Enlaces accesibilidad

El filósofo italiano Nuccio Ordine, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023

  • El jurado destaca "su defensa de las humanidades y su compromiso con la educación y los valores"
  • Es autor de libros como La utilidad de lo inútil o Clásicos para la vida: Una pequeña biblioteca ideal

Por
El filósofo, intelectual y profesor italiano Nuccio Ordine.

El intelectual italiano Nuccio Ordine, divulgador del valor de la cultura, ha sido galardonado con el Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023, según ha anunciado la fundación que otorga los premios desde Oviedo. Filósofo y profesor, Ordine es autor de numerosos libros como La utilidad de lo inútil o Clásicos para la vida: Una pequeña biblioteca ideal, en los que defiende el poder transformador de la literatura y las humanidades.

Ordine (Diamante, 1958), profesor de Literatura Italiana en la Universi­dad de Calabria, es un reconocido especialista en el Renacimiento en general y en Giordano Bruno en particular. Sus libros se han traducido a 24 idiomas y es uno de los intelectuales más influyentes del mundo. El jurado ha destacado que Ordine "establece un diálogo con la sociedad contemporánea para transmitir, en especial a los más jóvenes, que la importancia del saber se encuentra en el proceso mismo del aprendizaje".

El acta del fallo también refleja que Ordine "establece un diálogo con la sociedad contemporánea para transmitir, en especial a los más jóvenes, que la importancia del saber se encuentra en el proceso mismo del aprendizaje. La utilidad de la educación se ha de entender en términos de pasión por la búsqueda del conocimiento y de lo mejor de cada persona, sin circunscribirse a un interés económico. Su trabajo académico, centrado en figuras relevantes del Renacimiento, destaca la necesidad de recuperarla riqueza del humanismo para las nuevas generaciones".

Ordine se ha mostrado agradecido por el galardón. "Un premio que tiene un doble valor afectivo: primero, porque antes que yo lo recibieron dos gigantes de la cultura europea y dos grandes amigos a los que debo mucho: Umberto Eco y George Steiner; segundo, porque desde hace una década considero España e Hispanoamérica como una segunda patria mía: aquí he encontrado muchos hermanos de armas en la batalla que estoy librando para defender la escuela y la universidad de la deriva mercantilista".

Página 2 - Entrevista a Nuccio Ordine

Defensor de una universidad crítica

Como destacado miembro de la comunidad universitaria, Ordine ha reflexionado sobre la invasión de la mentalidad capitalista en la institución educativa."Si convertimos las universidades en empresas, estamos matando la posibilidad de hacer crecer las nuevas generaciones. Lo que haría falta es que jóvenes entiendan que no se viene a tener una diplomatura sino a ser mejores personas", explicaba en una entrevista en Página 2. "La dignidad del hombre no está en el dinero que ganamos sino la virtud, en la fuerza moral que cada uno de nosotros ejercita cada día.  Necesitamos aquellos saberos que no producen provecho, como la literatura, filosofía, arte o la música, porque son saberes que nutren el espíritu y si queremos que la sociedad se convierta en más humana necesitamos esos saberes inútiles", añadía.

Ordine ha sido profesor invitado en universidades estadounidenses como las de Harvard, Yale y Nueva York, y europeas como la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales y la Escuela Normal Superior de París, además de en el Instituto Warburg de Londres, la Sociedad Max Planck (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2013) de Berlín y la universidad alemana de Eichstätt-Ingolstadt.

El premio de Comunicación Humanidades recayó el año pasado en el periodista, historiador, sindicalista y político polaco Adam Michnik, y en 2021 fue para la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem. Es el segundo de los ocho que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias en fallarse este año después de que la semana pasada distinguiera con el de las Artes a la actriz estadounidense Meryl Streep.