Enlaces accesibilidad

El papa Francisco ya ha podido levantarse y retoma su trabajo desde el hospital tras su operación

  • El pontífice no tiene fiebre, se le ha retirado la terapia intravenosa y ha podido levantarse y retomar su trabajo desde el hospital
  • Se trata de la tercera vez que es ingresado en el Gemelli de Roma, después de la operación de colon en julio de 2021

Por
El papa mejora y podría estar ingresado en torno a una semana tras su operación

El papa Francisco "mejora progresivamente" tras su operación por una hernia abdominal este miércoles,  no tiene fiebre, se le ha retirado la terapia intravenosa y ha podido levantarse y retomar su trabajo desde el hospital Gemelli de Roma, según ha informado el Vaticano.

"El papa Francisco descansó durante la noche. El equipo médico informa de que el cuadro clínico mejora progresivamente y el posoperatorio es normal", ha afirmado el comunicado. "Después del desayuno, su santidad comenzó a moverse y pasó la mayor parte de la mañana en un sillón. Eso le permitió leer los periódicos y retomar su trabajo inicial", ha añadido.

La recuperación del pontífice tras la operación "progresa con normalidad", según ha informado el Vaticano. Además, han precisado que ya no tiene fiebre y que ya no se alimenta por vía intravenosa.

Se trata de la tercera vez que Francisco es ingresado en el Gemelli, después de la operación de colon en julio de 2021, cuando le extirparon 33 centímetros de intestino, y de la pulmonía del pasado marzo.

Por el momento, el Vaticano ha anulado todas las audiencias y actos del papa hasta el 18 de junio y se mantienen los dos viajes que realizará a Lisboa a principios de agosto para participar en la Jornada Mundial de la Juventud y a Mongolia a finales de ese mismo mes.

El papa, operado con éxito: se recupera de la operación de estómago a la que fue sometido

"La evolución del posoperatorio es normal"

El papa ha transcurrido su segunda noche tranquila en el hospital tras la operación que le han realizado para evitar una oclusión intestinal y en la que se le han retirado algunas adherencias y se le ha colocado una malla en el abdomen.

El portavoz vaticano, Matteo Bruni, ha indicado que el equipo médico que sigue al pontífice en su convalecencia ha informado de que "el proceso de posoperatorio continua siendo normal". Además, ha indicado que Francisco no tiene fiebre, sus parámetros hemodinámicos son "normales" y se le ha retirado el tratamiento intravenoso, aunque sigue alimentándose con una dieta líquida.

Se desconoce aún cuántos días permanecerá ingresado. El cirujano que le operó, el doctor Sergio Alfieri, explicó que para este tipo de operaciones se necesitan entre cinco y siete días de hospitalización, pero recalcó que hay que tener en cuenta que el papa tiene 86 años.

Emocionado por el cariño recibido

Francisco, de 86 años, "está emocionado por los numerosos mensajes que sigue recibiendo en estos momentos", sobre todo a los niños que, como él, están ingresados en el Gemelli y que le han mandado algunas postales con palabras de ánimo.

El papa "dirige particularmente su pensamiento y su agradecimiento a los niños en este momento ingresados en el hospital por el afecto y el amor recibido mediante sus dibujos y mensajes", ha indicado Bruni.

"A ellos, como al personal médico, los enfermeros, operadores socio-sanitarios y a los asistentes espirituales que cotidianamente tocan el dolor, aliviando su peso, el papa expresa su propia gratitud por la cercanía y la oración", ha indicado el portavoz en la nota.

Por el momento se desconoce cuántos días permanecerá Francisco hospitalizado pero la Prefectura de la Casa Pontificia, que gestiona su agenda, ha cancelado todas sus audiencias hasta el 18 de junio.

Esta es la tercera ocasión que el papa pasa por el Gemelli: la primera fue en julio de 2021 por una operación de colon y el pasado marzo volvió por una pulmonía.