Enlaces accesibilidad

Asesinada una mujer británica en Orihuela en un caso de violencia de género

  • Un hombre, de 69 años, también de nacionalidad británica y pareja de la víctima, ha sido detenido
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura

Por
Un vehículo de la Guardia Civi en una imagen de archivo
Un vehículo de la Guardia Civi en una imagen de archivo

Una mujer de 63 años y nacionalidad británica ha sido asesinada este domingo en Orihuela, Alicante, en un caso de violencia de género, según ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Un hombre, de 69 años, también de nacionalidad británica y pareja de la víctima, ha sido detenido y está hospitalizado por una herida de arma blanca.

Los hechos se conocieron de madrugada, sobre las 04.00 horas, cuando la Guardia Civil ha recibido una llamada telefónica de un vecino. Los agentes se han desplazado al domicilio de la pareja, que residía en España desde 2017, donde encontraron a la mujer con heridas por arma blanca.

El presunto autor aparece en la base de datos de Viogen por un caso que se abrió de oficio por la Guardia Civil en 2019. El caso, sin embargo, quedó inactivo al año siguiente por ausencia de denuncia por parte de la víctima, la mujer fallecida este domingo, según ha informado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Después de confirmarse como violencia de género, el número de mujeres asesinadas por este motivo asciende a 11 en 2023 y a 1.195 desde 2003. La víctima no tenía hijos ni hijas menores de edad.

Si necesitas ayuda: 016

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es, en 16 idiomas.

También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.