Enlaces accesibilidad

El jurado popular declara culpable de asesinato y agresión sexual al acusado de la muerte del niño de Lardero

  • El fiscal y las acusaciones piden la pena de prisión permanente revisable por asesinato
  • Los miembros del jurado empezaron su deliberación el miércoles, una vez que el magistrado les entregó el objeto del veredicto

Por
El acusado por el asesinato de Álex, Francisco Javier Almeida (d), sentado ante los magistrados en el centro de la sala
El acusado por el asesinato de Álex, Francisco Javier Almeida (d), durante el juicio

El jurado popular ha declarado este jueves por unanimidad culpable de asesinato y agresión sexual a Francisco Javier Almeida, el acusado por el crimen del niño de Lardero (La Rioja).

Pasadas las 19.15 horas de la tarde de este jueves se ha dado lectura al objeto del veredicto en la Audiencia Provincial por parte del jurado que, desde el 20 de marzo, y durante siete sesiones, ha seguido el juicio contra Almeida.

Álex, de 9 años, fue asesinado en la tarde noche del 28 de octubre en Lardero, cuando estaba en un cumpleaños en un merendero situado en un parque próximo a la vivienda del presunto asesino. La Guardia Civil y Policía Local encontraron al menor "en estado muy grave e inconsciente junto a un varón" en el interior de un portal de la localidad.

Los nueve miembros del jurado empezaron su deliberación el miércoles, una vez que el magistrado, tras acordarlo con las partes, les entregó el objeto del veredicto, formado por varias preguntas. Durante siete días, han escuchado a los diferentes testigos, peritos, acusaciones pública y particular así como defensa para esclarecer lo sucedido.

Finalmente, el portavoz ha dado lectura del criterio del jurado que, además, incluye que no procede suspensión de la condena y no se incluya en la sentencia la posibilidad de que el acusado sea indultado.

El acusado aseguró estar arrepentido

El acusado, en su último turno de palabra aseguró ante el juez que se arrepentía "de verdad" y se excusó en que le sobrevino una "fantasía". Además, dijo que no tenía "intención de matarlo, ni de agredirlo". "No sé por qué pasó", afirmó.

El fiscal y las acusaciones particular y popular piden para Almeida la pena de prisión permanente revisable por el delito de asesinato y 15 años de cárcel por el de agresión sexual. Su defensa solicita la libre absolución y, de forma subsidiaria, si es declarado culpable, que se tengan en cuenta las atenuantes de reparación del daño y de confesión.

Almeida ya fue condenado a 30 años de prisión por los delitos de asesinato y agresión sexual a una agente inmobiliaria en Logroño en 1998, por el que fue juzgado en un juicio con tribunal popular; y a siete años de cárcel por agredir sexualmente a una menor en 1993.