Enlaces accesibilidad
Economía

Los combustibles caen a las puertas de Semana Santa: la gasolina baja un 0,5% y el diésel, un 1,6%

Por
Los combustibles caen a las puertas de Semana Santa: la gasolina baja un 0,5% y el diésel, un 1,6%
Una persona echa gasolina en una estación de Barcelona.

Los carburantes siguen su tendencia a la baja a las puertas de que comience la Semana Santa. Este jueves, la gasolina de 95 se vende en España a 1,62 euros el litro, un céntimo menos que la semana pasada. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,54 euros de media, tres céntimos menos que hace siete días, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea que, en todo caso, incluyen impuestos.

La gasolina cae así por quinta semana consecutiva en lo que va de 2023 y continúa por encima de los niveles del gasóleo, que hasta comienzos de febrero era más car por la tendencia que inició en agosto del año pasado. El diésel es ahora un 2,7% más barato que hace un mes, y la gasolina, por su parte, cuesta un 0,25% menos.

El abaratamiento del gasoil se produce a pesar de las previsiones de algunos expertos, que estimaban un incremento de precios después del veto de la Unión Europea a las importaciones de diésel procedente de Rusia, que entró en vigor el 5 de febrero.

Cabe recordar que desde enero de 2023 ya no se aplica el descuento de 20 céntimos por litro de combustible, lo que ha hecho que la gasolina se haya encarecido en los últimos tres meses un 17,7%, mientras que el diésel ha subido un 5,9%.

No obstante, el precio de ambos combustibles es más barato que los que marcaban hace un año, cuando se incrementaron de forma notable tras el inicio de la guerra en Ucrania, lo que obligó a poner en marcha la rebaja de 20 céntimos. En concreto, la gasolina es 19,1 céntimos más barata que entonces, y el gasóleo, 27 céntimos.

Llenar el depósito cuesta entre 85 y 89 euros

A los precios de esta última semana, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 89,54 euros, mientras que si lo que se reposta es gasóleo, asciende a 85,03 euros.

Estos valores se dan en un entorno donde también es preciso enfocar en el precio del petróleo. Este jueves, el barril de Brent, de referencia en Europa, abría la sesión de este jueves subiendo un 0,1%, hasta 77,66 dólares, mientras que el Texas se situaba en 73,09 dólares, un 0,16% más.

No obstante, el precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos o el coste de la materia prima. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Por debajo de la media europea

Los precios de los carburantes en España están, además, por debajo de la media registrada en el grupo de los Veintisiete, donde el precio medio ha repuntado hasta los 1,71 euros por litro para la gasolina, mientras que el gasóleo ha bajado a 1,66 euros.

En la eurozona, la gasolina ha estado en la última semana, de media, a 1,76 euros por litro y el gasóleo, a 1,69 euros.