Enlaces accesibilidad

Ponsatí queda en libertad después de declarar ante el juez a su regreso a España tras cinco años huida

  • Deberá comparecer ante el juez del Supremo Pablo Llarena el próximo 24 de abril a las 11 de la mañana
  • La exconsejera ha decidido regresar una vez el Supremo le retiró la acusación de sedición y le impuso el de desobediencia

Por
Ponsatí queda en libertad después de declarar ante el juez a su regreso a España tras cinco años huida

El juez de guardia ha dejado en libertad provisional a la exconsellera de Enseñanza y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí, a quien los Mossos d'Esquadra han detenido tras su regreso a España, a raíz de una orden del Tribunal Supremo, que la mantiene procesada por un delito desobediencia.

Según han informado fuentes jurídicas, el titular del juzgado de instrucción número 4 de Barcelona ha comunicado verbalmente a Ponsatí que queda en libertad y deberá comparecer el próximo 24 de abril ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que la procesó por facilitar el referéndum del 1-O.

El abogado de Ponsatí ha asegurado, tras quedar libre, que no saben qué harán ahora y que irán "día a día". Además, también ha desvelado que la decisión de comparecer o no ante Llarena la tomarán en los próximos días.

Después de cinco años huida de la justicia española, Ponsatí ha decidido regresar a España una vez el Supremo le retiró la acusación de sedición por la que inicialmente fue procesada, a raíz de las reformas penales impulsadas por el Gobierno. La noticia del regreso ha saltado a las 16:14 horas, cuando la ACN ha publicado unas imágenes en las que aparece a bordo de un coche atravesando la frontera francoespañola para volver a Cataluña.

Luego, los agentes procedieron a detenerla cuando caminaba hacia la sede de Junts para escoltarla hasta la Ciutat de la Justícia, donde ha declarado ante el juez de guardia, quien la ha dejado en libertad horas después, además de comunicarle que deberá comparecer ante el alto tribunal el 24 de abril a las 11 de la mañana.

Un sargento de la policía catalana se ha acercado a Ponsatí y le ha pedido que fuera "tan amable" de acompañarle en virtud de la orden de detención del Supremo que tiene vigente. "Le recuerdo que está intentando detener a una eurodiputada que tiene inmunidad", ha aducido Clara Ponsatí, al tiempo que le mostraba su credencial de parlamentaria europea, que llevaba colgada al cuello, y le pedía al agente su número de placa.

Los Mossos detienen a la exconsellera Ponsatí al regresar a España tras cinco años huida

Tras el arresto, la defensa de la exconsellera presentó un habeas corpus por detención ilegal ante el juez de guardia. Según han informado a EFE fuentes de la defensa de Ponsatí, que dirige el letrado Gonzalo Boye, se interpuso ante el juez instructor, quien decidió su libertad provisional tras tomarle la declaración pertinente.

A las puertas del juzgado se han concentrado cientos de simpatizantes para protestar por la situación de Ponsatí, quienes ha jaleado con alegría su puerta el libertad. Algunos de los manifestales portaban 'esteladas' en mano y cortasron la Gran Via de Barcelona al grito de 'Libertad Clara Ponsatí' e 'Independencia'. La presidenta de Junts, Laura Borràs, también llegó sobre las 21.45 horas a la Ciutat de la Justícia entre aplausos de las personas concentradas.

Una orden de detención en vigor

Actual miembro del Parlamento Europeo por Junts, Ponsatí tiene en vigor una orden de detención en España por un delito de desobediencia por la organización del referéndum del 1 de octubre. Cabe recordar que el delito por el que está procesada no está castigado con cárcel, sino con multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

"Soy eurodiputada y tengo inmunidad en toda la Unión Europea, solo en España no se me reconoce", ha asegurado Ponsatí en una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas Cataluña, en Barcelona, en la que ha asegurado que continuará ejerciendo su labor en la Eurocámara. En ese sentido, ha calificado de "vergonzosa" la manera en la que el Parlamento europeo gestionó su inmunidad.

En su comparecencia, la eurodiputada ha asegurado que no ha vuelto a Cataluña "a pactar, sino a plantar cara", lo que se interpreta como una declaración de que no tiene previsto comparecer ante el Supremo. Preguntada por el día que ha elegido para volver, ha bromeado diciendo que le "iba bien", si bien ha recordado que este martes hace cinco años que la detuvieron en Escocia tras el 1-O.

Con su regreso, ha dicho, pretende "visibilizar más intensamente" el combate del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de huidos en Bruselas, si bien ha dicho que no "sabe ver" una "relación directa" entre su retorno y el de sus compañeros.

Además, Ponsatí ha presentado la web 'estatdedret.cat', un proyecto en el que asegura que lleva meses trabajando, y que es "un inventario de la persecución nacional contra Cataluña", y ha indicado que el portal ha registrado 1.000 casos de supuesta vulneración desde 2003 hasta 2023.

"JxCat expresa todo su apoyo a la consellera Clara Ponsatí en su decisión de volver a Cataluña, una decisión enmarcada en la confrontación inteligente", ha afirmado el secretario general de JxCat, Jordi Turull, en un vídeo difundido en redes. Para Turull, "una hipotética detención de la consellera demostraría la desproporción de las decisiones del Tribunal Supremo, ordenando la detención de una persona que nunca ha sido citada a declarar y, además, por un delito que no supone penas de cárcel".

Se sustituyó el delito de sedición por el de desobediencia

Ponsatí ha dado este paso después de que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena tuviera que revisar el procesamiento por el 1-O de Puigdemont, los exconsellers Toni Comín, Lluis Puig y Clara Ponsatí, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, a raíz de la reforma del Código Penal que eliminó el delito de sedición, modificó el de malversación y creó uno de desórdenes públicos agravados.

El juez ratificó el pasado 12 de enero el procesamiento en rebeldía de Ponsatí, pero sustituyó el delito de sedición que se le imputaba por el de desobediencia, debido a la derogación del primer ilícito. Además, dejó sin efecto la busca y captura e ingreso en prisión, así como las órdenes nacionales, europeas e internacionales de detención anteriores, y dictó una nueva orden de detención contra Ponsatí para tomarle declaración.

Ponsatí abandona España

Segúnn ha informado la emisora RAC1, la exconsellera ya ha abandonado España, dirección Bruselas, para asistir a un pleno en el Parlamento europeo que se celebra este miércoles por la tarde.

Ponsatí se ha dirigido a primera hora de la mañana al aeropuerto barcelonés de El Prat para tomar un vuelo hacia Bruselas y ha pasado los controles de seguridad del aeropuerto poco después de las 6 de la mañana para dirigirse a la zona de embarque y tomar un avión.

El Supremo recuerda a Ponsatí que debe comparecer ante Llarena

El Tribunal Supremo ha recordado a la exconsellera catalana que debe comparecer ante el instructor Pablo Llarena, ya que de lo contrario será detenida y puesta a disposición judicial. La fecha se la ha comunicado el juez de guardia y tendrá que hacerlo el 24 de abril, en poco menos de un mes.

Fuentes jurídicas han informado a EFE de que la intención del juez Llarena es "actuar exactamente igual" que en los casos de la exconsellera Meritxell Serret y la exdirigente de la CUP Anna Gabriel, quienes también estuvieron huidas de la Justicia y que como Ponsatí están acusadas de un delito de desobediencia que no conlleva pena de prisión, solo de inhabilitación.

En caso de que la eurodiputada decidiera no comparecer finalmente, el Supremo ha recordado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado estarían obligados a detenerla en virtud de la orden nacional de detención, que siempre ha estado en vigor desde que huyó de España en 2017.

En este escenario, Ponsatí sería conducida al juzgado de guardia de Barcelona que actuaría en representación del Supremo comunicándole la causa por la que está procesada, así como la citación para comparecer ante el alto tribunal. Y si, ante esa segunda citación, tampoco decide personarse ante Llarena, el TS deja claro que sería nuevamente detenida para ser conducida ante el instructor del 'procés', tal y como sucede con cualquier persona que tiene una citación judicial y no quiere ir.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha remitido a la autoridad judicial al ser preguntado si la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí será detenida tras su vuelta a España. "Se adoptarán las medidas que sean oportunas y siempre conforme al criterio y a la orden que establezca la autoridad judicial a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", ha contestado en los pasillos del Senado.