Enlaces accesibilidad

Francia autoriza a España a juzgar al exjefe de ETA 'Kantauri' por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

  • Está imputado por los delitos de secuestro y asesinato, así como terrorismo
  • El juez García Castellón reabrió la investigación sobre el asesinato a raíz de una querella de la Asociación Dignidad y Justicia

Por
'Kantauri' fue juzgado en 2013 en la Audiencia Nacional por el asesinato del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y su esposa en 1998.
El etarra Kantauri, en el juicio contra él en 2013

La Justicia francesa ha dado este miércoles su visto bueno para que España juzgue al exjefe militar de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, 'Kantauri', por su implicación en el secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco en julio de 1997.

La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París ha autorizado la extensión de la entrega de 'Kantauri', como lo había solicitado el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea en una euroorden de noviembre de 2021.

El presidente de la sala ha enumerado los cargos por los que está imputado en España, en particular por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, pero también por terrorismo. También ha dado cuenta de las penas a las que podría ser condenado, en caso de ser declarado culpable, que son de entre 20 y 30 años por el delito de asesinato.

Cabe recordar que el propio Tribunal de Apelación de París rechazó en junio del pasado año la orden de detención europea emitida el 4 de febrero de 2021 por el titular del Juzgado, Manuel García Castellón, al considerar que la misma estaba "vacía de contenido". Eso llevó a que el magistrado se viese forzado a acordar la emisión de una nueva orden, que ha sido finalmente resuelta por la Justicia francesa.

Este trámite era necesario dado que 'Kantauri' fue detenido en Francia en 1999 por unos hechos distintos a los que el magistrado investiga en esta causa.

La Audiencia Nacional ya le condenó en 2013 a 56 años de prisión por un delito de atentado terrorista y otro de homicidio terrorista, con agravante de alevosía, por ordenar el asesinato del segundo teniente de alcalde y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Alberto Jiménez Becerril, y a su esposa,  Ascensión García Ortiz.

García Castellón reabrió la investigación el año pasado

Fue el pasado año cuando el juez García Castellón acordó reabrir la investigación sobre el asesinato del concejal del Partido Popular después de admitir a trámite una querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ).

En su escrito, la asociación dirigía su acusación contra los jefes de la banda en el momento de los hechos: 'Kantauri'; Ignacio Miguel Gracia Arregui,  'Iñaki de Rentería'; Juan Carlos Iglesias Chouzas, 'Gadafi'; Asier Oyarzabal, 'Baltza'; María Soledad Iparraguirre 'Anboto'; Miguel Gracia Arregui, 'Mikel Antza'; Vicente Goicoechea 'Willy'; Jokin Echevarria y Carlos Ibarguren 'Nervios'.

En el caso del asesinato de Blanco, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ya condenó en 2006 a 50 años de cárcel al exdirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu,  'Txapote', y a su compañera sentimental y miembro de ETA Irantzu Gallastegui Sodupe, 'Amaia', como autores materiales.

En su sentencia, el tribunal aseguraba que ambos "planificaron y ejecutaron el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco, siguiendo las directrices de la cúpula de la organización terrorista ETA, que tenía entre sus objetivos más inmediatos el secuestro de un concejal del PP para exigir a cambio de su liberación el acercamiento de los presos de la banda a cárceles del País Vasco".