Enlaces accesibilidad

El papa Francisco se somete a una operación de una hernia abdominal y estará en el hospital varios días

  • El pontífice ha ingresado esta mañana y a esta hora ya habría finalizado la operación, según la agencia ANSA
  • La operación ha sido considerada de urgencia después de los resultados de la TAC a la que se sometió este martes

Por
Una imagen del papa Francisco.
Una imagen del papa Francisco.

El papa Francisco ha sido ingresado este miércoles en el hospital Gemelli de Roma para someterse a una intervención por riesgo de obstrucción intestinal que ha concluido "sin complicaciones", según ha anunciado el Vaticano. Las audiencias del pontífice, que permanecerá varios días hospitalizado, han sido anuladas hasta el próximo 18 de junio.

La Santa Sede ha informado de que Francisco sería sometido bajo anestesia general a una intervención quirúrgica de laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis. Más tarde, ha confirmado que la operación, de tres horas de duración, ha finalizado y que se ha desarrollado "sin complicaciones".

La intervención se ha llevado a cabo por el equipo del cirujano Sergio Alfieri, que ya le operó hace dos años del colon. El cirujano del Gemelli ha confirmado en una rueda de prensa que el papa ya está despierto y de buen humor y que ha reaccionado bien tanto a la operación como a la anestesia. Ha añadido que necesitará entre cinco y siete días para recuperarse.

El Vaticano ha explicado previamente que el equipo médico había decidido en los últimos días que se requería cirugía y que la operación, dispuesta en los últimos días por el equipo médico que asiste al papa, "se ha hecho necesaria a causa de una hernia incisional incarcerada que está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran".

Permanecerá varios días en el hospital

El pontífice, de 86 años, "estará ingresado varios días para permitir el curso posoperatorio normal y la recuperación funcional completa”, según ha informado la Santa Sede.

La operación ha sido considerada de urgencia después de los resultados de la TAC a la que se sometió este martes y se produce después de la intervención al colon de julio de 2021.

Este hecho se produce después de que este martes, el papa acudiera al hospital Gamelli, y este miércoles se ha confirmado que esta visita se produjo para hacerse pruebas preoperatorias antes de la intervención.

Suspendida su agenda hasta el 18 de junio

La Prefectura de la Casa Pontificia, que gestiona la agenda de los papas, ha cancelado este miércoles toda la agenda de Francisco hasta el próximo 18 de junio debido a su operación de hernia abdominal.

La Casa Pontificia ha alegado "problemas de salud" en este parón de once días en la agenda de Francisco.

Este es el tercer ingreso del pontífice, que fue hospitalizado por primera vez fue el 4 de julio de 2021 para someterse a una operación intestinal para extirpar una estenosis diverticular sintomática del colon. En aquella ocasión, estuvo diez días ingresado. El 29 de marzo volvió a ser hospitalizado por una bronquitis infecciosa.

Asimismo, en una reciente entrevista con la agencia estadounidense AP, Francisco reveló que volvía a sufrir de diverticulos, el problema por el que tuvo que ser operado y por el que se le extirpó una pequeña parte del colon, pero que estaba bien de salud.

Además, desde hace más de un año el papa tiene un problema en la rodilla derecha que le obliga a caminar con un bastón o en silla de ruedas y aunque los médicos le habían aconsejado operarse, Francisco siempre lo ha rechazado.