Enlaces accesibilidad

Corea del Norte lanza un misil balístico intercontinental horas antes de la reunión entre Corea del Sur y Japón

  • El Ministerio de Defensa nipón ha indicado que el proyectil voló durante unos 69 minutos y que se estrelló en el mar del Este
  • La conferencia del presidente surcoreano con el primer ministro nipón supone la primera visita bilateral en 12 años

Por
Imagen de archivo de un misil balístico lanzado por Corea del Norte.
Imagen de archivo de un misil balístico lanzado por Corea del Norte.

El ejército de Corea del Sur ha informado de que el proyectil disparado este jueves por Corea del Norte es un misil balístico intercontinental (ICBM), un lanzamiento que llega en plenas maniobras militares de Seúl y Washington y que se produce horas antes de la visita del presidente surcoreano, Yook Suk-yeol, a Japón.

Seúl "detectó un misil balístico de largo alcance disparado al mar del Este desde la zona de Sunan, en Pionyang, hacia las 7.10 de hoy (22.10 GMT del miércoles)", según ha indicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un comunicado.

Sunan, donde se encuentra el aeropuerto de la capital norcoreana, es un lugar desde el cual el régimen ha lanzado misiles ICBM en más de una ocasión.

Por su parte, el Ministerio de Defensa nipón ha indicado que el proyectil voló durante unos 69 minutos y que se estrelló en aguas del mar del Este hacia las 8:18 hora local (23.18 GMT del miércoles) a unos 250 kilómetros al oeste de la isla de Oshima, que queda frente a la costa suroccidental de la isla septentrional de Hokkaido.

El titular japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, ha señalado que Japón se está coordinando con Corea del Sur y Estados Unidos para recopilar y analizar la información sobre el lanzamiento, que no ha causado incidentes con ninguna embarcación.

Cumbre de Corea del Sur y Japón

El nuevo lanzamiento del Norte llega unas pocas horas antes de que Yoon vuele a Japón para mantener una cumbre con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, en lo que supondrá la primera visita bilateral en 12 años en un momento en que ambos vecinos están intentando mejorar relaciones.

Además, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha señalado que Japón buscará "colaborar aún más estrechamente" con la comunidad internacional para mantener la estabilidad en la región, tras el nuevo lanzamiento.

"No estoy en posición de señalar cuáles son las intenciones de Corea del Norte, pero creo que mantener la paz y la estabilidad en la región es una cuestión muy importante y que debemos colaborar aún más estrechamente con nuestros aliados y países afines", dijo Kishida en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

La llegada al poder del conservador Yoon el pasado mayo y los avances armamentísticos mostrados por Pionyang están sirviendo para impulsar la cooperación, especialmente en el terreno militar, tras un lapso en el que las relaciones entre Seúl y Tokio atravesaron su peor momento en años.

El ensayo norcoreano, el octavo en lo que va de año, llega también como réplica a los ejercicios de primavera de los aliados Freedom shield, que Pionyang considera un ensayo para invadir su territorio y a los que ha prometido dar una respuesta "sin precedentes".

La península vive un nivel histórico de tensión después de un 2022 en el que Pionyang, que ha rechazado ofertas para retornar al diálogo, realizó un número récord de pruebas de armas y en el que los aliados volvieron a realizar grandes maniobras y a desplegar portaaviones de propulsión nuclear o bombarderos.