Enlaces accesibilidad
Conflicto palestino-israelí

Muere un adolescente palestino por disparos del Ejército israelí en Cisjordania

  • Se produce en mitad de una escalada de violencia que ha dejado casi 80 muertos en lo que va de año
  • Otras dos personas han resultado heridas, entre ellas un niño que se encuentra en estado crítico

Por
Imagen de archivo de soldados israelís
Imagen de archivo de soldados israelís

Un adolescente palestino de 15 años ha muerto y otras dos personas han resultado heridas este jueves por disparos del Ejército de Israel en Cisjordania ocupada, según han informado fuentes oficiales, en medio de una grave escalada de violencia del conflicto palestino-israelí, que ha dejado casi 80 muertos en lo que va de año.

"Muhammad Nidal Salim, de 15 años, ha recibido un disparo en la espalda de soldados de ocupación (israelíes) en la ciudad de Azzun, en el centro de Cisjordania", ha dicho el ministerio de Sanidad palestino en un comunicado.

Otras dos personas han resultado heridas, entre ellas un niño que se encuentra en estado crítico, según el ministerio, que no ha especificado las circunstancias del incidente.

Desde principios de año, el conflicto palestino-israelí se ha cobrado la vida de 65 palestinos adultos y niños, tanto combatientes como civiles.

Por su parte, un portavoz del Ejército israelí ha informado de que "varios sospechosos dispararon fuegos artificiales contra vehículos israelíes que cruzaban la carretera 55 junto a la localidad de Azzun", y que los uniformados han acudido al lugar para hallar a los sospechosos.

"Sospechosos lanzaron cócteles molotov contra los soldados, quienes respondieron con munición real", ha añadido el portavoz, al confirmar "algunos heridos" del lado palestino. No se han registrado lesionados entre las tropas israelíes.

Aumenta la violencia en Cisjordania

La muerte se produce en un contexto de aumento de la violencia en el conflicto palestino-israelí, especialmente en Cisjordania, ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

El domingo, la localidad palestina de Huwara fue atacada por colonos israelíes, horas después de que dos jóvenes colonos, los hermanos Yagel Yaniv, de 20 años, y Hallel Yaniv, de 22, murieran tiroteados mientras conducían por la localidad del norte de Cisjordania.

Decenas de colonos enfurecidos prendieron fuego a casas y coches y lanzaron piedras contra la ciudad durante toda la noche.

Trece adultos y niños israelíes, entre fuerzas de seguridad y civiles, así como una mujer ucraniana, han muerto en el último año, según un recuento de la agencia AFP basado en fuentes oficiales de ambas partes.