Enlaces accesibilidad

La tormenta Poly mantiene en alerta roja a Países Bajos con vuelos cancelados y carreteras cortadas

  • Decenas de escuelas han cancelado sus clases y ha habido problemas en el transporte ferroviario, aéreo y por carretera
  • Una mujer de 51 años ha fallecido en Haarlem después de que un árbol le cayera en su vehículo

Por
Los bomberos retiran un árbol caído tras la tormenta, en Haarlem, Países Bajos
Los bomberos retiran un árbol caído tras la tormenta, en Haarlem, Países Bajos

Los efectos de la tormenta Poly en Países Bajos han generado este miércoles problemas en la circulación del transporte ferroviario, aéreo y por carretera, y también ha obligado a cancelar más de 400 vuelos. Este fenómeno mantiene en alerta roja a varias provincias y ha dejado a Ámsterdam este miércoles sin servicio de tranvía.

En concreto, en la ciudad neerlandesa de Haarlem, ha fallecido una mujer de 51 años después de que el fuerte viento lanzara un árbol sobre el vehículo. En este se encontraba junto con una segunda persona que ha salido ilesa, según ha confirmado la policía regional de Holanda septentrional. El temporal también ha provocado que varios camiones y vehículos hayan volcado.

Alerta roja en varias provincias de Países Bajos

El Real Instituto Meteorológico de Países Bajos (KNMI) ha emitido este miércoles una alerta roja para varias provincias del norte y oeste por la llegada de la tormenta Poly con fuertes ráfagas de viento que pueden alcanzar 130 kilómetros por hora.

La alerta roja se aplica a las provincias de Holanda Septentrional, Flevolanda, Frisia y en la zona de IJsselmeer, donde se esperan rachas de viento de 100 a 130 kilómetros por hora, mientras que en el resto de Países Bajos aplica un código naranja en algunas provincias del norte y código amarillo en el sur del país, con vientos de entre 75 y 100 kilómetros por hora.

La plataforma neerlandesa de meteorología Weerplaza ha asegurado que esta es “la tormenta de verano más intensa jamás registrada” y ha asegurado que ya se han previsto vientos de 145 kilómetros por hora en la ciudad portuaria en IJmuiden, en Holanda Septentrional.

Clases, vuelos cancelados y autopistas cerradas

Además, decenas de las escuelas han cancelado sus clases este miércoles para no poner en riesgo a los alumnos.

Según la agencia de infraestructuras y manejo del agua Rijkswaterstaat, hay numerosas autopistas en todo el país, sobre todo en la zona norte, temporalmente cerradas hasta la retirada de los árboles que han caído sobre la carretera.

Además, más de 400 vuelos han sido cancelados por el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam debido a la tormenta, mientras que decenas de vuelos internacionales han sido desviados a aeródromos de Maastricht (Países Bajos), Bruselas o París, y el aeropuerto neerlandés espera una circulación “muy limitada” de vuelos hasta las 15.00 hora local (13.00 GMT).

El tráfico ferroviario nacional e internacional también está enfrentando problemas como resultado de los daños causados por la tormenta en las vías, mientras, que el viento ha causado daños en las líneas eléctricas del tranvía en Ámsterdam, dejando este transporte público sin acceso a energía, por lo que las autoridades municipales están tratando de remolcar los vehículos atrapados por la ciudad hacia el depósito, según la emisora local AT5.

Asimismo, hubo problemas en el mar, con dos barcos atrapados en la tormenta, uno de ellos era un yate que se ha hundido finalmente, aunque la tripulación ha sido desembarcada a salvo por los servicios de salvamento marítimo KNRM.

Las autoridades han registrado esta mañana rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora en las provincias de Holanda Septentrional, Flevolanda, Frisia y en la zona de IJsselmeer, que han estado en alerta roja hasta este mediodía, cuando el Real Instituto Meteorológico de Países Bajos (KNMI) la redujo a código naranja.