Enlaces accesibilidad
Elecciones 28M

Elecciones Municipales y Autonómicas 2023: requisitos, horarios de los colegios y consejos para ir a votar

Por
Elecciones 28-M: con qué documentos puedo votar, horarios de apertura y cierre colegios
Elecciones 28-M: con qué documentos puedo votar, horarios de apertura y cierre colegios

España vuelve a celebrar este domingo 28 de mayo elecciones municipales y autonómicas para elegir ayuntamientos de todo el país y los parlamentos de la mayoría de sus comunidades.

A la cita del 28M están llamados a votar 35,1 millones de electores, 243.446 más que en 2019, que, a nivel municipal, decidirán el reparto de 67.152 concejales, 142 más que en los anteriores comicios.

¿Qué se elige este domingo?

El 28 de mayo los ciudadanos decidirán la composición de los 8.131 ayuntamientos que dibujarán un nuevo mapa electoral en España a nivel local y regional, 12 parlamentos autonómicos y las asambleas de Ceuta y Melilla.

Hay elecciones autonómicas en Aragón, Asturias, Islas Canarias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Navarra y Región de Murcia- y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Quedan fuera las regiones que han celebrado comicios por separado entre los años 2020 y 2022: las históricas Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco; y Castilla y León, que adelantó los comicios.

Hasta qué hora se puede votar: horario de los colegios electorales

Los colegios electorales abrirán al público para votar desde las 9.00 horas de la mañana hasta las 20.00 de la tarde. Si a la hora del cierre queda algún elector dentro del local podrá ejercer su derecho al voto.

En las últimas semanas, han llegado a los hogares de toda España la tarjeta de la Oficina Censal con el colegio electoral, sección y mesa que le corresponde a cada ciudadano.

¿Puedo votar con el carné de conducir? ¿Y con el DNI caducado?

El votante puede acreditar su identidad con el DNI, el pasaporte con foto y el permiso o carné de conducir también con foto.

En el caso de los ciudadanos extranjeros que puedan votar en las municipales tienen que presentar su tarjeta de identidad de extranjero.

Los documentos pueden estar caducados, pero tienen que ser originales. No valen fotocopias.

Si trabajo el domingo, ¿me tienen que dar tiempo para ir a votar?

Las personas que tengan que trabajar el domingo tienen derecho a disponer de hasta cuatro horas libres retribuidas para ejercer su derecho al voto. Si su jornada es reducida, el tiempo que puede coger será proporcional.

¿Las personas que están en la mesa cobran?

Las personas que sean presidentes o vocales de mesa cobrarán una dieta de 70 euros por la jornada electoral, cinco euros más que en los anteriores comicios.

Además, estas personas tendrán derecho a una reducción de cinco horas de la jornada laboral del lunes 29 de mayo. Si eres suplente y no ha hecho falta que formes parte de la mesa, no se cobra.

Me han elegido mesa, ¿qué pasa si no voy?

Muchos españoles han recibido en las últimas semanas una notificación para ser presidente o vocal de una mesa electoral o incluso suplentes de mesa.

Todos ellos tienen que ir al colegio electoral a las ocho de la mañana para constituir las mesas aunque los suplentes se pueden ir a su casa si no hacen falta.

No acudir es un delito que está penado con de tres meses a un año de prisión o multa de seis a 24 meses.