Enlaces accesibilidad
Fotografía

PhotoESPAÑA enfoca roles de género, medioambiente y lazos con el arte: "Hay temas para pensar en el futuro"

  • Muestras de Marina Abramović, Burtynsky y el archivo de Picasso destacan en esta 27 edición

Por
'Les femmes qui pleurent sont en colère' n°12. Orlan
'Les femmes qui pleurent sont en colère' n°12. Orlan

“Una edición expansiva con muchos temas inéditos”. Así ha definido Claude Bussac, directora de PhotoESPAÑA 2023, la nueva y amplísima oferta del festival internacional de fotografía que suma su convocatoria número 27 y arranca en Madrid a finales de mayo, con subsedes en Alcalá de Henares, Valladolid, Zaragoza y Santander, más ramificaciones en numerosas galerías.

Tres son los pilares, con permiso de Picasso al que dedican una gran exposición sobre su archivo fotográfico, que conforman sus mimbres en una línea de profundización temática que llama a la reflexión: mujeres y roles de género, fragilidad del medioambiente y el nudo entre fotografía y arte.

El Círculo de Bellas Artes concentra las muestras de tres pioneras y "grandes damas de la performance" contemporánea: la mundialmente conocida Marina Abramović que presenta su obra más reciente de videoarte Seven Deaths, en la que homenajea a Maria Callas. Acompaña de una selección de imágenes que revisan la obsesión con la muerte, vía composiciones que evocan el vacío y la oscuridad.

“Ser artista no es una vocación, ni una devoción, ni una profesión; no lo sabes, pero todo te empuja y te lleva a ser quién eres”, asegura la artista catalana Fina Miralles (Sabadell,1950). La mujer árbol, la mujer agua es un recorrido por su obra que disloca la realidad en un golpe a la conciencia sobre la autoridad. En este rupturismo destaca la imbricación con la naturaleza donde traslada la hierba al mar en un nuevo imaginario.

Fina Miralles.'El rastro de la sirena', 2014/2020 COLECCIÓN MACBA

La artista multidisciplinar francesa Orlan mira a Picasso en un proyecto sobre la visión de la mujer en su pintura, que reinterpreta la historia del arte y cuestiona los fenómenos sociales en sus célebres “autohibridaciones”.

Un trabajo inspirado en los retratos de Dora Maar llorando en los que Orlan sitúa la figura femenina en el centro a través de un collage. Un mensaje de emancipación en el que transforma a la mujer “en sujeto en vez de objeto” [Ver imagen que encabeza la noticia]

En el 50 aniversario del fallecimiento del pintor, el certamen también bucea en su archivo fotográfico con Picasso en foto en el Centro Cultural de la Villa. Una exposición que ha "vaciado" los fondos hasta ahora no exhibidos del Museo Picasso de Barcelona.

Imágenes de profesionales, que captaron a Pablo Picasso sin cesar como estrella que era, pero también de amigos, familiares y mecenas, que se aproximan a su explosión creativa y su vida personal.

"Hay algo interesante y es que muestra el proceso de construcción del Museo Picasso de Barcelona y cómo él lo quiso. Una aventura del siglo pasado que aclara sobre la historia de España gracias a la fotografía", señala Bussac en la presentación a los medios este jueves donde ha explicado que 96 exposiciones y más de 300 autores conformarán la propuesta [Mira toda la programación en este enlace]

Cómo se subvierten los roles de género en el siglo XIX

En la línea de las últimas ediciones, el festival reivindica a las mujeres fotógrafas y les aporta visibilidad. Además en esta ocasión enfoca los roles de género a partir de dos "joyas" del siglo XIX que emergen que "las cuestiones de género no son solo contemporáneas y eso nos da que pensar en un futuro", apunta la directora.

La sala Minerva del Círculo de Bellas Artes aflora en Como un torbellino el trabajo y la historia de las fotógrafas noruegas Marie Høeg y Bolette Berg. En 1894 fundaron una editorial, eran pareja, no se escondían y colaboraban mano a mano.

"Hace años se descubrió una caja privada con sus fotografías en las que aparecían disfrazadas junto a sus familiares y hermanos cuestionando los roles de genero y las identidades. Era increíble", cuenta Claude Bussac sobre este desafío a las convenciones de la femineidad en su época, que ha alcanzado fama internacional.

'Berg & Høeg, Marie and Bolette Berg's sister Ingeborg', 1894-1903 BERG & HØEG. COLLECTION OF PREUS MUSEUM

El Museo del Romanticismo acoge otra historia gigante de lucha: la de la prolífica fotógrafa estadounidense Alice Austen cuya rebeldía dinamitó la sociedad victoriana.

Destaca la serie del libro Bicycling for ladies que convirtió a la bicicleta en emblema del derecho al voto femenino. Imágenes provocadoras y altamente escenificadas que demuestran su pericia. "El desafío comenzaba con la propia vestimenta que encorsetaba a las mujeres y la bicicleta era un símbolo de libertad", explica la experta. Un símbolo que sigue vigente porque los integristas islámicos siguen prohibiendo a las mujeres ir en biclicleta en muchos países.

Otras tres grandes fotógrafas se reunirán en una muestra que tendrá al cuerpo, sus usos y significados como principal tema. Ellas son Imogen Cunningham, Sanja Iveković y Francesca Woodman.

El cuidado de la naturaleza, a debate

PhotoESPAÑA contará con varias propuestas que localizan el medioambiente y la conservación del entorno en el foco como la exposición de José Manuel Ballester, que llama al hombre a reconectar con la naturaleza en De arboris perennis (Real Jardín Botánico). Un puro "haiku" visual sobre el lugar que ocupan los árboles en las ciudades.

José Manuel Ballester. Nuevo Manhattan 3, 2018

El paisaje será también protagonista en una completa retrospectiva de la obra de Bleda y Rosa. Mientras que Edward Burtynsky llama la atención sobre los peligros del desarrollo industrial que está acabando con los entornos naturales, en una selección que reunirá "imágenes espectaculares" de sus viajes al continente africano.

Además, los desafíos ambientales en el mundo árabe son el hilo conductor de una muestra colectiva en la que participarán autores del Arab Documentary Photografía en el que captan "el exceso de construcción e intervención humana en los paisajes del Magreb".

Grandes autores internacionales como Bernard Plossu, Louis Stettner o el peruano Martín Chambi, que pone rostro a las comunidades andinas del siglo XX en la Casa de América, contarán con exposiciones individuales. Un puro festín de alta calidad para los que aman la fotografía en toda su extensión.

Edward Butynsky.'Tsaus Mountains #1, Sperrgebiet', Namibia, 2018 NICHOLAS METIVIER GALLERY, TORONTO / FLOWERS GALLERY, LONDON