Enlaces accesibilidad

El astronauta español Pablo Álvarez muestra su preparación y formación para viajar al espacio

  • La primera misión de Álvarez es viajar a la Estación Espacial Internacional, aunque su objetivo a largo plazo es llegar a la luna
  • Todos los astronautas adquieren en el centro unos mismos conocimientos básicos, establecidos por las agencias espaciales

Por
Así es la formación y preparación de un astronauta

El astronauta español Pablo Álvarez lleva un mes formándose en a Agencia Espacial Europea en Colonia, en Alemania, donde le queda un año de preparación muy compleja. Un equipo de RTVE ha compartido los primeros días de su duro entrenamiento.

"La mecánica orbital y física, el comportamiento humano, los ejercicios de supervivencia o el entrenamiento para las actividades extravehiculares en la piscina", indica a TVE Pablo Álvarez algunas de las actividades que lleva a cabo para su preparación.

El objetivo de Álvarez a largo plazo es llegar a la luna, pero su primera misión es viajar a la Estación Espacial Internacional.

Una formación mínima acordada por todas las agencias espaciales

Aunque todos los conocimientos que Álvarez y el resto de sus compañeros adquieren en el centro son los básicos. Los mismos que se aprenden en el resto de agencias espaciales de todo el mundo.

"Hemos acordado entre todas las agencias, como NASA, JAXA o la nuestra, cuál deben ser los conocimientos mínimos y a ese nivel los queremos llevar ahora", señala uno de los responsables de la formación.

En 2026, Pablo Álvarez o cualquiera de los que forman la nueva generación de astronautas, haría la primera misión. Algo más les lejos queda el viaje a la Luna, aunque Europa ya tiene tres asientos reservados para las misiones Artemis, aunque ninguno lo ha obtenido de forma gratuita.

"Lo que hacemos es un truque. Desarrollamos tecnología que le ofrecemos a la NASA para su agencia o la mision Artemis por ejemplo, y a cambio nos ofrecen vuelos para astronautas", explica Josef Aschbacher, el director de la ESA.

Algún día ese vuelo lo podría ocupar Pablo Álvarez, y de esta forma sería el primer astronauta español en pisar la luna.