Enlaces accesibilidad

El precio de la luz cae hasta los 16,53 euros/MWh este viernes, su nivel más bajo desde mediados de enero

Por
La luz baja este viernes un 42% y se sitúa en 42,71 euros/MWh, su precio más bajo desde el 28 de enero
Unas lámparas en el salón de una casa.

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vuelve a bajar este viernes, con una caída del 46,86% con respecto a este jueves, para situarse en una media de 16,53 euros por megavatio hora (MWh).

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista se coloca en esos 16,53 euros/MWh, su nivel más bajo desde el pasado 17 de enero, cuando marcó una media de 5,11 euros/MWh.

Este viernes se darán precios mínimos cercanos a cero, con 0,19 euros/MWh entre las 16.00 y 17.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 21.00 y 22.00 horas, cuando ascenderá a 35,61 euros/MWh.

La compensación a las gasistas vuelve a ser de 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

Marzo roza los 90 euros de media

El precio medio del pool en el acumulado mensual cierra marzo en los 89,6 euros/MWh, lo que representa un descenso de casi el 33% con respecto a febrero, siendo además el mes con el nivel más bajo desde los 69,55 euros/MWh de enero, que supuso el precio más bajo desde abril de 2021.

El Consejo de Ministros aprobó este martes la extensión de la excepción ibérica hasta fin de año, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. En consecuencia, se prolonga siete meses, hasta el 31 de diciembre, y no se excluye que pueda alargarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.

En concreto, el pacto ajusta la referencia de precios, de modo que se incrementará un 1,1 euros/MWh desde abril, para concluir en 65 euros/MW en diciembre. La senda anterior tenía un aumento previsto de cinco euros al mes. Así, el tope de abril será de 56,1 euros y no de 60 euros.

Actualmente el tope lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero, debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución de la materia prima.