Enlaces accesibilidad
Caso Imelsa

Rus afirma ser víctima de un "juicio político" en el caso Imelsa con sentencia "ya puesta"

  • Se ha pronunciado así en en el turno de la última palabra en el juicio que se sigue contra él

Por
Alfonso Rus, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia
El expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia.

El expresidente de la Diputación y del PP de la provincia de Valencia Alfonso Rus ha asegurado que hay "mala fe" contra él en el caso Imelsa y ha afirmado sentirse víctima de un "juicio político por parte de la Fiscalía", con una sentencia "ya puesta" antes de sentarse en el banquillo de los acusados.

Rus se ha pronunciado en estos términos en el turno de la última palabra en el juicio que se sigue contra él y otras 24 personas más por las piezas B y F del caso Imelsa, relativa a los trabajadores 'zombies' - supuestos trabajadores que cobraban sin acudir a trabajar-.

"Nunca he entendido este juicio, porque yo nunca me encargué si había o no asesores. Hubo los mismos de antes de que yo fuese presidente. Ni me enteré ni me interesó nunca eso", ha señalado Rus antes de informar al tribunal del "sufrimiento" que le ha supuesto estar callado 7 años debido a su "incontinencia verbal".

Lo considera un "invento"

Para el expresidente provincial del PP, es un "invento" consistente en que disponía de dinero o propiedades en Brasil, a donde, ha asegurado, no ha viajado desde 1978 cuando estuvo "en los Carnavales" con su mujer.

"Enviaron ustedes una requisitoria, o cómo se llame, porque en Brasil está el secreto bancario, y han recibido la respuesta hace tres años y se han callado, porque Rus no tiene nada. No sé qué hago aquí durante tres meses, además de dar la cara y ser responsable", ha agregado.

El tribunal ha pedido a Rus que se centrase en los asuntos vistos en este juicio y que no hiciese referencia al resto de causas que tiene pendientes y el exdirigente popular ha usado un minuto más para indicar al fiscal que "se equivocó" en las cifras, que él manejó más de 3.500 millones de euros en la Diputación de Valencia y que ahorró más de 80 millones en la partida de personal.

Piden 12 años de prisión para Rus

Rus se enfrenta a 12 años de prisión por los delitos de pertenencia a organización criminal, malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y falsedad en documento oficial.

En su declaración durante el juicio, el pasado 26 de enero, se desentendió de Imelsa y de Ciegsa y negó haber cometido algún tipo de irregularidad. Aseguró que "jamás" había contratado a 'zombies' ni dio órdenes al respecto.