Enlaces accesibilidad
Carburante

El precio de la gasolina baja un 0,5% y el diésel cae a niveles de finales de febrero de 2022

Por
Una mujer reposta gasolina en una estación de servicio
Una mujer reposta gasolina en una estación de servicio.

El precio de los carburantes baja este jueves. El litro de gasolina de 95 se vende de media a 1,63 euros, un céntimo menos que la semana pasada, y el diésel cuesta 1,57 euros de media, dos céntimos menos que hace siete días y su nivel más bajo desde finales de febrero de 2022. Son datos del Boletín Petrolero de la UE para este jueves que, en todo caso, incluyen impuestos.

De esta manera, la gasolina registra su cuarta caída en lo que va de ejercicio, pero sigue por encima de los niveles del gasóleo, que desde agosto de 2022 y hasta el pasado febrero ha estado por encima a raíz de la guerra de Ucrania. De hecho, el gasoil está ahora en torno a un 2,5% más barato que hace un mes, mientras que la gasolina cuesta lo mismo. Este descenso en el precio del diésel se produce tras registrarse un mayor acopio de reservas de este combustible ante el temor a un mayor desabastecimiento en Europa por el veto al diésel ruso.

En comparación con la primera semana del año, ya sin aplicarse el descuento de 20 céntimos por litro de carburante, la gasolina ha subido un 3,21%, frente al mientras que el diésel se ha abaratado un 5,41%.

Llenar el depósito cuesta entre 86 y 89 euros

Ambos carburantes están muy por debajo de los valores que tenían hace justo un año, cuando se incrementaron de forma notable tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania. En concreto, la gasolina es 18 céntimos más barata que entonces, y el gasóleo, 22 céntimos.

Según estos valores, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta este jueves 89,98 euros, mientras que si lo que se reposta es gasóleo, asciende a 86,4 euros. A pesar de que el descuento de 20 céntimos por litro de carburante ya no se aplica desde enero, muchas de las grandes estaciones de repostaje mantienen un descuento de 10 céntimos que podría incrementarse por cuestiones de fidelización. Esto podría reducir el ticket de algunos conductores a la hora de llenar el depósito.

Además, el precio del petróleo también tiene importancia en este contexto. Así, el valor del barril de Brent, de referencia para Europa, cotizaba en torno a los 76 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a unos 70,13 dólares.

Sin embargo, cabe decir que el precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Por debajo de la media europea

Los precios registrados este jueves en España están, además, por debajo de la media registrada en los Veintisiete, donde se vende a 1,71 euros por litro para la gasolina, y de 1,66 euros para el gasóleo. Los precios españoles también son más baratos que los registrados en la Eurozona, donde la gasolina cuesta 1,76 euros por litro y el gasóleo, 1,70 euros.