Enlaces accesibilidad

La historiadora francesa Hélène Carrère d'Encausse, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

  • Su trabajo está especializado en la historia de Rusia y es secretaria perpetua de la Academia de Francia
  • Es madre del escritor Emmanuel Carrère, Premio Princesa de las Letras en 2021

Por
Hélène Carrère d'Encausse, Premio Princesa Asturias de Ciencia Sociales, en una imagen de 2013.
Hélène Carrère d'Encausse, Premio Princesa Asturias de Ciencia Sociales, en una imagen de 2013.

La historiadora y politóloga Hélène Carrère d’Encausse ha sido reconocida con el Premio Princesa de Asturias de la Ciencias Sociales, según ha anunciado la fundación que entrega los galardones desde Oviedo.Carrère d’Encausse, de 93 años, es una de las intelectuales más respetadas en Francia y ejerce el puesto de “secretaria perpetua” de la Academia Francesa desde 1999. "Hélène Carrère d'Encausse es una de las personalidades más brillantes, originales y distinguidas de la historiografía francesa y del pensamiento europeo contemporáneo", dice el fallo del jurado.

Descendiente de una familia aristócrata georgiana, su labor como historiadora se ha especializado en Rusia y es célebre por su libro L'Empire éclaté (El imperio destrozado), publicado en 1979 y en el que se prefiguraba la caída de la Unión Soviética. En su haber tiene una extensa bibliografía sobre sus dos especialidades, Rusia y el Asia central, y ha escrito biografías de los Romanov, de Lenin y de Stalin. Es madre del escritor Emmanuel Carrère, Premio Princesa de las Letras en 2021.

"La obrade Hélène Carrère d'Encausse –que incluye monografías de investigación, biografías y grandes ensayos de interpretación histórica–constituye probablemente la aportación más sustantiva que se haya hecho en las últimas décadas al conocimiento de la Unión Soviética y Rusia, uno de los temas esenciales para la comprensión del mundo contemporáneo", ha destacado el jurado. "En coherencia con su especialización historiográfica, y como diputada del Parlamento Europeo, se ocupó preferentemente de las relaciones entre la Unión Europea y Rusia"

Su abuelos salieron de Rusia tras la revolución bolchevique y recalaron en Francia donde nació en 1929, aunque no adoptó la nacionalidad hasta cumplir la mayoría de edad a los 21 años. Licenciada en Ciencias Políticas en 1952 en el Instituto de Estudios Políticos de París (SciencePo), se doctoró en Historia en 1963 con una tesis sobre la revolución en Asia central, y en Letras y Humanidades en 1976 con un trabajo acerca de los bolcheviques y la nación. Docente de Historia en la Universidad París 1, en 1969 se incorporó como profesora e investigadora a SciencePo, donde dirigió el departamento de Estudios Soviéticos del Centro de Investigaciones Internacionales y desarrolló gran parte de su carrera. Fue profesora en el Colegio de Europa en Brujas y visitante en varias universidades de fuera de Francia.

En los años 90 inició una carrera política siendo elegida eurodiputada en 1994 integrada en partido del conservador Jacques Chirac. Fue vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, Seguridad y Política de Defensa durante todo su mandato, que expiró en julio de 1999. Como máximo dirigente de la Academia Francesa, es una firme opositora del lenguaje inclusivo, calificándolo de "peligro mortal".

Es el tercer de los ocho que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias en fallarse este año, tras los ya anunciados galardones de Comunicación y Humanidades para el filósofo italiano Nuccio Ordine y el de las Artes a la actriz estadounidense Meryl Streep.