Enlaces accesibilidad

Aplazado por problemas técnicos el lanzamiento de Starship, el mayor cohete de la historia desarrollado por Elon Musk

  • Una válvula presurizante congelada ha obligado a retrasar 48 horas el despegue
  • El vehículo ha sido concebido para transportar satélites, materiales y astronautas a la órbita terrestre, la Luna y Marte

Por
El cohete Starship, en la plataforma de lanzamiento.
El cohete Starship, en la plataforma de lanzamiento.

Una válvula presurizante congelada ha obligado a retrasar al menos 48 horas el lanzamiento de Starship, el gigantesco cohete desarrollado por SpaceX, la compañía de Elon Musk, que tenía previsto realizar este lunes su primer vuelo de prueba.

"Cancelado el intento de prueba de vuelo de hoy; el equipo está trabajando en la próxima oportunidad disponible", ha anunciado la propia compañía en su cuenta oficial de Twitter.

Durante la carga de propelente criogénico previa al despegue se detectó que una válvula se había congelado, lo que ha obligado a aplazar el lanzamiento, según ha explicado Elon Musk, presidente de la compañía, en su cuenta de Twitter.

Según el plan de vuelo, estaba previsto que el cohete retornase a tierra pocos minutos después del lanzamiento para realizar un amerizaje controlado en el Golfo de México, cerca de la plataforma de despegue. Mientras, la nave Starship alcanzaría la órbita y cruzaría el globo sobre el Atlántico, África, el Índico y el Pacífico, para impactar en el océano al norte de Hawai. El vuelo se extendería durante una hora y media.

El cohete más potente

Con 120 metros de altura y nueve metros de diámetro, se trata del cohete más grande y potente en la historia de la ingeniería aeroespacial, y ha sido concebido para transportar satélites, materiales y astronautas a la órbita terrestre, a la Luna y a Marte. Además de su imponente tamaño, también destaca por su potencia, proporcionada por 33 motores Raptor desarrollados por SpaceX, que permiten enviar hasta 150 toneladas al espacio en cada lanzamiento, según informa la compañía en su web.

El cohete está formado por la combinación de la nave Starship, de 50 metros de altura, y el propulsor Super Heavy, de 70 metros. Ambos están concebidos para poder ser reutilizados.

La NASA y otras agencias espaciales asociadas en el programa Artemis firmaron un contrato para que Starship lleve astronautas a la superficie lunar a partir de 2025. Además, el objetivo de SpaceX es poner una Starship en órbita que pueda ser reabastecida de combustible por otra Starship, para que la primera pueda continuar su viaje hacia lugares más lejanos como Marte.