Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

La Inteligencia estadounidense atribuye a un grupo proucraniano el sabotaje al Nord Stream, según el NYT

  • Podría representar la primera gran pista conocida sobre los responsables del ataque a los oleoductos
  • Las cuatro fugas sufridas por el Nord Stream 1 y 2 han alimentado la especulación sobre quién estaba detrás
  • Guerra Ucrania - Rusia, en directo

Por
La Inteligencia estadounidense atribuye a un grupo proucraniano el sabotaje al Nord Stream, según el NYT

La inteligencia de Estados Unidos ha sugerido que un grupo proucraniano fue el responsable del ataque perpetrado contra los gasoductos Nord Stream el año pasado, según informa este martes el periódico New York Times (NYT). Esta nueva información podría representar la primera gran pista conocida sobre los responsables del supuesto "sabotaje" a los oleoductos que transportaban gas natural desde Rusia a Europa.

"Nuevos datos de inteligencia revisados por funcionarios estadounidenses sugieren que un grupo proucraniano llevó a cabo el ataque contra los gasoductos Nord Stream el año pasado", asegura el diario.

Desde el pasado septiembre, las cuatro fugas sufridas por los gasoductos Nord Stream 1 y 2 alimentaron la especulación sobre quién estaba detrás del definido como "acto de sabotaje" tanto por Alemania, Suecia y Finlandia como por EE.UU. A día de hoy, sigue siendo uno de los misterios sin resolver tras un año de guerra en Ucrania.

Según relata el New York Times, los funcionarios estadounidenses no tienen constancia de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su equipo estuvieran involucrados en la operación o de que los atacantes actuaran siguiendo órdenes del gobierno ucraniano.

Consideran, sin embargo, que Ucrania y sus aliados tienen el motivo potencial más lógico para atacar los gasoductos, ya que se han posicionado en contra del proyecto durante años, considerándolo una amenaza a la seguridad nacional ucraniana que daba a Moscú más facilidades para vender su gas a Europa.

Mientras tanto, el gobierno y la inteligencia ucranianos aseguran que no tuvieron nada que ver y que no saben quién lo pudo llevar a cabo. Un colaborador de Zelenski ha reiterado este mismo martes que Kiev "no está implicada en absoluto" en el ataque y que no tiene información sobre lo ocurrido.

Rusia, por su parte, considera que el informe del NYT justifica la exigencia de Moscú de que la ONU inicie una investigación independiente, según ha declarado el enviado adjunto de Rusia ante la ONU.

Apuntan a opositores de Putin, pero no especifican quién

Según los funcionarios citados por el medio estadounidense, la revisión de la inteligencia recopilada recientemente sugiere que los perpetradores eran opositores del presidente ruso, Vladímir Putin, pero no especifica quiénes eran los miembros del grupo en cuestión o quién dirigió y pagó la operación.

Creían que se trataba de ciudadanos ucranianos o rusos, o alguna combinación de ambos, y han descartado que hubiera personas estadounidenses o británicas involucradas. En el momento del sabotaje, Moscú acusó a países "anglosajones" de estar detrás de lo ocurrido.

Lo más probable es que los explosivos fueran colocados con la ayuda de buzos experimentados que no parecían trabajar para una inteligencia o servicios militares concretos, aunque podían haber recibido formación gubernamental especializada en el pasado, según el NYT.

De hecho, las especulaciones iniciales de Occidente apuntaron a Rusia precisamente por su destreza en operaciones submarinas, aunque no estaba claro qué había motivado al Kremlin a sabotear una de las que habían sido sus principales fuentes de ingresos.

Para cuando se produjeron las fugas del Nord Stream 1 y 2, Moscú había reducido paulatinamente, hasta detener por completo, el suministro de gas a Alemania a través de estas dos tuberías submarinas, que aún contenían gas a presión para su mantenimiento, y es ese gas el que se filtró a la superficie del mar Báltico.

Las fuentes citadas por el diario neoyorquino han reconocido que falta mucha información para dar con los responsables del ataque y su afiliación, pero que lo averiguado podría constituir la primera pista significativa resultante de varias investigaciones curiosamente guardadas, "cuyas conclusiones podrían tener profundas implicaciones para la coalición que apoya a Ucrania".

Alemania y EE.UU. reaccionan a la publicación

Sin embargo, las fuentes citadas no han revelado la naturaleza de la información, cómo se obtuvo o cualquier detalle que ayude a determinar la solidez de la evidencia que contiene y han asegurado que todavía no se han elaborado conclusiones firmes al respecto.

El gobierno alemán ha asegurado haber tomado nota de la información publicada, aunque ha aclarado que la investigación llevada a cabo por su país aún no ha llegado a ningún resultado. Suecia, Dinamarca y Alemania informaron hace unos días al Consejo de Seguridad de la ONU de que las investigaciones siguen en curso sin una conclusión, según un portavoz del Ejecutivo alemán.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, también ha insistido en que sus socios europeos todavía están investigando los ataques.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg también ha respondido sobre las informaciones del diario NYT afirmando que lo que se sabe es que hubo "un ataque", que fue "un sabotaje" y "un ataque contra infraestructuras críticas para Europa". "Pero hay investigaciones en marcha y no sería adecuado especular quién está detrás hasta que hayan terminado", ha añadido.

Desde la UE también prefieren ser precavidos. El alto representante de los Veintisiete para asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado que no pueden sacar conclusiones "mientras sigan las investigaciones sobre las explosiones".

La investigación alemana apunta a Ucrania, según medios del país

Mientras tanto, una investigación conjunta de varios medios alemanes apunta a que las pesquisas realizadas por las autoridades de este país también han hallado huellas que conducen a Ucrania.

Los investigadores han logrado reconstruir cómo se realizó la operación y han identificado una embarcación supuestamente utilizada, alquilada por una empresa con sede en Polonia propiedad de dos ciudadanos ucranianos, de acuerdo con dichos medios, que incluyen la cadena pública "ARD".

Según esta versión, la colocación de los explosivos fue realizada por un equipo de seis personas, compuesto por un capitán, dos buzos, dos asistentes de buceo y una doctora, cuyas nacionalidades no han sido esclarecidas, ya que usaron pasaportes falsos para alquilar la embarcación.