Enlaces accesibilidad
Violencia machista

Asesinada una mujer en un posible caso de violencia de género en Villanueva de Gállego, Zaragoza

  • La Guardia Civil ya ha detenido a un hombre en relación con este suceso
  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura

Por
Investigan como crimen machista el asesinato de una mujer en Villanueva de Gállego

Una mujer de 39 años ha sido asesinada este viernes en un posible caso de violencia de género en el municipio zaragozano de en Villanueva de Gállego. La Guardia Civil ya ha detenido a su expareja en relación con este suceso.

Los hechos han ocurrido pasadas las 17 horas en el portal de la vivienda del arrestado, en la calle San Mateo de la localidad, y en presencia de un menor de seis años, hijo del matrimonio.

Al lugar de los hechos ha acudido ya la jueza de guardia y la Policía Científica está inspeccionando la vivienda del hombre, de donde se están llevando bolsas con objetos personales.

La Delegación del Gobierno en Aragón ha indicado a los medios de comunicación que se está investigando como violencia de género y ha confirmado que tanto la víctima como el presunto agresor estaban en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén).

Sin embargo, aunque había habido "alguna denuncia en su momento", la orden de alejamiento estaba prescrita y el caso había pasado a estar considerado como inactivo, puesto que tienen una caducidad y ya había pasado el tiempo de vigencia.

En cualquier caso, han precisado que será la Delegación del Gobierno contra la Violencia Machista quien a la luz de las investigaciones y evidencias recogidas determine si se trata de un nuevo asesinato machista.

Al lugar de los hechos ha acudido ya la jueza de guardia y la Policía Científica está inspeccionando la vivienda del hombre, de donde se están llevando bolsas con objetos personales. Además, la Guardia Civil está recabando más datos y hablando con familiares y vecinos de la víctima para precisar si el hombre pudo supuestamente cometer el asesinato cuando su expareja iba a recoger al niño al domicilio del detenido.

El Ayuntamiento convoca un minuto de silencio

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego declarará dos días de luto y convocará este sábado un minuto de silencio por el asesinato machista. Así lo ha anunciado a Efe el alcalde de Villanueva, Mariano Marcén, quien todavía debe esperar a realizar la convocatoria a que se confirme que se trata de un asesinato machista. "Pese a que es evidente que es violencia de género, hay que respetar los protocolos", ha dicho.

El alcalde ha expresado su consternación por el suceso y por el "gravísimo problema que supone esta lacra", consciente de que desde las instituciones hay que "que poner todos los medios" para eliminarla.

Según la información que ha recibido el alcalde, al parecer la pareja había empezado a discutir en el portal de la vivienda del progenitor cuando la madre llevaba el hijo para que pasara unos días con su padre, del que estaba divorciada, y en el transcurso de la misma la ha agredido con un cuchillo.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista

De confirmarse como crimen machista, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España ascendería a 10 en 2023 y a 1.192 desde 2003. El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es, en 16 idiomas.

También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.