Enlaces accesibilidad

¿Cómo entrenan los ganaderos a los toros para correr los encierros de San Fermín?

  • Mejorar el tiempo de recuperación del animal para realizar correctamente el recorrido, entre los propósitos principales
  • "El toro tardaba en reponerse de la carrera hasta 50 minutos y ahora como máximo siete", relata Jesús Núñez, ganadero

Por
Ganadero de La Palmosilla: "A los toros les entrenamos en tiempo de carrera y recuperación"

El primer encierro de las fiestas de San Fermín 2023 es sinónimo de emoción, nervios e incertidumbre para los corredores. Pero también, supone el pistoletazo de salida de todo lo demás: diversión, 'almuercico' y una semana por delante de fiesta por las calles de la capital Navarra.

Un primer encierro que ha tenido como protagonista a los toros de La Palmosilla, una ganadería gaditana que ha participado por tercera vez en estas fiestas. Este año han finalizado el encierro en un tiempo de 2 minutos 32 segundos. Pero, ¿cómo preparan a estos animales para el gran día? La tierra donde ellos viven, en Tarifa, y las calles empedradas de Pamplona, nada tienen que ver y, sin embargo, todos los años dejan encierros limpios y rápidos.

Primer encierro de San Fermín 2023 con toros de La Palmosilla

¿Cómo entrenar a un toro para los encierros?

En 'La Hora de la 1' hablamos con Javier Núñez, ganadero de La Palmosilla y encargado de entrenar a los animales durante todo el año: "Normalmente, vienen a Pamplona ocho toros. Si comparamos a los toros con otros animales que se entrenan, podrían ser los perros, más concretamente los galgos. Pero también, podrían ser los caballos de carreras. Todos estos animales se entrenan, pero en un toro no es lo mismo porque, por ejemplo, en ellos no te puedes montar", relata.

Y para conseguir que ese entrenamiento sea efectivo, este ganadero tiene su propio método: "Lo que practicamos con los toros es el tiempo de recuperación del animal. Lo hacemos de la siguiente manera: en primer lugar, les hacemos entrenar en tiempo de carrera, nosotros, los ganaderos, vamos dentro de un coche. Y después, observamos el tiempo de recuperación, hasta que mejoramos su marca. Ante el esfuerzo hemos observado que curiosamente cuando empezamos a hacer este entrenamiento, el toro tardaba en recuperarse entre 40 y 50 minutos. Al final del año se reduce notablemente", relata el experto ganadero.

¿Cuándo saber que el animal se ha recuperado?

Se pueden observar una serie de señales que indican que el toro ha recobrado el aliento perdido tras la carrera. Cuando el toro cierra la boca, incluso tiene ganas de tumbarse y relajarse, es cuando ya se ha recuperado del esfuerzo físico realizado: "Tras un año de entrenamiento, el tiempo de recuperación se reduce hasta alcanzar los cinco a siete minutos", explica el ganadero.

La intensidad del entrenamiento de carrera, asegura Núñez, ha sido parecido al del año pasado pero con algunos matices. "Nuestra ganadería no viene tan preparada por razones de peso. Ha sido un año complicado en el campo, con el terreno muy duro. Por este motivo, rebajamos la intensidad de entrenamiento este último mes. En Tarifa, donde está la finca y donde ellos entrenan, el terreno es mucho más blando, parecido al albero y aquí es asfalto, que no es lo mismo", concluye Javier Núñez.

"Hay mucho inconsciente, se ha perdido el respeto"

En el primer encierro de estos Sanfermines han participado un mayor número de corredores respecto al año anterior. Algo que, en ocasiones, dificulta que los mozos y mozas corran con facilidad: Algo que no gusta a todos los corredores: "Lo que estamos viendo en los últimos años, son a muchos mozos que corren con el móvil en la mano para sacar la mejor imagen, y eso no puede ser", una práctica que está prohibido, pero que, además, pone en riesgo al resto de corredores.

Según las primeras informaciones facilitadas por la Cruz Roja, tan solo ha habido contusiones leves, con seis traslados a los diferentes hospitales de la zona y ninguan herida de asta. Algunos mozos piden "más respeto" a la hora de correr y "tomárselo en serio": "No es ninguna tontería, hay personas que llevamos un año preparándonos para salir a correr los encierros. Hay mucho inconsciente, creo que se le ha perdido el respeto. Y eso para el resto es peligroso", concluye otro de los corredores.