Enlaces accesibilidad
Irán

Irán vigila desde este sábado el uso del velo en las mujeres con la ayuda de cámaras

  • Las identificadas recibirán un mensaje en el que se les informará de la infracción y, si reinciden, afrontarán cargos
  • Se han anunciado nuevas protestas para mostrar su rechazo a la reimposición de esa prenda, obligatoria en el país desde 1983

Por
Una mujer con velo habla por teléfono en Teherán, Irán
Una mujer con velo en Teherán, Irán

Irán ha comenzado este sábado a aplicar un plan para reimponer el uso del velo en las mujeres con la ayuda de cámaras en la vía pública, ante lo que grupos de estudiantes han anunciado protestas para mostrar su rechazo a la imposición de esa prenda.

"Las cámaras de seguridad no cometerán errores" a la hora de identificar a mujeres que no se cubren con un velo, prenda obligatoria para las mujeres en Irán desde 1983, según ha explicado el jefe de la Policía iraní, Ahmad Reza Radan, en unas declaraciones recogidas por el periódico 'Hammihan' durante la procesión del Día de Quds.

La medida fue anunciada hace tan solo una semana por la Policía, que aseguró que instalaría cámaras y otros "medios inteligentes" para evitar la "tensión" y el "conflicto" por la aplicación de la ley que obliga al uso del hiyab o velo islámico, que ha generado protestas tras la muerte de la jóven Masha Amini bajo custodia policial cuando fue detenida por supuestamente llevar mal el velo.

"La Policía utilizará herramientas innovadoras y cámaras inteligentes en la vía pública para evitar cualquier tensión y conflicto con los compatriotas relacionados con la ley del hiyab para identificar a la gente que incumpla la Ley del Hiyab y la Castidad Pública", explicó la Policía en un comunicado recogido por la agencia de noticias iraní Mizan y la emisora estadounidense en farsi Radio Farda, filial de Radio Liberty.

Se notificará a las mujeres de la infracción por mensaje

Estas cámaras, en principio, serán utilizadas para enviar "mensajes de advertencia". Las mujeres identificadas sin velo recibirán un mensaje de texto en el que se les informará de la infracción. Si reinciden se presentarán cargos contra ellas y tendrán que presentarse ante un tribunal.

La ley castiga con multas y hasta dos meses de cárcel a las mujeres que no se cubren con un velo, pero además las autoridades están barajando otras opciones como la privación de servicios bancarios. Uno de los miembros más radicales del Consejo Islámico Farvardin, Hossein Yalali, advirtió. por su parte, de la retirada del carné de conducir, el pasaporte o el servicio de Internet.

Además se juzgará sin posibilidad de apelación a aquellas personas que fomenten que las mujeres se quiten el obligatorio velo islámico en público. ”El crimen de fomentar quitarse el velo será procesado en una corte criminal, cuya decisión será final y sin posibilidad de apelar", ha dicho el fiscal general adjunto del país, Ali Jamadi, de acuerdo con la agencia Mehr.

El fiscal ha afirmado que llamar a las mujeres a que dejen de taparse la cabeza con un velo es un "claro ejemplo de promoción de la corrupción" y se castigará duramente, aunque no ha indicado las penas. "El castigo por fomentar y persuadir a no usar el velo es mucho mayor que dejar de taparse con el hijab", ha añadido Jamadi.

Manifestantes anuncian nuevas movilizaciones

Las autoridades han advertido también a tiendas y restaurantes que no atiendan a mujeres descubiertas y, de hecho, ya han cerrado multitud de negocios por ese motivo. Hace diez días, se viralizó un vídeo en el que un hombre echaba yogur por la cabeza a dos mujeres por no llevar el velo en una tienda, ante lo que el depediente le echó del negocio. Las mujeres y el atacante fueron detenidos. En el metro de la capital han comenzado a dar avisos verbales a las mujeres para que se cubran si quieren usar este servicio público de transporte.

Los Ministerios de Educación y Salud anunciaron a principios de mes que no permitirán asistir a las universidades ni institutos a las estudiantes que no usen velo. Organizaciones estudiantiles han anunciado que organizarán protestas para mostrar su rechazo a la imposición de la prenda. “Debemos responder a las represivas medidas del Gobierno con manifestaciones, protestas, sentadas y pintadas el sábado”, han indicado en un comunicado varias organizaciones de estudiantes.

Muchas mujeres iraníes han dejado de usar el obligatorio velo islámico y desobediencia civil desde la muerte de Amini, que generó fuertes protestas en todo el país en las que se pedía el fin de la República Islámica. La represión estatal causó la muerte de unas 500 personas, la detención de miles y cuatro manifestantes fueron ahorcados, uno de ellos en público.