Enlaces accesibilidad
Incendios

El viento complica la extinción del incendio de Castellón, pero mejora la situación al llegar la noche

  • El fuego ha arrasado cerca de 4.000 hectáreas y se apunta a un "factor humano" como origen de las llamas
  • La situación mejora en Teruel, donde unos 250 vecinos han podido volver a casa mientras otros 1.500 siguen desalojados

Por
La situación del incendio en Castellón mejora al llegar la noche, aunque no está estabilizado aún

El incendio forestal que afecta a Castellón ha afrontado este domingo horas críticas por las rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, que han reavivado varios focos en zonas de difícil acceso. Pero el pronóstico ha mejorado con la llegada de la noche, aunque no se puede dar por estabilizado aún.

Así lo ha explicado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras visitar el Puesto de Mando Avanzado del incendio ubicado en Barracas, donde ha afirmado que no se prevé llevar a cabo nuevos desalojos en las próximas horas, como se había llegado a barajar, y ha indicado que se mantiene el balance de unas 3.800 hectáreas quemadas.

Puig ha indicado que ahora hay que aprovechar la "ventana de oportunidad" que se abre para el incendio, ya que entre las ocho de la tarde de este domingo y las cuatro de la madrugada van a mejorar las condiciones meteorológicas, por lo que 500 profesionales van a trabajar para "blindar" el perímetro y mantener la línea de protección de las llamas.

La situación, ha mejorado durante el día en la parte del incendio de Teruel, donde la tarde de este domingo los vecinos de San Agustín y Olba han vuelto a sus casas, las cuales no han sufrido daños.

Las llamas, que se iniciaron el pasado jueves, ha arrasado ya cerca de 4.000 hectáreas y ha obligado al desalojo de unas 1.500 vecinos de la provincia de Castellón y a 250 en la zona aragonesa del siniestro. Se apunta a un "factor humano" como origen del fuego, aunque la investigación continúa abierta. El perímetro del incendio ya alcanza los 40 km.

Las actuaciones se centran en el barranco de Maigmona

Las actuaciones en Castellón se centran en el barranco de Maigmona, caracterizado por una compleja orografía, y en que no salte a la carretera CV-195, entre Montán y Montanejos, y a la CV-120.

Proteger la Sierra de Espadán

También continúan las líneas de defensa para que el fuego no afecte al Parque Natural de la Sierra de Espadán, y la previsión es seguir concentrando todos los recursos en el barranco de la Maimona.

Durante la noche y la madrugada del domingo, el fuego había permanecido estable y los operarios terrestres habían estado trabajando en los puntos calientes que hay alrededor del perímetro, preparando los trabajos para la entrada a primera hora de los 20 medios aéreos que se han incorporado a las tareas de extinción con las primeras luces.

Los trabajos se han complicado sobre las ocho de la mañana por una reproducción de las llamas en el barranco de la Maimona, donde se han concentrado todos los recursos de extinción, centrados sobre todo en la actuación por el aire por las dificultades de la orografía del terreno y para la que se han pedido más refuerzos al Estado.

Al final de la mañana, un bombero forestal de la Generalitat que participaba en el operativo ha tenido una caída, que le ha producido una contusión leve en la mano y ha recibido asistencia sanitaria.

Carreteras cortadas

El incendio ha obligado a cortar las carreteras CV-195, a su paso por Caudiel, Montán, Montanejos y Arañuel; la CV-20 a su paso por Cirat, Arañuel, Montanejos y Puebla de Arenoso; y la CV-207, en Villanueva de Viver, Fuente la Reina y Puebla de Arenoso.

Sobre las 1.500 personas que han sido evacuadas en los diferentes municipios afectados por el incendio en la provincia de Castellón, la consellera ha informado de que "todavía es pronto" para que regresen a sus casas por la evolución del incendio y ante el riesgo que ´aún supone para la población.

Los vecinos de Olba y San Agustín vuelven a casa tras la "estabilización" del incendio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este lunes las zonas afectadas por el incendio. Estará acompañado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.