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Carburantes

La gasolina sube por segunda semana consecutiva y el diésel rompe su tendencia a la baja

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La gasolina sube por segunda semana consecutiva y el diésel rompe con cinco semanas a la baja
Un hombre reposta gasolina en una estación de servicio de Madrid.

Los carburantes vuelven a repuntar. La gasolina de 95 se encarece por segunda semana consecutiva y el litro cuesta este jueves 1,64 euros de media en España, un céntimo más que la semana pasada. Por su parte, el diésel sube después de cinco semanas a la baja y se vende esta semana a 1,59 euros, de modo que sigue siendo más barato que la gasolina. Son datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea difundidos para esta semana y que, en todo caso, incluyen impuestos.

Así, el diésel lleva ya cinco semanas por debajo de la gasolina, como era habitual antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que fuera más caro que la gasolina desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica. La caída del diésel, además, se produce después de registrarse un mayor acopio de reservas ante el temor al desabastecimiento en Europa por el veto al diésel ruso.

Ambos son más baratos que hace un año, cuando el litro de gasolina se vendía a 1,84 euros, 20 céntimos más que actualmente, y el diésel se vendía a 1,81 euros, 22 céntimos más. También está lejos de los valores registrados este verano, cuando ambos superaron la barrera de dos euros.

Si se compara con respecto a la primera semana de 2023, cuando ya no se aplicaba el descuento de 20 céntimos por litro de combustible de forma generalizada, la gasolina acumula un alza del 3,78%, mientras que el gasoil se ha abaratado un 4,15%.

Llenar el depósito: entre 10 y 11 euros más barato

Llenar un depósito medio de 50 litros con gasolina cuesta de media esta semana unos 82,2 euros, es decir, 10 euros menos que hace un año. En el caso del diésel, esta semana cuesta unos 79,6 euros, lo que supone unos 11 euros menos que en la misma semana de 2022.

Además, estos valores podrían variar. Las principales petroleras que operan en España han decidido mantener sus descuentos de 10 céntimos -que puede ser superior en función del grado de fidelización- a sus clientes durante el primer trimestre del año.

Pendientes del petróleo

Además, en este escenario también influye el valor del crudo. Este jueves, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba en torno a los 74,4 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a unos 68,2 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Más barata que en le resto de Europa

Con estos niveles, el precio de la gasolina se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,73 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,78 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,69 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,72 euros.