Enlaces accesibilidad

La inteligencia artificial, a examen en el Telediario

  • TVE ha analizado en el Telediario 2 el uso de esta moderna tecnología
  • Los expertos piden a gobiernos y empresas que encuentren un equilibrio entre ética y productividad

Por
La Inteligencia artificial, a examen en el Telediario

La inteligencia artificial ya forma parte de nuestra vida, aunque a veces no seamos conscientes. Está en la educación, la sanidad, los transportes o el cine. Y a veces resulta complicado distinguir entre IA o realidad.

Una foto del papa Francisco abrigado con un plumas blanco o una imagen del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, siendo detenido a la salida de la corte de Nueva York. Todas estas fotografías tienen dos cosas en común: podrían ser ciertas y nadie se extrañaría, y al mismo tiempo son falsas porque han sido generadas por inteligencia artificial.

Por ese motivo, cada vez más voces piden regular esta tecnología. En la mayoría de países no hay leyes específicas. La Unión Europea está elaborando un reglamento y quiere prohibir algoritmos que evalúen o clasifiquen socialmente a personas o condicionen su conducta y el reconocimiento facial, aunque con excepciones en casos de delincuencia grave.

Este miércoles el Telediario ha analizado los pros y contras de esta potente tecnología y ha mostrado cómo se están preparando en los países para hacer un buen uso de ella.

Una pieza del Telediario hecha con inteligencia artificial

De hecho, tantos usos tiene la inteligencia artificial, que en el Telediario han experimentado con esta tecnología. Utilizando la voz del periodista Lorenzo Milá, el informativo ha elaborado una crónica con un programa de inteligencia artificial. El software tomó muestras de su voz y construyó esa narración.

Además, escribió el texto por encargo del periodista Alberto Verdugo. El programa le sugirió con quién debería hablar y también creó las imágenes fijas.

Esta pieza es una muestra de lo que pueden hacer programas sencillos, pero también de su potencial para manipular o simular cosas que han sucedido. Y, por supuesto, no están exentas de errores.

La IA, detrás de piezas periodísticas: de su potencial para manipular a simular cosas que no han sucedido

La regulación, en el horizonte

Por ese motivo, la UE plantea controlar algoritmos de IA que sirven para gestionar ayudas o servicios públicos, para seleccionar personal y la administración de justicia o el control de fronteras. El objetivo es evitar posibles discriminaciones. Y serán obligatorios sistemas de vigilancia humana y de evaluación de posibles efectos indeseados. España será uno de los territorios de prueba para testar la eficacia de esta ley europea.

"La inteligencia artificial es una herramienta para los humanos, pero sus riesgos justifican las limitaciones", dice el profesor de inteligencia artificial de la UAH, Ignacio Olmeda.

"Tiene más oportunidades que riesgos, lo que pasa es que los riesgos que tiene son muy grandes", explica por su parte el matemático y presidente de la Asociación Cívica IA, Manuel Sanromà. Él no es partidario de una regulación como tal, si no de encontrar un "acuerdo mundial". "Ponerle puertas a la IA es como ponerle puertas al virus, no funciona", comenta.

El impacto laboral y el miedo a sustituir al humano

Y mientras se encuentra una regulación o acuerdo mundial, muchos se empiezan a preguntar que puestos de trabajo corren peligro con el auge de la IA, porque nadie duda de que la implantación de sistemas de inteligencia artificial va a impactar en el mercado laboral.

"Como mínimo va a transformar millones de puestos de trabajo. Vamos a ver como se destruye mucho empleo a la espera de que se generen nuevos", denuncia desde UGT, José Varela.

Según los expertos, los puestos más amenazados por esta destrucción de empleo son los más automatizables: personal de recursos humanos, administrativos, analistas de datos, teleoperadores, diseñadores web y, por supuesto, periodistas. Por el contrario, los empleos que requieran de más interacción humana, como los de cuidados, operadores de maquinaria agraria, cocineros, albañiles o camareros, estarían menos amenazados.

Vídeo: El Foro Económico Mundial calcula que el auge de la IA destruirá 14 millones de empleos en cinco años

Desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial auguran que el saldo entre puestos destruidos y creados será positivo. "Toda revolución crea más puestos de los que destruye. Hay unos que desaparecen porque ya no son necesarios, pero en un estudio de 'digitalEs', se identifican 61 puestos nuevos de trabajo que aún no existen y que van a generar oportunidades futuras", asegura la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Los desafíos y límites

Uno de los sectores donde la IA artificial ha irrumpido con fuerza en los últimos años ha sido en la medicina. Se ha utilizado en investigación e incluso en cirugías. Para los expertos será una herramienta imprescindible en el futuro, pero tiene errores y no puede suplir la capacidad de interpretación de un profesional sanitario.

"Cualquier algoritmo que utilicemos no va a ser perfecto. Muchas de las cosas que dicen estos sistemas no son ciertas. Lo que tenemos que tener no es una visión de sustitución del humano por la IA si no un aumento de las capacidades humanas gracias a la IA", opina la ingeniera de telecomunicaciones y doctora en IA, Nuria Oliver.

Los desafíos de la Inteligencia Artificial en sectores como la medicina

Además de en las consultas médicas o las aulas, Chat GPT también se cuela en las redes sociales y es un desafío para el periodismo. "Hoy en día podemos generar imágenes, videos, audios y textos falsos y por ello creo que uno de los grandes papeles que tenéis los medios de comunicación es convertiros en garantes de la veracidad", dice la ingeniera de Telecomunicaciones, Nuria Oliver.

En la Universidad de Granada trabajan para que sea más fácil identificar lo que es real y lo que no. "Estamos trabajando en usar la propia tecnología para ver si un audio se corresponde con una grabación real o una voz sintética", expone la desarrolladora del proyecto de audios falsos y profesora de la UGR, Zoraida Callejas. Si tiene éxito, sería la propia IA quien se pusiese límites a sí misma.

La música, amenazada por la IA

Esas aplicaciones para detectar audios falsos pueden ser útiles también para la industria musical. La clonación de voces de cantantes preocupa al sector, ya no es solo una broma entre usuarios, sino que algunas réplicas han llegado a colarse en las plataformas de música.

"Se están infringiendo sus derechos de propia imagen, y es posible otros depende de lo que haga la inteligencia artificial, y desde luego si no se indica que no es una creación original, por lo tanto, también se estaría confundiendo al público y también incurriendo en un delito de competencia desleal", avisa el abogado experto en derecho de la propiedad de Eversheds Sutherland, Vicente Arias.

Mientras tanto, hay que tener clara una cosa: una canción creada por completo por IA y sin ninguna aportación creativa humana no genera derechos de autor. Y lo indiscutible: nuestra voz es nuestra, nadie puede emplearla sin permiso ni imitarla.