Enlaces accesibilidad
Economía

El precio de la luz baja un 30,48% este lunes hasta 52,54 euros por megavatio hora

  • Entre las 15.00 y las 16.00 horas el precio de la electricidad será de 0,10 euros/MWh
  • La compensación a las gasistas se ha situado en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el 27 de febrero
  • ¿A qué hora es más barato poner la lavadora?

Por
Línea eléctrica en las montañas
Línea eléctrica en las montañas.

El precio de la electricidad baja un 30,48% este lunes hasta 52,54 euros por megavatio hora (MWh), el tercero más bajo en lo que va de mes.

La compensación a las gasistas se ha situado en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el 27 de febrero, ya que la cotización de esta materia prima en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) se mantiene por debajo del límite de 56,1 euros/MWh fijado por el Gobierno para este mes.

Por franjas horarias, la luz alcanzará su precio más alto entre las 00:00 y 01:00 horas, con 98,21 euros/MWh, y el más bajo entre las 15:00 y 16:00, cuando será de 0,10 euros/MWh.

El precio de la luz es un 67% más bajo que hace un año, cuando alcanzó los 159,33 euros/MWh, y se ha situado en niveles inferiores a los registrados en algunos países del entorno. Así, en Alemania, el precio medio es de 39,97 euros/MWh; en Francia, de 54,31 euros/MWh; en Italia, 101,29 euros/MWh; y en Reino Unido, 72 libras/MWh (unos 81,3 euros/MWh al cambio actual).

El Gobierno extiende la excepción ibérica hasta el 31 de diciembre

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes la extensión de la excepción ibérica hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea.

En concreto, el acuerdo no solamente representa una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implica algunos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta ahora incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave.

En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Ahora, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde abril, para concluir en 65 euros/MW.

Actualmente el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero, debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.