Enlaces accesibilidad

Aragonès y Colau evitan el saludo al rey a su llegada al Mobile World Congress

  • Tampoco participaron en la recepción del día anterior en la cena oficial de bienvenida a los asistentes al MWC
  • Sí han participado en la foto de familia con el rey y el resto de autoridades en el interior del evento

Por
Aragonès y Colau evitan el saludo al rey a su llegada al Mobile World Congress

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han evitado de nuevo este lunes participar en la recepción con motivo de la llegada del rey Felipe VI al Mobile World Congress (MWC), el mayor evento de tecnología móvil, que arranca este lunes en la capital catalana. Se han sumado después, eso sí, a la comitiva de autoridades y han participado en la fotografía de familia con el rey ya en el interior del evento.

Tal como sucedió el día anterior en la cena oficial de bienvenida a los asistentes al MWC, celebrada en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), tanto Aragonès como Colau han evitado situarse en la hilera de autoridades que ha recibido al monarca a su llegada al acceso norte del recinto de Fira en la Gran Via de l'Hospitalet. Lo hicieron también en las dos últimas ediciones del Mobile como muestra de su rechazo a la Monarquía.

Sí han recibido al rey el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta Nadia Calviño, el presidente de Fira, Pau Relat, y el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, y la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, entre otras autoridades.

Se fotografían con Felipe VI en el interior

Tras la recepción al monarca, las autoridades han participado en una reunión a la que se han sumado Aragonès y Colau para conocer de mano de varias empresas tecnológicas algunas de las novedades que se van a presentar en la mayor feria de telefonía del mundo.

Al término de la sesión, que se ha prolongado durante unos 40 minutos, ha tenido lugar la foto de familia en la que todas las autoridades, incluidos Aragonès y Colau, han posado junto a Felipe VI, flanqueado por Sánchez.

Aragonès ha participado en la foto de familia del Mobile con el rey y Pedro Sánchez

Aragonès ha participado en la foto de familia del Mobile con el rey y Pedro Sánchez. Pau BARRENA / AFP

Preguntada por su rechazo a participar del recibimiento al rey y por su participación en la foto, Colau ha explicado a los medios que es "muy sencillo": "Ya expliqué que me parecía muy anticuado ese antiguo besamanos donde todo el mundo se pone en hilera. Hace años que no participo". En cambio, ha subrayado que ella es la "anfitriona" de un Congreso donde participan "todas las administraciones", y ha destacado la "colaboración" entre las mismas. "Nosotros nos saludamos y nos hacemos las fotos institucionales de rigor", ha zanjado.

Concluida la reunión, el jefe del Estado ha iniciado el recorrido por algunos de los expositores de la feria, aunque ya sin la presencia de Sánchez y de Aragonès. El rey, acompañado por Calviño y Colau, ha visitado los pabellones de GSMA, España, Mobile World Capital Barcelona, Orange, Telefónica y Vodafone.

En paralelo, Sánchez se va a reunir con la consejera delegada de Orange, Christel Heydemann, y con el director de Operaciones de Meta, Javier Oliván.

Aragonès tiene previsto inaugurar al mediodía el stand de Cataluña junto al conseller de Empresa, Roger Torrent, y reunirse con compañías internacionales presentes en el congreso.

Don Felipe regresará a la feria por la tarde para visitar otros expositores con Calviño después del almuerzo que va a mantener con directivos de empresas tecnológicas en el Palacete Albéniz, la residencia de la familia real en Barcelona.

En la cena de bienvenida del Mobile, Felipe VI aprovechó su intervención cuando ya se ha cumplido un año del comienzo de la guerra en Ucrania para reivindicar la “legítima defensa” del pueblo ucraniano en su anhelo de libertad y de que se respete su integridad territorial.

Por su parte, Sánchez también aprovechó su intervención para ofrecer a Aragonès abrir una nueva etapa en Cataluña de “colaboración, encuentro y diálogo” entre administraciones en la que se antepone “unir fuerzas” y favorecer “la convivencia y el acuerdo”.

La GSMA, la patronal que representa a los operadores mundiales de telefonía móvil, estima que habrá 80.000 asistentes, cuando en 2019 hubo 109.000.