Enlaces accesibilidad

Moncloa critica la "ignorancia" de Feijóo al hablar de rendir "pleitesía" a "autócratas" en plena Cumbre Iberoamericana

  • El ministro de Exteriores muestra su "indignación" con el jefe de la oposición y le pide que "rectifique"
  • Desde el PP matizan que se refería a Venezuela, acusan al Gobierno de "inventar" y piden una "rectifiación inmediata"

Por
Albares, "indignado" con las críticas de Feijóo

El Gobierno de España ha mostrado su malestar e indignación por las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien este sábado, coincidiendo con la celebración de la Cumbre Iberoamericana -a la que asiste el presidente, Pedro Sánchez- ha afirmado que se siente muy "orgulloso" de "no rendir pleitesía a presidentes autócratas".

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tras conocer las palabras de Feijóo, le ha pedido que rectifique inmediata y públicamente y ha asegurado que le "indigna profundamente" que el líder del principal partido de la oposición demuestre "irresponsabilidad y desconocimiento de lo que significan las cumbres iberoamericanas", una iniciativa que España "impulsa desde hace más de 30 años".

Albares -que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la intervención de Pedro Sánchez en la cumbre- ha pedido a Feijóo que aclare "a quién se refiere exactamente cuando dice que se ha ido a rendir pleitesía" y le ha recordado que la delegación española está encabezada "al máximo nivel" por el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno y él mismo como ministro de Exteriores.

"Nunca nadie había criticado la asistencia de España a estas cumbres", ha añadido antes de instar al líder del PP a que aclare si pretende que el país deje vacante su silla.

"¿Qué pretende, que se impidiera venir a algunos de los 22 países de la familia iberoamericana?", ha proseguido Albares, quien ha recordado que los integrantes de la cumbre "formamos una familia" y que "todos los países de América Latina son igualmente importantes para España".

Moncloa critica la "ignorancia" de Feijóo sobre la cumbre iberoamericana

"No queremos solo hacernos una fotografía"

Albares también se ha referido a las manifestaciones del líder del PP en las que ha calificado de "fracaso diplomático" que la cumbre de la CELAC que se va a celebrar en julio entre los líderes de la UE y de América Latina y el Caribe vaya a tener lugar en Bruselas y no en España. "Es una oportunidad perdida para la hispanidad", ha afirmado Feijóo.

Para el ministro de Exteriores, el líder del PP ha mostrado su desconocimiento con estas palabras, ya que es el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien convoca la cumbre. "Lo que queremos no es simplemente hacernos una fotografía, sino llevar a América Latina definitivamente al corazón de las políticas europeas".

Fuentes de Moncloa habían asegurado previamente a RTVE que, con sus críticas, Feijóo "parece olvidarse de que aquí estan el rey y -Josep- Borrell", cuestionándose si para el PP, Felipe VI y el alto representante de política Exterior de la UE "están también reunidos con autócratas".

"Es un honor y un privilegio estar aquí", añaden las fuentes del Ejecutivo, que opinan que el líder de la oposición "no guarda respeto a nadie ni a nada" y "no está la altura".

Las mismas fuentes ven un "éxito que de toda Europa tender puentes con América Latina" al tiempo que recuerdan que el expresidente José Maria Aznar también ha asistido a cumbres con el ya fallecido presidente cubano Fidel Castro.

El PP lamenta la "condescendencia" con Venezuela

La reacción del Gobierno ha generado una nueva respuesta del PP. Fuentes del partido matizan a RTVE que las palabras de su líder se referían a Venezuela y que "la condescendencia" de Moncloa ese país "es un hecho", así como que los "negocios" del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero "son una vergüenza nacional" y acusan a ese país de pagar "los sueldos de Podemos durante años". En cualquier caso, para el PP, "nada" justifica que un Gobierno llame "ignorante" a un político.

En su cuenta de Twitter, Esteban González Pons acusa al Gobierno de "inventar" ante la "desesperación de Sánchez" y exige a Moncloa una "rectifiación inmediata".