Enlaces accesibilidad
CIS

El PSOE ganaría las elecciones municipales del 28M con más de cuatro puntos de ventaja sobre el PP, según el CIS

Por
Los alcaldes de Madrid y Barcelona, José Luis Martínez Almeida y Ada Colau
Los alcaldes de Madrid y Barcelona, José Luis Martínez Almeida y Ada Colau.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pinta de rojo el mapa de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. El PSOE ganaría estos comicios con un 31,7% de votos en el total nacional, frente al 27,3% del PP, una diferencia de 4,4 puntos.

La encuesta preelectoral del CIS, publicada la víspera del arranque de la campaña de las municipales y autonómicas del 28M y que podría dar pistas del sentir de la calle de cara a las generales de fin de año, sitúa como tercera fuerza a las candidaturas de Podemos IU, En Comú Podem y resto de marcas municipales, que obtendrían el 7,9% en estimación de voto.

Vox se quedaría como cuarta fuerza con el 6,8% y Ciudadanos, que en 2019 logró un importante peso municipal (gobernando en el PP algunos ayuntamientos clave, como el de Madrid), se desplomaría con un 1,7% de votos y solo tendría opción de tener representación en el Ayuntamiento de Madrid, aunque solo será si supera la barrera del 5%.

Almeida ganaría pero se le podría complicar la investidura en Madrid

En Madrid, los resultados de la encuesta no garantizan que el alcalde, José Luis Martínez Almeida (PP), pueda revalidar un segundo mandato. Pronostican que tendrá una victoria arrolladora respecto al resto de candidatos con un 38% de los votos (casi 14 puntos más que en 2019) y una horquilla de entre 21 y 23 concejales. Sin embargo, no tendría mayoría absoluta (29) y necesitaría a Vox, que con un 7,4% de votos lograría entre cuatro y cinco ediles. En el mejor de los casos para ambos, la suma de sus concejales ascendería a 30 y Almeida podría ser investido de nuevo, pero el peor escenario pronostica que alcancen 25 ediles, a falta de cuatro.

En este caso, Almeida podría depender de Ciudadanos, que se encuentra en la cuerda floja y que obtendría entre cero y tres concejales. Para no quedarse fuera del Ayuntamiento, la candidatura de Begoña Villacís necesitaría superar la barrera del 5% de votos, y su horquilla según el estudio del CIS está ahora mismo entre el 3,1% y el 5,6%.

Entre el resto de partidos, Más Madrid caería a segunda fuerza con el 26,7% de papeletas (entre 13 y 18 concejales), seguido de PSOE, que con la candidatura de la exministra Reyes Maroto podría igualar o mejorar su representación con un 16% de votos y entre ocho y once concejales. Y Unidas Podemos, que en 2019 decidió no concurrir contra Manuela Carmena (Más Madrid), podría no obtener representación ya que el CIS prevé que obtenga entre cero y cuatro concejales con una estimación de entre el 3,3% y el 5,8% de los votos.

Colau vencería en Barcelona pero la Alcaldía estaría entre ella y Collboni

En Barcelona, la alcaldesa de Barcelona y candidata de Barcelona En Comú, Ada Colau, sería la ganadora de las elecciones en la capital catalana con un 24,8% de los votos (11-13 concejales), seguida muy de cerca por el socialista Jaume Collboni con un 22,5% (10-12), según esta encuesta. Colau podría revalidar la Alcaldía si logra más ediles que el PSC, con quien gobierna en coalición, pero si es Collboni el que obtiene una mayor representación en número de concejales, podría haber un vuelco de poder en el Consistorio con un alcalde socialista. En cualquier caso, la suma de los 'comunes' con el PSC sería suficiente para lograr la mayoría absoluta (21 concejales).

Entre el resto de candidatos, Xavier Trias (Junts per Catalunya) lograría 8-9 concejales con un 17,3% de votos, mientras que Ernest Maragall (ERC), el candidato más votado en 2019, quedaría relegado a un cuarto lugar con una estimación del 13,2% de las papeletas (6-7 concejales). Daniel Sirera, con un 7% de votos, sumaría 2-3 concejales para el PP, mientras que Ciudadanos se quedaría sin representación y Valents, Vox o la CUP no entrarían en el consistorio barcelonés.

Valencia: Ribó ampliaría su victoria y revalidaría con apoyo socialista

En Valencia, el actual alcalde, Joan Ribó (Compromís), mejoraría la representación de su grupo en el Consistorio con entre 11 y 12 ediles gracias al 30,4% de votos y podría revalidar coalición con el PSPV, a quien el CIS otorga el 19,5% de votos y siete concejales (los mismos que en 2019). Juntos superarían la mayoría absoluta situada en 17.

El Partido Popular mejoraría su representación respecto a hace cuatro años, quedando por delante del PSOE con un 29% de los votos, y obtendría diez concejales. Pero no tendría opciones de gobernar aún sumando con Vox, que también mejoraría sus resultados y lograría un 11% de votos y 4-5 concejales. Ciudadanos, por su parte, perdería los seis ediles que obtuvo en las pasadas municipales y se quedaría sin representación.

Y está por ver si este año la candidatura de Unidas Podemos logra entrar en el Consistorio, ya que el CIS prevé que logre entre cero y un edil. Dependerá si supera la barrera del 5% de votos (el CIS le otorga una horquilla de entre el 3,2" y el 5,7%).

El PSOE rozaría la mayoría absoluta y revalidaría Sevilla con apoyos

En Sevilla, el PSOE mejoraría su victoria de 2019 y obtendría gracias a un 39,6% de los votos entre 14 y 15 concejales, rozando la mayoría absoluta (16). De esta forma, Antonio Muñoz podría revalidar la Alcaldía si consigue apoyos a su izquierda para una investidura.

La única opción estaría en Con Andalucía, que es la confluencia liderada por Podemos, IU y Más Madrid encabezada por Susana Hornillo. Con un 9,7% en estimación de voto, el CIS les otorga tres ediles a ellos y ninguno a Adelante Andalucía, con la que concurrieron hace cuatro años esos partidos y que ahora se presenta por separado encabezada por Sandra Heredia.

En el bloque de la derecha, el PP mejoraría sus resultados (33% de votos) y podría conseguir entre 12 y 13 concejales, pero sin opciones de gobernar. Vox, con un 7,ms7% sería el cuarto partido más votado y el último que tendría representación en el Ayuntamiento con una horquilla de entre dos y tres ediles y Ciudadanos desaparecería del Consistorio.

Incertidumbre en Zaragoza: la derecha y la izquierda tienen opciones de sumar

En Zaragoza no hay una investidura clara. El CIS pronostica la victoria del PP con un 36,4% de votos y entre 12 y 14 concejales y necesitaría para gobernar a Vox, que con el 8,6% obtendría entre dos y tres ediles. En el peor de los casos, ambos sumarían 14 puestos en el Consistorio, a dos de la mayoría absoluta y sin posibilidades de gobernar. De conseguir el rango más alto de ediles que les otorga el CIS (17), Natalia Chueca, que toma el relevo de Jorge Azcón (candidato a las autonómicas), sí podría ser investida alcaldesa. Ciudadanos, que fue clave para que los 'populares' se hicieran con el Consistorio en 2019, cuando el PSOE venció en los comicios, perdería los seis concejales que tiene actualmente y se quedaría sin representación.

Pero el PSOE, con un 26,9% de votos, también tendría opciones de gobernar si se cumplen los mejores escenarios para la candidatura de Lola Llarena y sus posibles socios. Los socialistas lograrían 9-10 ediles, mientras que Zaragoza en Común 2-3 (8,6%) y tanto Unidas Podemos como la Chunta lograrían 0-2 ediles respectivamente con un empate del 5,6% de votos. En los mejores pronósticos para este bloque, la izquierda sumaría 17 concejales y Llarena podría gobernar, pero no si se queda por debajo de 16. Por último, el Partido Aragonés (PAR), sumado en sus luchas internas, se quedaría sin representación.

El PSOE conservaría Valladolid apoyado por sus socios

El socialista Óscar Puente ganaría con un 37,6% de los votos y conservaría la Alcaldía de Valladolid con los 11-12 ediles que le otorga el CIS si pacta de nuevo con sus actuales socios de Valladolid Toma la Palabra, que obtendrían entre tres y cuatro gracias al 13,6% de papeletas. El Partido Popular, con un 33,2% de los votos, conseguiría entre nueve y 11 concejales, pero no podría sumar con Vox, que con un 9,2% conseguiría 2-3 ediles ni con Ciudadanos, que sería votado por un 1,8% de electores y se quedaría fuera del Ayuntamiento.

Victoria arrolladora de Abel Caballero (PSOE) en Vigo

Y si en algunos ayuntamientos hay dudas sobre una investidura, no es el caso de Vigo, donde el socialista Abel Caballero revalidaría un quinto mandato (lleva siendo alcalde desde 2007) con una victoria aplastante del 65,6% de los votos, que se traduciría en una horquilla de 18-21 ediles. El PSOE mantendría así una ciudad importante de Galicia, donde el PP lleva gobernando desde 2012, y la 'popular' Elena Muñoz, nada podría hacer con sus 14,8% de vitis t 3-5 ediles. El BNG obtendría por su parte un 9% y conseguiría 1-3 sitios en el Consistorio, y en último lugar, la Marea de Vigo, con un 6,3%, conseguiría entre cero y dos ediles. Ciudadanos desaparecería por su parte del Ayuntamiento.

El PNV revalidaría la Alcaldía de Bilbao con los socialistas

En Bilbao, Juan Mari Aburto (PNV) podría revalidar la Alcaldía con un nuevo pacto con los socialistas. El Partido Nacionalista Vasco ganaría las elecciones con un 36,4% de los votos y conseguiría entre 11 y 13 ediles (actualmente tiene 14), mientras que el PSE-EE sería votado por un 17% y conseguiría entre cinco y seis concejales, con lo que ambos superarían la mayoría absoluta (15).

Eh-Bildu, por su parte, se consolidaría en la segunda posición con un 19,7% de los votos y entre cinco y siete concelales, seguido del Elkarrekin con un 9,9% (2-3 ediles). En cuarto lugar estaría el PP, que con un 9,2% tendría 2-3 concejales y por último Vox, que tiene opciones de entrar en el Consistorio con un 4,1% de los votos y entre cero y un concejal.