Enlaces accesibilidad

Corea del Norte alarma con su cohete espacial: claves de los lanzamientos que inquietan a la comunidad internacional

  • Pyongyang ha anunciado que realizará un nuevo intento lo antes posible
  • Se trata del sexto lanzamiento de un satélite realizado por el régimen de Corea del Norte

Por
Varias personas miran una pantalla que muestra imágenes del líder norcoreano, Kim Jong Un, en la estación de tren de Seúl
Varias personas miran una pantalla que muestra imágenes del líder norcoreano, Kim Jong Un, en la estación de tren de Seúl

Corea del Norte ha llevado a cabo el lanzamiento de un cohete espacial, supuestamente con un satélite de reconocimiento a bordo, que se ha estrellado en el mar Amarillo por un fallo técnico, según ha confirmado Pyongyang, que también ha anunciado que realizará un nuevo intento lo antes posible.

El lanzamiento ha provocado que las alarmas se activaran en la capital surcoreana, Seúl, y en el archipiélago de Okinawa, en el sur de Japón.

Corea del Sur y Japón han tachado el lanzamiento de "violación descarada" de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y creen que en realidad se trata de una prueba encubierta para probar tecnologías de misiles balísticos. Repasamos las claves del lanzamiento:

¿Avisó Corea del Norte del lanzamiento?

Pyongyang confirmó el martes un plan para lanzar en junio un satélite espía con el objetivo de ampliar la vigilancia de "los actos militares de Estados Unidos y de sus fuerzas vasallas".

En un comunicado, Corea del Norte señalaba que el país sentía "constantemente la necesidad de expandir nuestros medios de reconocimiento e información, y mejorar varias armas defensivas y ofensivas". En el texto, Pyongyang también arremetía contra las maniobras militares de Washington, a quien acusa de espionaje y de amenazar su soberanía.

Por su parte, la Administración de Desarrollo Aeroespacial Nacional de Corea del Norte (NADA, según sus siglas en inglés), aseguró en abril que había completado los preparativos para lanzar un satélite de reconocimiento militar. El líder norcoreano, Kim Jong Un, llegó a visitar en varias ocasiones las instalaciones en las que se preparaba el lanzamiento.

¿Cómo se ha llegado a un momento de tanta tensión?

El lanzamiento fallido del cohete espacial norcoreano ha provocado la activación de los sistemas de alerta ciudadana en Seúl y en las islas japonesas de Okinawa.

Pasadas las 6.30 horas, los habitantes de Seúl se han despertado con el sonido de las sirenas antiaéreas y un mensaje en sus teléfonos móviles en los que se les pedía que se prepararan para una evacuación debido al lanzamiento del cohete.

Poco después, los habitantes de Okinawa también han recibido una alerta en sus móviles y han escuchado a través de la megafonía un mensaje en el que informaban de que un proyectil "había sido aparentemente lanzado por Corea del Norte" en dirección a la región y recomendaban refugiarse. Tan solo 20 minutos después, las autoridades de ambos países han informado de que la alerta había sido enviada por error.

Toda esta situación de caos en la península de Corea se produce por las tensiones que han existido entre Corea del Sur y Corea del Norte durante 70 años. Pyongyang ha estado probando numerosos misiles balísticos intercontinentales, el último de ellos el 13 de abril, su misil "más poderoso hasta la fecha".

Además, Corea del Norte ha estado trabajando para aumentar su arsenal nuclear y construir armas cada vez más sofisticadas y ha criticado los ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl, a quienes acusa de aumentar las tensiones.

¿Cuántos intentos de lanzamientos de satélites ha llevado a cabo Pyongyang?

El lanzamiento de este miércoles ha sido el sexto de un satélite realizado por el régimen de Corea del Norte. Aparentemente, Pyongyang solo ha conseguido poner dos dispositivos en órbita -en 2012 y 2016- y ninguno ha mostrado nunca señales de estar operativo. El de este miércoles sería el primer aparato específicamente que estaba destinado al reconocimiento militar.

Corea del Norte ha realizado cinco intentos previos para poner en órbita satélites de observación terrestre dentro del programa Kwangmyongsong y, pese a las acusaciones de que se trataría de ensayos encubiertos de tecnología de misiles balísticos, Pyongyang siempre ha defendido su derecho a desarrollar su industria aeroespacial.

El primer intento fue en agosto de 1998, cuando lanzó desde la estación de Tonghae, frente a las costas del mar de Japón, pero que después de sobrevolar a unos 200 kilómetros de altura el norte de Japón, no logró desplegar con éxito el satélite debido a un problema en la tercera fase del cohete.

Corea del Sur y Japón activan las alertas antimisiles ante el lanzamiento fallido de un cohete espacial por Pyongyang - Ver ahora

En abril de 2009, Pyongyang lanzó una versión mayor a la de 1998 y el proyectil volvió a sobrevolar el norte de Japón, recorriendo casi 4.000 kilómetros antes de caer al mar. Corea del Norte afirmó que el lanzamiento fue un éxito, pero varios países aseguran que el dispositivo nunca alcanzó la órbita baja terrestre.

En 2012, el régimen volvió a intentar dos lanzamientos de satélites. El primero, en abril, estalló poco después de despegar. Las autoridades estadounidenses confirmaron que el segundo dispositivo, lanzado en diciembre, logró desplegar un dispositivo en el espacio, pero autoridades aeroespaciales de diversos países apuntaron que el satélite no mostraba condiciones operativas.

El último intento fue en febrero de 2016. Corea del Norte lanzó el Kwangmyongsong-4 que fue desplegado correctamente en órbita. Los expertos consideran que exhibe condiciones parcialmente operativas, pero ninguna comunicación ha sido detectada nunca.

¿Qué dice la comunidad internacional?

Tanto Corea del Sur como Japón han denunciado que el lanzamiento norcoreano supone una vulneración de las resoluciones de la ONU. "Este lanzamiento, ya sea de un satélite o de un misil, viola las resoluciones de la ONU y, por tanto, no podemos aceptarlo", ha afirmado el ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada.

En la misma línea, el Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur, ha señalado que el lanzamiento es una "serie provocación que amenaza la paz y la seguridad en la península coreana y en la comunidad internacional".

Por su parte, Estados Unidos ha criticado el lanzamiento fallido del cohete espacial que, según la Casa Blanca "usaba tecnología de misiles balísticos". "Este supuesto lanzamiento espacial involucraba tecnologías relacionadas directamente con el programa de misiles balísticos intercontinentales de la República Popular Democrática de Corea", ha indicado en un comunicado uno de los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno, Adam Hodge.

La Unión Europea también ha condenado "firmemente" el lanzamiento y ha pedido que cesen estas acciones que "aumentan las tensiones". "El continuo y total desprecio por parte de la RPDC de sus obligaciones en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU amenaza la paz y la seguridad internacionales y regionales", ha denunciado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, que dirige Josep Borrell.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también ha reaccionado al lanzamiento del satélite norcoreano, que afirma que "aumenta las tensiones y plantea graves riesgos para la seguridad de la región y más allá". "Es una violación flagrante de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha añadido Stoltenbgerg, quien ha pedido a Pyongyang que deje de llevar a cabo esas "acciones provocadoras" y regrese al diálogo para "lograr una paz sostenible y la desnuclearización completa y verificable de la península coreana".

Asimismo, la mayoría de países miembros del comité de seguridad de la Organización Marítima Internacional (OMI) han declarado a una agencia de la ONU que las pruebas de misiles coreanas "amenazan gravemente" la seguridad de la navegación comercial en las concurridas rutas marítimas del noreste de Asia, sin que se haya dado tiempo suficiente para su notificación.

Corea del Norte ha respondido que las pruebas son "medidas de autodefensa" y que el país "no está en condiciones de notificar previamente sus maniobras militares".