Enlaces accesibilidad

Aragonés advierte a Sánchez que si incumple la mesa de diálogo un nuevo acuerdo será "mucho más caro"

  • Cree que el Gobierno "no debería dejar pasar el tiempo" para afrontar la relación política entre Cataluña y el resto de España
  • El presidente catalán reta a Ayuso a mantener un "cara a cara" para discutir sobre sus modelos de servicios públicos

Por
Aragonès encarecerá su futuro apoyo a Sánchez si no cumple con el diálogo

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que si no cumple con el "proceso de diálogo" abierto en la mesa de negociación, en el futuro un nuevo apoyo de ERC será "mucho más caro, porque estará basado en la desconfianza".

En una entrevista en el programa Cafè d'idees de La 2 y Ràdio 4, Aragonès ha afirmado que "el proceso de diálogo y negociación debe continuar" a pesar de las voces del Gobierno que dan por terminada la labor de la mesa de diálogo tras los pasos adelante en la "desjudicialización" del conflicto catalán mediante la reciente reforma del Código Penal. Según el presidente catalán, así lo pactaron el pasado mes de julio ambos gobiernos cuando se acordó "dar un paso adelante en la desjudicialización", como "requisito indispensable para abordar el fondo de la cuestión".

.

Aragonès cree que el Gobierno no debería "dejar pasar el tiempo" para afrontar la relación política entre Cataluña y el resto de España. "Esto lo hacía Rajoy y no le salió nada bien. Intentan arrastrar los pies", ha señalado. En su opinión, la mesa de diálogo no está acabada, "al contrario: lo mejor de este proceso y la profundización de esta negociación aún está por llegar. Solo hemos hecho los primeros pasos", ha añadido.

Para Aragonès, "el gran problema del PSOE en relación con Cataluña es que con un ojo siempre mira a Cataluña y con el otro mira al PP". "Tienen miedo al PP, a la derecha españolista. Tras la reforma del Código Penal les vuelve a coger esta sensación", ha lamentado, antes de añadir que "el PP nunca tendrá suficiente con Cataluña y con criticar al PSOE".

Si Sánchez quiere un nuevo apoyo "se lo tendrá que sudar"

Aragonès ha recordado que "el proceso de diálogo y negociación es un compromiso de Pedro Sánchez y, en política, los compromisos hay que cumplirlos". "Si no cumples tus compromisos, en el futuro, si debes llegar a un nuevo acuerdo, este acuerdo será mucho más caro, porque estará basado en la desconfianza", ha alertado. Eso obligará, llegado el caso, a pedir "alguna garantía o seguro de cumplimiento" de un hipotético nuevo pacto, por lo que cumplir los compromisos "es la mejor manera de que todo sea más fácil si en el futuro hay que llegar a acuerdos".

En caso de que tras las próximas elecciones generales exista la posibilidad de constituir un nuevo Gobierno encabezado por Sánchez, que evite una suma de PP y Vox, ha explicado que ERC trabajará para que "la extrema derecha no tenga posiciones de poder" y, a la vez, será "muy exigente" ante los socialistas. "Que nadie se piense que esto es vía libre para tener un cheque en blanco de cara a la próxima investidura. Dependerá de los contenidos y de su compromiso con Cataluña", ha insistido Aragonès, que ha avisado de que si Sánchez quiere de nuevo el apoyo de ERC se lo "tendrá que sudar".

Aragonès ha pedido al Gobierno impulsar las reuniones para sentar las bases para un referéndum pactado en Cataluña y ha recordado que tanto los comunes como el PSC, en 2012, han estado de acuerdo en algún momento en celebrar una consulta sobre la independencia.

Preguntado por si aceptaría un referéndum sobre la independencia en el que votara toda España, ha dicho que es una cuestión que tendría que debatirse con el Gobierno, aunque ha defendido que quien debe decidir es el "pueblo de Cataluña", a semejanza de lo que ha ocurrido en otros referéndums internacionales.

Reta a Ayuso a un "cara a cara" sobre servicios públicos

El presidente catalán también se ha mostrado dispuesto a protagonizar un debate "cara a cara" con Isabel Díaz Ayuso para discutir sobre sus modelos de servicios públicos, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid reivindicara su modelo de gestión el pasado lunes, en una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, frente a los "delirios" del independentismo catalán, al que acusó de "fabricar con tiempo y dinero un país y una nación".

Aragonès ha invitado a Ayuso a "comparar" las cifras económicas de ambas comunidades: "El Madrid de Isabel Díaz Ayuso tiene dos puntos más de paro que esta Cataluña republicana sediciosa que ella ve". Según el presidente de la Generalitat, ella "puede venir aquí a intentar provocar a las instituciones catalanas", pero "debería mirar cómo tiene la sanidad" en su territorio.

"Nosotros llegamos a acuerdos para que se desconvoquen huelgas, ellos provocan que la ciudadanía salga a la calle para denunciar un modelo neoliberal de servicios públicos", ha afirmado Aragonès, que ha puesto de relieve que el Partido Popular dispone en el Parlament de solo tres de los 135 escaños.

Aragonès ha reprochado a Díaz Ayuso su "manera de hacer política pensando que eres el más inteligente del mundo y que los demás están por debajo de ti", en lugar de "respetarse entre iguales", y se ha mostrado abierto a contrastar con ella sus modelos "absolutamente opuestos".

"Si ella quiere discutir sobre el modelo socioeconómico, sobre el modelo de servicios públicos, estoy dispuesto a debatir con ella, y si hay que hacer un cara a cara, lo hago. No tendría absolutamente ningún problema. Creo que ella no querría", ha señalado. Para Aragonès, aunque "el PP puede tener diferente caras", Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo "representan lo mismo".

Isabel Díaz Ayuso ha respondido a Aragonès que le parecería "fantástico" mantener ese cara a cara para ver cómo pueden “prosperar juntas ambas administraciones” y ha asegurado que “Cataluña y Madrid no tienen que estar enfrentadas”porque “son España”.