Enlaces accesibilidad

Corea del Sur y Japón activan las alertas antimisiles ante el lanzamiento fallido de un cohete espacial por Pyongyang

  • Corea del Norte ha informado de que el satélite se ha estrellado en el mar Amarillo por un fallo técnico
  • Se espera que Pyongyang realice un segundo lanzamiento del satélite con el que pretende ampliar su vigilancia sobre EE.UU.

Por
Corea del Sur y Japón activan las alertas antimisiles ante el lanzamiento fallido de un cohete espacial por Pyongyang

Corea del Norte ha lanzado este miércoles un satélite a bordo de un cohete espacial, según informó el ejército surcoreano, lo que ha obligado a activar las alertas en Seúl y en la prefectura japonesa de Okinawa, por donde habría sobrevolado el proyectil, instando a la posible evacuación ciudadana.

"Lanzado lo que Corea del Norte afirma que es un cohete espacial en dirección norte-sur", ha alertado en un breve comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) en torno a las 6:32 horas locales (21.32 GMT del martes).

El Gobierno Metropolitano de Seúl ha activado una alerta que se envió a los teléfonos y se emitió por las megafonías de las calles instando a los ciudadanos a "prepararse para la evacuación". No obstante, minutos después, los dos territorios retiraron las alertas al considerar que no había riesgo.

Posteriormente, Corea del Norte ha informado que el cohete espacial lanzado se ha estrellado en el mar Amarillo por un fallo técnico y que volverá a intentar pronto otro lanzamiento de este tipo.

El satélite se lanzó en un cohete Chollima-1, un nuevo tipo de proyectil, desde la estación de lanzamientos espaciales de Sohae (noroeste del país), ha informado la agencia KCNA.

Investigarán el fallo técnico y se iniciará un segundo lanzamiento

El medio estatal norcoreano ha indicado que tras la separación de la primera fase del cohete, "el encendido del motor de la segunda fue anormal, por lo que perdió propulsión y se estrelló en el mar Amarillo".

Un portavoz de la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial (NADA) norcoreana citado por KCNA ha señalado que se investigarán "los fallos en detalle" y que se "idearán urgentemente medidas científicas y tecnológicas para solucionarlas y llevar a cabo un segundo lanzamiento lo antes posible tras varias pruebas parciales".

Poco antes del anuncio norcoreano, el Ejército del Sur ya había informado de que el cohete espacial lanzado se había estrellado en el mar Amarillo. "El proyectil sobrevoló el mar al oeste de la isla de Baengnyeong y cayó a unos 200 kilómetros al oeste de la isla de Eocheong (50 kilómetros al oeste de la costa surcoreana y 180 kilómetros al suroeste de Seúl) debido a un vuelo anormal", ha comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un breve comunicado.

Fuentes militares surcoreanas y del Gobierno nipón habían también indicado a medios locales que el cohete había desaparecido del radar antes de alcanzar las zonas donde el régimen norcoreano había alertado a comienzos de semana de la posible caída de las distintas fases del cohete y del carenado del mismo.

Además, el ejército surcoreano ha anunciado que ha hallado en el mar Amarillo, lo que se cree que es un fragmento del cohete espacial. "Hoy a las 8:05 (23.05 GMT del martes) nuestro ejército identificó y recobró un objeto que se cree que es parte del 'vehículo de lanzamiento espacial de Corea del Norte' unos 200 kilómetros al oeste de la isla de Eochong", ha informado en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Las imágenes compartidas por el ejército surcoreano muestran que lo hallado es un fragmento cilíndrico de gran tamaño, de al menos unos 2-3 metros de diámetro y 2-3 metros de altura.

El área donde ha caído el cohete y ha sido encontrado el fragmento se corresponde con un perímetro cuyas coordenadas el régimen norcoreano notificó a la Organización Marítima Internacional (OMI) para que se vetase la navegación al considerarse el punto de impacto de la primera fase del cohete.

Retirada de alertas al comprobar que no había riesgo

Pocos minutos después, a las 6:39 horas locales, las autoridades de la prefectura japonesa de Okinawa (sudoeste del país) han emitido también por móvil y megafonía un mensaje que indicaba que un proyectil "había sido aparentemente lanzado desde Corea del Norte" en dirección a esa región, y recomendaba "evacuar dentro de un edificio o en instalaciones subterráneas".

El alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, se ha disculpado por la confusión causada por la alerta de emergencia enviada, pero ha defendido la decisión de hacerlo. Oh ha señalado que, aunque la alerta podría haber sido una reacción exagerada, no fue un error, a pesar de que el Ministerio de Seguridad había indicado que la alerta se había enviado por error.

Las autoridades niponas ha retirado la alerta en los veinte minutos posteriores al considerar que no existía riesgo de que se produjera impacto en territorio nacional, mientras que el Gobierno metropolitano de Seúl ha indicado también posteriormente que levantaba la alerta.

El JCS ha destacado poco después que el proyectil fue lanzado desde "la zona de Dongchang-ri, provincia de Pyongan del Norte (noreste del país)", donde se encuentra la base de lanzamientos espaciales de Sohae, alrededor de las 06:29 de hoy y que ha sobrevolado el mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas) sin incidentes.

Pionyang había confirmado en la víspera que lanzaría en los próximos días desde Sohae un cohete espacial cargado con un satélite de reconocimiento militar.

Poner en órbita un satélite de reconocimiento militar es uno de los objetivos de modernización armamentística que el régimen propuso en su congreso de 2021 y que considera imprescindible para vigilar los movimientos de las tropas estadounidenses y surcoreanas.

Seúl y Tokio, que han convocado reuniones de urgencia, han denunciado que el lanzamiento -al igual que habría sucedido con anteriores lanzamientos de satélites norcoreanos- sería en realidad un ensayo encubierto para testar tecnología de misiles balísticos, algo que castigan las sanciones de la ONU que pesan sobre Pionyang.

Denuncian que el lanzamiento vulnera las resoluciones de la ONU

Corea del Sur y Japón ha denunciado que el lanzamiento norcoreano supone una vulneración de las resoluciones de Naciones Unidas. "Este lanzamiento, ya sea de un satélite o de un misil, viola las resoluciones de la ONU y, por tanto, no podemos aceptarlo", ha asegurado el ministro nipón de Defensa, Yasukazu Hamada, en declaraciones a los medios locales.

El ministro japonés ha señalado que este país "tomará medidas para estar preparado" ante un nuevo lanzamiento norcoreano de este tipo en los próximos días, después de que Pionyang indicara su intención de volver a intentar poner en órbita su satélite espía lo antes posible.

El Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur, en la misma línea, ha indicado que el lanzamiento norcoreano, haya tenido éxito o no, "ha sido una grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y una seria provocación que amenaza la paz y la seguridad en la península coreana y en la comunidad internacional".

Las autoridades surcoreanas "mantendrán una postura de coordinación con sus socios y aliados" mientras se continúan analizando la posibilidad de lanzamientos adicionales del Norte, según ha indicado el Consejo de Seguridad Nacional en un comunicado.