiansk. En Kreminna, también en la región de Lugansk, los informes consultados por el ISW confirman avances limitados de las fuerzas rusas, pero las imágenes geolocalizadas no indican que las fuerzas rusas hayan ocupado posiciones en Torske.

Al sur del país, en la región de Zaporiyia, Ucrania continuó con su contraofensiva a pocos kilómetros de Velyka Novosilka y también en Robotyne, a pocos kilómetros de Orijiv. En la ciudad ocupada de Mariúpol, un ataque ucraniana habría alcanzado un acuertalmiento de militares chechenos que combaten junto al ejército ruso en la zona. Ucrania, por su parte, ha confirmado el ataque a un hotel de Berdiansk en el que habrían muerto varios militares rusos y un general.

Viernes 14 de julio, día 506 de la guerra: Ucrania intercepta 16 drones kamikaze y sigue abriéndose paso en Bajmut y Zaporiyia

En las últimas horas Ucrania asegura haber interceptado 16 de 17 drones kamikaze Shahed lanzados por Rusia dirigidos contra varias regiones del sur y el este del país. Seis de los drones fueron derribados en la región natal del presidente ucranianao Volodímir Zelenski, Krivi Rig, pero otro dron no pudo ser derribado e impactó en un edificio administrativo de una empresa municipal, causando un herido.


Por otro lado, Rusia ha denunciado ataques con drones ucranianos contra las regiones rusas fronterizas de Kursk y Voronezh. En Kursk, un dron cayó durante la madrugada en la ciudad de Kurchátov, no causó heridos, y en Voronezh, las defensas antiaéreas detectaron y destruyeron tres drones a pocos kilómetros de la capital homónima (a 520 kilómetros de Moscú).

Según el último parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la ofensiva continúa al norte y al sur de la ciudad de Bajmut y entre el suroeste de Donetsk y el oeste de Zaporiyia. En esta última región, las tropas de Kiev estarían tratando de empujar al enemigo hacia el sur en dirección a las ciudades ocupadas de Berdiansk y Melitópol, informa EFE.

De acuerdo con el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las tropas ucranianas seguirían avanzando en el eje de Bajmut, imágenes geolocalizadas mostrarían a soldados rusos repeliendo un ataque en dirección a Soledar y milbloggers rusos confirman enfrentamientos cerca de Klishchiivka, Kurdyumivka, Andriivka y Berkhivka.

También en la región de Donetsk, ambas fuerzas siguen enfrentándose en ataques terrestres a lo largo de la línea de Avdiivka y la ciudad de Donetsk. Imágenes geolocalizadas mencionadas por el think tank muestran avances ucranianos al norte de Krasnohorivka, a menos de diez kilómetros de Avdiivka.

Fuentes rusas mencionadas por el think tank americano confirman avances rusos marginales y operaciones ofensivas exitosas en los alrededores de Kupiansk (Járkov) y Svatove (Lugansk). Otro milblogger ruso confirmó que sus tropas cortaron las líneas de comunicación terrestres a lo largo de la línea del frente, pero el ISW aún no ha observado evidencia que corrobore las afirmaciones rusas. Por otro lado, ambas tropas siguen enfrentándose en Kreminna (Lugansk) y la ofensiva se extiende por las localidades de su alrededor, entre ellas, Bilohorivka, Nevske y Serebryanske.

Al sur del país, en la región de Zaporiyia, también continúan los enfrentamientos a pocos kilómetros de Velyka Novosilka y también cerca de Orijiv. Milbloggers rusos confirman el avance ucraniano en dirección a Robotyne.

Sábado 15 de julio, día 507 de la guerra: Rusia lanza un bombardeo contra Járkov y Ucrania avanza e intensifica el ataque en Zaporiyia

En la última jornada, Rusia habría bombardeado Járkov, causando una muerte civil, y Ucrania pide más protección contra ataques de misiles enemigos. Por su parte, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, reconoce haber hecho ataques en suelo ruso y tratar de recuperar Crimea "tan pronto como tenga la oportunidad".

De acuerdo con el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), en el eje de Bajmut, uno de los frentes donde la contraofensiva ucraniana es más intensa, Ucrania habría logrado un éxito parcial en dirección a Bila Hora y Andriivka, a 9 y 15 kilómetros de Bajmut, respectivamente. Ambas tropas informan de enfrentamientos cerca de Klishchiivka y otros enclaves cercanos a la ciudad.

También en la región de Donetsk, los ataques terrestres continúan en la línea de Avdiivka y los enfrentamientos se extienden alrededor de todo el eje. Al norte del Donbás, ambas tropas siguen lanzando ataques terrestres limitados a lo largo de la línea Svatove-Kreminna en la región de Lugansk. Algunos mibloggers rusos habrían afirmado que sus tropas capturaron Novoselivske, a pocos kilómetros de Svatove, después de que las tropas de Kiev se retiraran del asentamiento, pero otras fuentes aseguran que las operaciones para capturar la zona continúan.

Al sur del país, en la región de Zaporiyia, el ISW informa de avances limitados por parte de las tropas ucranianas y, según un coronel ucraniano, habrían avanzado más de 1.700 metros cuadrados al sur y sureste en dirección a Melitópol. En los alrededores de Orijiv, Ucrania también habrían logrado avances, concretamente en Robotyne.

Domingo 16 de julio, día 508 de la guerra: Rusia bombardea Jersón y Járkov y denuncia un ataque ucraniano en la región rusa de Bélgorod

En las últimas horas, Rusia habría atacado decenas de asentamientos de al menos seis regiones ucranianas: seis ataques con misiles, 38 ataques aéreos y alrededor de 30 localizaciones bombardeadas, según el Estado Mayor de Ucrania. Entre ellas, Rusia ha atacado la región de Jersón con bombas guiadas y ha provocado la muerte de una civil en la comunidad de Berislav.

Por otro lado, Rusia asegura que las fuerzas ucranianas habrían bombardeado la ciudad de Shebekino, en la región rusa fronteriza con ucrania de Bélgorod, y que sus fuerzas aéreas han interceptado nueve drones ucranianos sobre el puerto de Sebastopol, en Crimea.

En la región de Járkov, una persona murió y al menos otras siete resultaron heridas tras un bombardeo ruso en la ciudad homónima, concretamente en el distrito de Osnovyanskyi. De acuerdo con Hanna Maliar, viceministra de Defensa de Ucrania, las tropas rusas llevan dos días seguidos atacando en dirección a Kupiansk y las posiciones de ambos bandos "cambian dinámicamente varias veces al día".

El combate también sería intenso alrededor de Bajmut, pero las tropas ucranianas seguirían "avanzando gradualmente" por el flanco sur para recuperar la ciudad perdida. Por otro lado, fuentes ucranianas informan de avances en dirección a Berdiansk, en Zaporiyia.

Por otro lado, al sur del país, en la región de Jersón, Rusia defiende que ha repelido dos intentos de las tropas ucranianas de cruzar el río Dniéper para acceder a la orilla controlada por Rusia desde septiembre.

Lunes 17 de julio, día 509 de la guerra: Ucrania ataca con drones marinos el puente de Crimea y recupera otros siete kilómetros en Bajmut

Esta madrugada, dos drones marinos impactaron contra la infraestructura del puente Kerch, en Crimea. Rusia acusa a Ucrania del ataque, en el que murieron al menos dos personas, y la agencia de noticias Ukrinform también atribuye el ataque a Kiev, recoge EFE. La circulación se reanudó horas después.

Vista de los daños del puente de Kerch, en Crimea, tras un ataque ucraniano con drones marinos. 17 de julio de 2023

Vista de los daños del puente de Kerch, en Crimea, tras un ataque ucraniano con drones marinos. 17 de julio de 2023. Ostorozhno Novosti vía AP

Por otro lado, en la última semana, Ucrania habría liberado casi 11 kilómetros cuadrados en el sur del país. En general, la contraofensiva ucraniana ya habría liberado un total de 179,5 kilómetros desde que inició la campaña a principios de junio, informa el Ministerio de Defensa del país.

En el eje de Bajmut, Ucrania habría recuperado otros siete kilómetros cuadrados en la última semana que estaban bajo control ruso. De acuerdo con el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), fuentes rusas habrían afirmado que Ucrania ha liberado Zaliznyanske, un área fortificada al oeste de Andriivka y partes de alturas cerca de Klishchiivka, todas estas zonas a menos de diez kilómetros de Bajmut. Por otro lado, las tropas de Kiev habrían intensificado el ataque al noroeste de la ciudad y estarían defendiendo nuevas posiciones en los flancos de la ciudad.

La viceministra de Defensa, Hanna Maliar, asegura que la contraofensiva continúa y hace hincapié en que Ucrania ha recuperado en los flancos norte y sur de la ciudad más de 30 kilómetros cuadrados desde que inició la contraofensiva.

Maliar también informó de acciones ofensivas rusas en Kupiansk, en la región de Járkov y a unos 170 kilómetros de Bajmut. El ejército enemigo estaria buscando "los puntos débiles" de las tropas ucranianas para obligarlas a retirarse a la parte occidental del río Oskil.

El think tank americano también confirma operaciones rusas en la línea entre Kupiansk y Svatove (Lugansk). A pesar de que no confirma avances rusos, sugiere que es probable que hayan aumentado el ritmo de operaciones ofensivas en el eje para inmovilizar a las fuerzas ucranianas o atraer a otras tropas para alejarlas de las operaciones de contraofensiva en curso. Por otro lado, en Kreminna (Lugansk), Rusia estaría lanzando ataques terrestres y habría conseguido hacer avances tácticos en la última jornada.

Al sur del país, en la frontera entre Donetsk y Zaporiyia, concretamente en dirección a Velyka Novosilka, las tropas ucranianas seguirían con su contraofensiva y habrían rechazado un intento enemigo de restaurar posiciones en Staromayorske, a unos nueve kilómetros de Velyka Novosilka.

Al oeste de la región de Zaporiyia, Ucrania también sigue realizando operaciones de contraofensiva en dirección a Melitópol y, según milbloggers rusos mencionados por el ISW, habría capturado nuevas posiciones en dirección a Orijiv. Por otro lado, en la región de Jersón, fuentes rusas confirmarían operaciones ucranianas en la orilla izquierda del río Dniépper y cerca del puente Antonivsky.

Martes 18 de julio, día 510 de la guerra: Rusia bombardea un puerto de Odesa tras finalizar el acuerdo del grano y asegura haber frustrado un nuevo ataque sobre Crimea

En la última jornada, Rusia ha atacado con misiles de crucero el puerto de Odesa tras dar por terminado el acuerdo del grano firmado en julio de 2022 con Turquía y la ONU para garantizar la seguridad alimentaria en todo el mundo. El ataque ha provocado daños en las infraestructuras portuarias de la ciudad, uno de los tres puertos que se incluían en este acuerdo, informa EFE.

Por su parte, Rusia asegura haber frustrado un nuevo ataque ucraniano contra Crimea con 28 drones. En cuanto al ataque del puente Kerch, que une Crimea con Rusia, de este lunes, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, mantiene que es un objetivo militar legítimo porque, además de que se construyó ilegalmente, "se usa principalmente con fines militares".

Al mismo tiempo, Rusia sostiene haber evitado un ataque "terrorista" contra una infraestructura crítica en la región de Yaroslav. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso detuvo a una ciudadana rusa bajo la sospecha de haber recopilado información para Ucrania.

En el eje de Bajmut, Rusia trata de mantener la ciudad ocupada lanzando ataques terrestres, pero no ha logrado avances según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). El Estado Mayor de Ucrania informó de ataques enemigos fallidos cerca de Orikhovo-Vasylivka e Ivanivske, entre otros asentamientos a pocos kilómetros del enclave del Donbás.

Por otro lado, fuentes ucranianas sostienen que sus tropas siguen avanzando en el flanco sur de Bajmut, pero no se ha especificado el área. También en la región de Donetsk, Rusia continúa atacando a lo largo de la línea Avdiivka-Donetsk, pero el think tank americano no observa ninguna confirmación visual de avances en la zona.

Según recoge EFE, Rusia acumula 100.000 soldados y gran volumen de armamento en la zona del frente de Limán-Kupiansk (región de Járkov) para intentar tomar el nudo ferroviario estratégico de Kupiansk, intersección de una veintena de rutas que conectan Járkov tanto con Rusia como con el resto de Ucrania.

El ISW, por su parte, también evalúa un aumento de las operaciones ofensivas rusas a lo largo de la frontera entre Járkov y Lugansk. Las fuerzas rusas habrían avanzado marginalmente en la línea Kupiansk-Svatove y, según la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, el enemigo habría avanzado en la zona desde finales de la última semana y estaría empujando a las tropas ucranoanas a través del río Oskil. La ofensiva rusa también llegó a Kreminna (Lugansk), pero a pesar de los ataques terrestres enemigos, no se observan avances.

Al sur del país, el ataque ucraniano sobre Zaporiyia sigue intensificándose y, según los analistas del ISW, las fuerzas de Kiev podrían haber avanzado cerca de la frontera administrativa entre Donetsk y Zaporiyia. Imágenes geolocalizadas mencionadas por el think tank muestran a sus tropas llegando a las afueras de Staromayorske, a unos ocho kilómetros de Velyka Novosilka.

Según la viceministra Maliar, las tropas ucranianas continúan también su contraofensiva en dirección a Berdiansk, específicamente en dirección al sur de Velyka Novosilka, cerca de Makarivka, Staromayorske y Novodarivka.

En el otro eje de Zaporiyia, en dirección a Orijiv, la contraofensiva continúa, pero milbloggers rusos mencionados por el ISW asegurar que las tropas de Kiev no están teniendo éxito en la zona y que el ritmo de operaciones en este frente ha disminuido en general.

En la región de Jersón, también al sur del país, Ucrania mantiene "una pequeña cabeza de puente" en la orilla izquierda del río Dniéper, cerca del puente Antonivsky, informa el Ministerio de Defensa británico.

Miércoles 19 de julio, día 511 de la guerra: Rusia ataca con misiles y drones Odesa por segundo día consecutivo y Ucrania frustra un ataque ruso contra Kiev

Rusia ataca con 14 misiles y drones por segundo día consecutivo Odesa tras suspender el acuerdo de exportación de grano desde puertos ucranianos. Los misiles habrían alcanzado el puerto de Odesa y, concretamente, una terminal dedicada a la exportación de cereales y otra infraestructura portuaria para el transporte de combustible, recoge EFE. Otras zonas de Odesa también sufrieron daños debido a los restos de un misil interceptado, varias personas resultaron heridos y el bombardeó causó un incendio que se extendió más de 3.000 metros cuadrados.

Los sistemas de defensa antiaérea de Ucrania habrían repelido un ataque ruso contra Kiev y, por otro lado, el avance ucraniano sobre Bajmut sigue extendiéndose. Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las tropas ucranianas lograron ganancias territoriales limitadas en la ciudad clave del Donbás, específicamente cerca de Ozaryanivka, a unos 14 kilómetros de Bajmut.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, sostiene que el avance de sus tropas en Bajmut ha "aterrorizado" a las fuerzas rusas y que están centrando su ataque en otros frentes para "distraer y alejar" a las fuerzas ucranianas de donde están avanzando, informa el think tank. También en la región de Donetsk, según el grupo de analistas, Rusia logró ganancias territoriales limitadas en las afueras de la ciudad de Donetsk, en el eje Avdiivka-Donetsk, concretamente en hacia el oeste de Marinka.

Rusia sigue atacando a lo largo de la línea Kupiansk-Svatove, en la frontera entre la región de Járkov y Lugansk. Según el Ministerio de Defensa ruso, sus tropas habrían avanzado en el frente hasta dos kilómetros a lo largo y 1,5 kilómetros de profundidad en dirección a Kupiansk. De acuerdo con el ISW, también en la región de Lugansk, Rusia sigue lanzando ataques terrestres limitados al suroeste de Kreminna y lograron avances limitados en la última jornada, concretamente cerca de Dibrova.

Al sur del país, la contraofensiva continúa en la región de Zaporiyia. En su frontera con Donetsk, Ucrania habría logrado avances en Staromayorske, a menos de diez kilómetros de Velyka Novosilka, pero fuentes rusas niegan el avance y aseguran que repelieron la ofensiva de Kiev. Cerca de Orijiv, fuentes rusas sostienen que sus tropas ocupan posiciones que estaban antes en manos ucranianas e imágenes geolocalizadas confirman avances rusos limitados al noreste de Robotyne.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa británico, en lo que va de mes el ritmo de los combates en las orillas del río Dniéper, en la región de b, y los enfrentamientos también se han intensificado alrededor del puente Antonivsky.

Semana anterior

En la semana 72ª de la guerra en Ucrania, Rusia lanzó su ataque "más destructivo" contra la ciudad de Leópolis y durante tres noches consecutivas bombardeó Kiev y otras regiones ucranianas. Por otro lado, Ucrania ha seguido avanzando en los flancos norte y sur de Bajmut y autoridades ucranianas han asegurado que ya han recuperado en este eje más de 20 kilómetros cuadrados. Al sureste del país, Ucrania sigue avanzando entre Donetsk y Zaporiyia en dirección a Melitópol y Berdiansk y asegura haber recuperado en la última semana 169 kilómetros cuadrados de territorio.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Pilar Bayón, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.