Enlaces accesibilidad
Electricidad

El precio de la luz cae este martes un 9% y se sitúa en 56,21 euros/MWh

Por
Precio de la luz del viernes 9 de diciembre
Un hombre consulta su factura de la luz.

El precio mayorista de la luz cae este martes hasta 56,21 euros/MWh, un 9% que los 61,79 euros de este lunes y que los 15,7 euros del pasado domingo, cuando alcanzó su más bajo desde el 17 de enero.

Según los datos de la subasta para esta jornada, será más barata de 16:00 a 17:00 horas, con un mínimo de 8 euros/MWh. Por el contrario, será más cara de 20:00 a 21:00, con 106,14 euros, según datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Asimismo, cabe resaltar que de 10:00 a 20:00 mantendrá valores por debajo de los 60 euros.

No obstante, a este precio mayorista se le suele sumar la compensación a las centrales que usan el gas para generar electricidad y que deben abonar los clientes de la tarifa regulada (PVPC) o aquellos que tienen una del mercado libre, pero indexada. Este martes, esa compensación será de 0 euros, algo que lleva ocurriendo desde el 27 de febrero.

El 'mecanismo ibérico' sigue sin aplicarse

Con estos valores, el 'mecanismo ibérico' tampoco se aplica este martes y, de hecho, lleva sin tener efecto desde el 27 de febrero, ya que el precio del gas ha estado por debajo de los umbrales fijados para su aplicación.

Asimismo, cabe recordar que el 'mecanismo ibérico' se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre después del acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. De esta manera, se prolonga siete meses y no se descarta que puede alargarse más si su marco regulatorio también lo hace.

Este sistema, en su acuerdo original, ponía un límite de 48,8 euros/MWh durante 12 meses al precio del gas usado para generar electricidad, con el fin de abaratar el recibo de los hogares. El nuevo acuerdo no solo extiende la 'excepción ibérica' que ya se aplicaba, sino que conlleva algunos ajustes como la referencia de precios, que hasta ahora se incrementaba en cinco euros al mes, y ahora será más suave.