Enlaces accesibilidad

La ONU lanza una "guía de supervivencia" para evitar el desastre climático y avisa: la subida del mar es inevitable

  • "Las emisiones de gases de efecto invernadero deberán reducirse a casi la mitad para 2030", advierte
  • La inseguridad alimentaria también crecerá, y la mitad de la población global sufrirá carestía de agua

Por
La ONU advierte: la subida del nivel del mar es ya imparable

La subida del nivel del mar, uno de los efectos del calentamiento global y muy probable fuente de desastres ecológicos y humanitarios, es "inevitable para los próximos siglos o milenios", ha advertido este lunes el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), que para paliar estos dramáticos efectos insta a "reducir a casi la mitad para 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero".

"En los próximos 2.000 años el nivel medio del mar aumentará entre 2 y 3 metros si el calentamiento global se limita a 1,5 grados, y alcanzará entre 2 y 6 metros si no supera los 2 grados", indica el trabajo científico, que sintetiza los realizados por IPCC entre 2015 y 2023, el sexto ciclo de investigaciones del organismo desde 1988.

Ante esta situación, la ONU considera que este informe es una "guía de supervivencia para la humanidad" y reclama a los países desarrollados que se comprometan a alcanzar las cero emisiones netas de CO₂ en 2040.

En todo caso, una reducción "profunda, rápida y sostenida" de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero podría desacelerar esta subida del nivel del mar, subraya el informe, elaborado por 93 autores y debatido la semana pasada en el encuentro del IPCC en Interlaken (Alpes suizos).

Otra de sus conclusiones es que la inseguridad alimentaria aumentará en el mundo a causa del calentamiento global, y también vaticina que con el calentamiento global la mitad de la población global sufrirá carestía de agua. La escasez de agua y alimentos, como se ha visto en los últimos años, podría combinarse con otros factores no climáticos, como las pandemias o los conflictos, apunta el informe del IPCC, al mismo tiempo que advierte además que casi todas las regiones del mundo van a sufrir aumentos de los eventos climáticos extremos.

Resumen de los tres principales informes

Con este informe de síntesis, el IPCC resume el contenido de los tres principales informes de su sexto ciclo de evaluación, publicados a lo largo de los dos últimos años, y cada uno de ellos elaborado por los tres grupos de trabajo del órgano. El primero se centraba en las bases físicas del cambio climático, mientras que el segundo estudiaba la vulnerabilidad y la adaptación a esta crisis, y el tercero hacía referencia a la mitigación, es decir, cómo reducir las emisiones que provocan el calentamiento global.

También incluye los tres informes especiales elaborados en este ciclo, y publicados entre 2018 y 2019: el que analiza los impactos de un aumento de 1,5 grados de temperatura media global, el objetivo fijado en el Acuerdo de París, otro sobre la desertificación y la degradación de la tierra y otro sobre los océanos y la criosfera.

Aumento de las olas de calor

El informe publicado este lunes da por "virtualmente seguro" un aumento de las olas de calor, ve muy probable que haya más lluvias torrenciales, y cree posible el alza de los incendios y las inundaciones. Ello traerá asociado un alza de la mortalidad por olas de calor, más enfermedades contagiosas, mayores inundaciones, pérdida de biodiversidad y el descenso de la producción agrícola en algunas regiones, vaticinan los expertos de IPCC.

El informe, elaborado por 93 autores, recuerda que entre 3.300 y 3.600 millones de personas, más del 40% de la población global, viven en contextos altamente vulnerables al cambio climático. "El aumento de los fenómenos climáticos extremos ha expuesto a millones de personas a inseguridad alimentaria aguda y a una reducción en el aprovisionamiento de agua, con impactos especialmente adversos en África, Asia, América del Sur y Central, países menos desarrollados, pequeños estados isleños y el Ártico", advierte.

Entre 2010 y 2020, la mortalidad causada por inundaciones, sequías y tormentas fue 15 veces mayor en las regiones más vulnerables al calentamiento global que en las menos vulnerables, indica el estudio, que también alerta del alto número de desplazados que el cambio climático ha causado en África, Asia y América.

Guterres pide un "salto cuántico en acción climática"

Los líderes de los países desarrollados deben comprometerse a ser neutrales en carbono -que sus emisiones de gases de efecto invernadero sean contrarrestadas por la absorción natural- en 2040, ha afirmado el secretario general de la ONU, António Guterres. "Esto puede lograrse, algunos ya se han fijado 2035 como meta, y los países de las economías emergentes deben también comprometerse a alcanzar emisiones netas cero hacia 2050", ha añadido.

"Específicamente, los países de la OCDE deben abandonar el carbón en 2030, y el resto de los países en 2040, acabando con toda inversión pública y privada en esta fuente de energía", ha subrayado el máximo responsable de Naciones Unidas. Además, para 2035 la generación de electricidad en los países desarrollados debe ser neutra en carbono, una meta a la que el resto del mundo debería llegar en 2040, y deben detenerse nuevos proyectos y concesiones para la explotación de gas y petróleo.

"Lograr que no se supere el límite de los 1,5 grados es posible, pero requiere un salto cuántico en acción climática", advirtió Guterres, quien aseguró, en una referencia cinematográfica, que "nuestro mundo necesita esa acción en todos los frentes: toda, a la vez, y en todas partes". EFE

abc/cc

Medidas "más ambiciosas"

El nuevo trabajo presentado en Suiza urge a tomar medidas "más ambiciosas" para luchar contra el cambio climático y reducir a la mitad las emisiones para 2030. "El informe subraya la urgencia de emprender acciones más ambiciosas y muestra que, si actuamos ahora, todavía podemos asegurar un futuro sostenible y habitable para todos", ha indicado el presidente del IPCC, Hoesung Lee.

En 2018, el IPCC advirtió del desafío que suponía mantener el calentamiento en 1,5ºC. Cinco años después, el grupo precisa que ese desafío se ha vuelto aún mayor debido a un aumento continuo en emisiones de gases de efecto invernadero.

En este contexto, avisa de que el ritmo y la escala de lo que se ha hecho hasta ahora, y los planes actuales son "insuficientes" para hacer frente al cambio climático. Según precisa el IPCC, "más de un siglo" de quema de combustibles fósiles y el uso "insostenible" de energía y territorio ha llevado a un calentamiento global de 1,1ºC por encima de los niveles preindustriales.

El grupo también pone de relieve que los daños son mayores sobre poblaciones vulnerables. "La justicia climática es crucial porque aquellos que menos han contribuido al cambio climático están siendo afectados de manera desproporcionada", ha precisado Aditi Mukherji, uno de los 93 autores del documento.